miedo al futuro

¿Tienes miedo al futuro? Descubre cómo superarlo

Últimamente me han preguntado mucho cómo superar el miedo al futuro. En realidad esa preocupación o ese miedo está en la mente de la mayoría de las personas debido al enorme cambio en el que estamos inmersos; provoca numerosos conflictos emocionales, tensión, depresión y ansiedad, y todo debido a la falta de seguridad para la que hemos sido educados en un mundo más predecible.

Nos han «preparado» para tener una profesión, un futuro planificado, para una era más estable y segura, y esa expectativa de seguridad se ha derrumbado.Ese mundo ya no existe y la incertidumbre, la falta de seguridad, la preocupación sobre el futuro es como una sombra que nos amenaza a lo largo de nuestra vida.

1. Cómo superar el miedo al futuro: claves y aprendizaje

 

En España nueve de cada diez personas han padecido estrés en el último año y cuatro de cada diez lo ha hecho de manera frecuente o continuada (porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles). Por otro lado, afecta más a las personas menores de 45 años, y en mayor medida a las mujeres frente a los hombres.

En realidad solo un 4% de las personas entrevistadas declararon no haber sentido estrés. Son los datos del estudio de Cinfasalud sobre Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés, elaborado por laboratorios Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). 

 

 

► Las 3 claves: flexibilidad, fortaleza mental y adaptación al cambio 

En la actualidad todo cambia  a gran velocidad; la volatilidad está presente y el nombre del juego es flexibilidad, fortaleza mental y adaptación porque es el miedo al cambio y a las dudas sobre nuestra capacidad lo que nos genera un mayor temor al futuro.

Algunos sienten que sólo los buenos resultados les darán esa seguridad y esa creencia limitante condiciona mucho la situación. Para muchas personas la seguridad es uno de los factores más importantes y, como podemos comprobar en la Pirámide de Maslow, la seguridad está en primer lugar en la lista de las necesidades humanas, pero cuanto mayor sea esa necesidad en una persona, peor será el resultado: esa búsqueda incesante es la que provoca más miedo al futuro y más inseguridad e incertidumbre en su vida.

 

 

Seguir aprendiendo te ayudará a enfrentarte a los retos del futuro

La realidad es que la verdadera seguridad que buscamos viene desde el interior, y nace de la confianza y la seguridad en uno mismo para superar los obstáculos del camino. Nace de una fuerte autoestima y de la fortaleza mental para enfrentarnos a los desafíos y a los retos con los que el futuro seguirá sorprendiéndonos.

La clave está en seguir aprendiendo, seguir actualizándose, seguir adquiriendo nuevas habilidades y nuevos conocimientos y, por supuesto, en dejar de procrastinar (postergar lo inevitable). Esa formación es lo que nos hace crecer, aumenta nuestro potencial y nuestra confianza para sentirnos capaces de adaptarnos y superar los cambios de vida y los envites del destino. Por eso hasta no hace mucho el desarrollo personal y la fortaleza mental no eran tan importantes, y hoy en día son un factor fundamental en el mundo en el que vivimos. Y añadamos dos conceptos más a la lista: la inteligencia emocional y la perseverancia.

 

 

Al final, el miedo (sea a lo que sea) es inevitable y forma parte de la aventura de la vida. Todos lo tenemos y es un hecho que nos ha ayudado como mecanismo de defensa a lo largo de la historia de nuestra especie.

Por ello, uno tiene que comprender cómo funcionan esos miedos y darse cuenta que muchas veces es producto de la capacidad imaginativa que tiene nuestro cerebro. Casi nunca lo que sucede en el exterior (o lo que podría suceder) es nuestro mayor problema, sino que más bien lo es aquello que está sucediendo en nuestro interior, en silencio.

¿Recuerdas el okupa que vive en nuestro interior, en nuestro querido subconsciente? Es él el que nos hace creer que nuestros temores (los que constantemente estamos PENSANDO) son reales (y seguramente aún ni han sucedido). Todo lo que pasa por nuestra mente el cuerpo los transforma en emociones que rigen y dominan nuestra vida.

 

2. Rétate a salir de tu zona de confort cuando sientas miedo al mañana

 

El problema hoy en día es que nuestro cerebro sigue funcionando exactamente igual que hace miles de años, pero ahora nuestras terribles amenazas son el miedo al fracaso, al rechazo, al futuro, al qué dirán, a la soledad… Pero esconderse en la cueva de la zona de confort no es la solución, sino el problema. Así que recuerda estas ideas:

① Acepta que la incertidumbre forma parte del camino

② Tomar decisiones es el primer paso para superar el miedo al cambio

 

Hay mucho expertos y buenos libros para comprender mejor los miedos y superarlos, y entre ellos te recomiendo No miedo -de Pilar Jericó y Aunque tenga miedo hágalo igual -de Susan Jeffers- (este último me encantó).

Así que si estás pensando en darle un impulso a tu vida, retarte a salir de la zona de confort y buscas una formación potente, échale un vistazo a mis cursos de crecimiento personal. Ahora bien, sea en este taller o de otra manera, no dejes de aprender y crecer, porque esa evolución es lo que nos da la fortaleza mental, la confianza, evita los sentimientos constantes de decepción y nos otorga la capacidad para superarnos; para crear los estados mentales necesarios a la hora de enfrentarnos al futuro con más seguridad y determinación.

Y eso sí está en nuestras manos y depende de nosotros para superar y hacer frente al miedo al futuro.

Sigue aprendiendo.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

4 Comments
  • Maria Jose Estevan
    Posted at 09:11h, 02 marzo Responder

    Buenos dias: en Octubre tomé una decisión muy dificil y con mucho miedo, me despedí de la empresa familiar con la repercusión familiar que supone, tenía miedo a no llegar a fin de mes con el sueldo de mi marido, a no saber que hacer, pero estos meses los estoy dedicando a conocerme a mi misma, a atender a mi familia que llevaba mucho tiempo sin dedicarles tiempo, a mis hobbys a dedicarme tiempo, yoga, caminar, quedar con amigas, y poco a poco he ido perdiendo el miedo al futuro, Estoy lanzando un blog de viajes que es lo que me encanta, pero cada dia me tropiezo con una herramienta nueva que no controlo, y vuelta a empezar, investiga, estudia y aplica. Y asi llevo tres meses pero sé que haciendo todo lo humanamente posible el Universo me va guiar para poder vivir de mi pasión y es asesorar a la gente en su experiencia de viaje. Gracias Javier por tus cursos y tus articulos , nos ayudan mucho a seguir luchando.

  • josep marquez
    Posted at 12:03h, 25 febrero Responder

    buenos dias javier, hemos crecido con la creencia de un futuro mejor, y esa mentalidad es dificil de cambien, gracias a tus cursos y a los libros que leo esa creencia va desapareciendo preo hay que entender que la vida a dado ungiro demasiado brusco y no todo el mundo tiene esa inquietud de formarse y crecer.

  • Allison Howarts
    Posted at 12:06h, 27 noviembre Responder

    Hola, soy Allison Howarts. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a hacerlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo. No tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquier persona que conozco que tenga un problema de relación, sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: ogagakunta@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso o WhatsApp en el +2348069032895
    1) hechizos de amor
    2) Hechizos de amor perdido
    3) Hechizos de Divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo vinculante.
    6) hechizos de ruptura
    7) desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    ogagakunta@gmail.com
    /..’

    • Monsalud
      Posted at 14:23h, 03 marzo Responder

      No entiendo este comentario publicitario aquí…

Post A Comment

Example Dialog Text