propósitos de año nuevo

Una vida con más sentido y propósito

Todos queremos tener una vida con más sentido y propósito, y eso solo llega a través de la responsabilidad personal, con la decisión de aprender y evolucionar, con el compromiso de seguir progresando, de crecer y aportar.  

De hecho, no hay sentimiento más frustrante y que nos haga sentir un profundo vacío como saber que no estamos siendo lo que podemos ser, que no estamos haciendo lo que podríamos hacer. Sentir que estamos desperdiciando la vida es realmente doloroso; o cuando tenemos la sensación de que el tiempo sigue pasando y algo se nos está escapando. Entonces, la vida pierde sentido, sentimos que estamos sobreviviendo, que no estamos haciendo que el tiempo cuente. 

Cuando estamos haciendo lo correcto, si sentimos emociones positivas, entonces estamos llevando a cabo las acciones que nos acercan hacia eso que queremos (estamos progresando). Sin embargo, cuando sucede todo lo contrario es porque estamos haciendo algo que no debemos o no estamos haciendo lo que necesitamos hacer para avanzar hacia eso que queremos (y nos sentimos atascados). 

 

1. Propósito de vida y enfoque: ¿están alineados?

 

Podríamos decir que el sistema de emociones positivas y negativas nos está indicando si estamos en el camino correcto, y esto en gran parte depende de aquello en lo que nos estamos enfocando, algo que también enseñaba el gran Viktor Frankl.

El budismo de alguna forma enseña que el mundo que se manifiesta ante nosotros, el mundo que vemos, nuestras emociones y la percepción de nuestra vida, en gran parte está condicionada por aquello en lo que nos enfocamos. Con lo cual, si cambiamos el enfoque de eso a lo que estamos prestando atención, cambia nuestra visión del mundo, cómo vemos las cosas y nuestras emociones.

De ese mismo modo si lo que está dominando nuestra atención, nuestro enfoque y nuestra conversación es un problema, y estamos todo el día hablando de él y se convierte en el monotema que secuestra nuestra atención en vez de estar pensando en alternativas y soluciones, ese enfoque nos arrastra en una espiral de negatividad que nos roba la energía, la esperanza y la ilusión.

Por eso es esencial tener claro y definido en lo que enfocarnos, y es la razón por la cuál es tan importante tener objetivos, metas, un sueño, un plan, todos los elementos que nos ayudan a dirigir nuestra atención hacia lo que aspiramos, los elementos que generan la motivación y la emoción positiva. Nuestro cerebro necesita objetivos, algo valioso hacia donde dirigirnos.

 

 

2. Ahora pregúntate: ¿cómo te gustaría que fuese tu vida?

 

Lo primero es mirarse al espejo y ver si ya soy como quiero ser, si ya soy como un día imaginé que podría ser, si ya he evolucionado y me he convertido en la mejor versión posible de mi mismo. ¿Estoy siendo, pensando o sintiendo como me gustaría? ¿Me estoy comportando con disciplina, estoy siendo fiel a mi mismo? ¿Estoy siendo un ejemplo de transformación y evolución personal, o estoy culpando al mundo por cómo me siento y por mi situación?

El objetivo es transformarnos a nosotros mismos y no al mundo. Ese es el trabajo: mirar hacia dentro antes de mirar hacia fuera.

Entonces ¿cuál es tu meta, cómo te gustaría que fuese tu vida, como quieres vivir? Esa es la primera pregunta que debemos responder.

Cuanto mejor sea esa meta y ese objetivo en el cual enfocarnos, cuanto más clara, definida y trascendental sea esa meta, más significado tendrá nuestra vida, mayor sensación de dirección, propósito y sentido tendremos.

2.1 Crea tu imagen aspiracional

 

Probablemente la meta más valiosa y transcendental, la que nos ayuda a vivir una vida con más propósito y sentido, es cuando diseñamos una imagen de nosotros mismos a la que aspirar, una visión que nosotros mismos admiremos. Es la imagen de cómo me gustaría ser, cómo me gustaría comportarme, cómo me gustaría sentirme, lo que me gustaría hacer y dónde quiero llegar.

Crear esa imagen aspiracional, esa versión mejorada de ti mismo, es como un destino al que llegar, es como un faro de luz que ilumina y te indica el camino. Poco a poco comienzas a caminar en esa dirección, y en ese trayecto es cuando comenzamos a crecer y somos más felices, cuando la vida tiene mucho más sentido porque sientes que estás acercándote hacia eso que puedes llegar a ser, estás avanzando hacia un propósito superior.

Este es el objetivo principal del proceso de la actualización personal, esa visión es lo que debemos desarrollar porque funciona, porque es inspiradora y  porque nos hace ser mejores personas.

 

 

3. Desarrolla un plan para mejorar y expandir tu potencial

 

Parte de nuestra capacidad cognitiva, intelectual, está influida por lo mucho -o poco- que aprendemos. Podríamos decir que cuanto más lo hacemos, más en forma está nuestro cerebro, más aumenta nuestro conocimiento, adquirimos más cualidades y nuestro nivel de confianza mejora. Y es lógico: en ese proceso nos sentimos mejor, más positivos, porque esa evolución aumenta nuestro potencial, nos sentimos más capaces, nos ayuda a mejorar nuestra actitud y nuestro bienestar emocional. Además, eso se refleja en los resultados externos.

El conocimiento es como un fluido en nuestro cuerpo, es como un río que fluye a favor de forma positiva, y cuando no hay aprendizaje el fluido se estanca, y lo que se estanca se pudre. Por eso necesitamos un plan para seguir mejorando y expandiendo nuestro potencial.

Además, el sentimiento positivo también surge cuando tenemos la sensación de estar aprendiendo, evolucionando, cuando estamos floreciendo. Podríamos afirmar que nuestro propio desarrollo personal nos ayuda a sentirnos más felices.

No traiciones a tu destino porque pocas cosas hay tan dolorosas y que provoquen tanto vacío como saber que nos hemos abandonado, que no hemos aprovechado nuestra vida.

Tú mismo y el mundo necesita de esa otra versión de ti, esa que puedes llegar a ser, lo necesitas tú, tu familia y todas la personas que están a tu alrededor. Al final, tú debes ser el héroe de tu propia historia.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

7 Comments
  • JORDI ISERTE
    Posted at 14:29h, 11 febrero Responder

    Creo que tienes toda la razón, el principal problema del ser humano es que mira a lo no tiene siempre, cuando lo tiene sigue buscando otras cosas metas u objetivos, eso es bueno, pero también decir que cuando tienes objetivos ya cumplidos siempre miras a aquello que te falta, como una necesinitis y eso es lo que creo que nos destruye porque no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos.
    Lo importante es siempre una mejor versión de ti mismo respecto a lo que fuiste ayer y sabiendo que todos los objetivos están para abordarlos, pero hay que ser realistas muchos de ellos no se alcanzaran pero si se pueden alcanzar los mas importantes, esos que te hagan feliz y pleno.

  • Sol Tello Arce
    Posted at 15:49h, 10 febrero Responder

    Gracias Javier, siento que siempre estás ahí para dar ánimos de vida, esperanza y dar buenos consejos!!!♥️

  • ISABEL GARCIA QUILES
    Posted at 12:40h, 10 febrero Responder

    Muchas gracias Javier, muy inspirador como siempre.

  • Sandra Moore
    Posted at 18:41h, 13 julio Responder

    Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles a todos que estoy muy agradecido con este hombre, el Dr. WEALTHY, por ayudarme a recuperar a mi esposo ‘después de que me abandonó por seis meses con dolores y lágrimas en el corazón. Mi esposo antes de la ruptura generalmente Insultar y no ver nada bueno en lo que hago, me sentí como si estuviera maldito. Mis amigos me aconsejaron que lo dejara ir, pero no pude por el amor que tengo por él, que era tan fuerte que podía mover diez montañas a la velocidad de la luz. Así que tuve que buscar ayuda y vi muchos buenos testimonios. sobre este hombre, el Dr. WEALTHY y yo decidimos contactarlo y explicarle mi problema y él me aseguró un buen resultado. Después de dos días de mi contacto con el Dr. WEALTHY, mi esposo regresó con disculpas y amor que nunca me había mostrado antes. En este momento, ya no me insulta más, sino que me dice lo hermosa y maravillosa que soy por Dios cada mañana. . Hoy también estoy compartiendo mis testimonios y experiencias sobre el Dr. WEALTHY, que es tan maravilloso y nunca dejaré de publicar su nombre para que quienquiera que esté pasando por una ruptura y un problema en su relación también lo contacte para que él también pueda ayudarlo. .Una vez más, Dr. WEALTHY, le estoy extremadamente agradecido a wealthylovespell@gmail.com o a usted, Whatsapp, él. + 2348105150446

  • elena jorda martinez
    Posted at 01:30h, 22 octubre Responder

    .Gracias.
    Me esta ayudando mucho.

    .

  • jose vicente
    Posted at 20:11h, 14 julio Responder

    hola javier me gustaría hablar contigo. pero no se como.

  • maite de lucas
    Posted at 21:07h, 20 febrero Responder

    No necesariamente el dolor enseña, el aprehender de lo humano puede asomarse a nuestro ser, flotando como pluma en el aire, pero, muchas, quizás demasiado amenudo, lées trazos de seres, que nos comparten sus esencia de sabiduría, porque, recorrieron el camino de la noche sin luna. Después, más pequeños de egoidad y mucho mas grandes de espíritu reconocieron en sus pupilas el color del amanecer, y supieron como descrivírnoslo, para navegar éste óceano, en el barco de la esperanza. Gracias Javier

Post A Comment

Example Dialog Text