viktor frankl el hombre en busca de sentido

Viktor Frankl: El hombre en busca del sentido

Hay personas que pasan por injustas situaciones que nadie jamás debería pasar. En ocasiones, hasta crueles circunstancias. Sin embargo, a pesar de todo, algunas son capaces de transformar esa situación en la mayor lección de su vida y ese es el caso de Viktor Frankl.

 

 

1. El hombre en busca de sentido

 

Algunas personas hablan desde la experiencia académica, otras desde la experiencia personal y el autor de El hombre en busca del sentido habla desde ambas. Neurólogo y psiquiatra, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau.

Esa situación marcó su viva de forma poderosa, dejando un impresionante legado y, ante todo, su famoso libro, que tal vez sea la obra más citada en los libros psicología (está en mi lista de libros de crecimiento personal). En él narra sus observaciones, aprendizajes y experiencia en los campos de concentración en las situaciones más extremas.

De entre ellas,  una de las más importantes, como decía el fundador de la logoterapia, es que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas; la capacidad de elegir su actitud personal ante un conjunto de circunstancias.

 

2. Viktor Frankl: frases y enseñanzas

 

Estas son algunas de sus enseñanzas:

 

2.1 El que tiene un porqué puede soportar casi cualquier cómo

 

En los campos de concentración, Viktor Frankl descubrió la estrecha relación entre la salud y el estado de ánimo, entre la fortaleza mental y la esperanza. No era los más fuertes ni inteligentes los que sobrevivían, sino aquellos que tenían un porqué, una esperanza; aquellos que albergaban la esperanza de volver a ver a un familiar querido, de cumplir algún sueño.

 

2.2 La responsabilidad y la libertad de elegir nuestra actitud (mucho tiene que ver con la logoterapia)

 

Pudo ver y descubrir la enorme diferencia en la respuesta y actitud entre unos y otros ante las mismas circunstancias. El ser humano tiene dos opciones: convertirse en víctima, dejarse vencer por las circunstancias, o encontrar un sentido inclusive en el sufrimiento, para salir fortalecido a través de esa misma experiencia.

Lo importante no es lo que ocurre, sino cómo reaccionamos ante lo que ocurre. Esa es nuestra elección y nuestra responsabilidad. Cualquier hombre puede, bajo cualquier circunstancia, decidir lo que será de él mental y espiritualmente.

 

 

2.3 Viktor Frankl creía firmemente en la capacidad de encontrar y  transformar el sufrimiento en significado 

 

Las mayores historias de superación, las historias más inspiradoras siempre vienen precedidas de un drama. No es fácil encontrar el sentido en el dolor, pero siempre podemos encontrar lecciones detrás de él, encontrar un propósito que nos aporte un mayor sentido.

Es la decisión de encontrar algo positivo, observar aquello que nos hace más humanos y nos fortalece, porque ese sentido nos fortalece. Eso no quiere decir que el sufrimiento desaparece, pero sí se reduce, cobra un sentido y da un mayor valor a nuestra existencia.

2.4 Siempre se puede elegir

 

Viktor Frankl tenía todo el derecho de sentirse amargado, cabreado e iracundo contra el mundo ante aquella situación. Le hicieron de todo, fue torturado, fue humillado, le llevaron al límite del sufrimiento y frente a toda esa macabra situación, aprendió y enseñó que siempre se puede elegir: (…) el hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las más terribles circunstancias de tensión psíquica y física.

Sin duda, este gran hombre es el claro ejemplo de cómo ese sufrimiento le llevó a un nivel mucho más profundo, más humano y a poder aportar tanto valor gracias a esa experiencia.

Y recuerda lo que él sabiamente decía: si hay algo que no puedes cambiar, la única opción es cambiar tú mismo.

 

3. Sobre el sentido de la vida y la desesperanza

 

Dado que algunos de vosotros habéis hecho mención de este gran hombre y su libro, aquí os dejo una pequeña entrevista que le hicieron hace muchos años. ¡Atención a su definición de la DESESPERANZA! Espero que os guste.

 

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

Viktor Frankl: El hombre en busca del sentido
5 (100%) 4 votes

4 Comments
  • francisco jesus
    Posted at 10:07h, 04 diciembre Responder

    Hola,javier este libro al que te refieres hoy en este articulo es el siguiente en mi lista para leerlo con este articulo aun me as dado mas razon para leerlo estoy desendo empezar con el, gracias javier como siempre aciertas con tus articulos un fuerte abrazo

  • roberto muñoz
    Posted at 12:15h, 03 diciembre Responder

    Efectivamente ante las circunstancias somos libres de actuar positivamente o al contrario,solo es pararse y decidir según lo que me aporte , tendremos una reacción u otra,es un hábito que debemos desarrollar ,y nos desenvolveremos,en cualquier circunstancia,una atención plena y el enfoque en lo que queremos…

    Gracias Javier ,nunca había visto esa entrevista.

  • Ascensión Gómez Monedero
    Posted at 09:37h, 03 diciembre Responder

    DEL SUFRIMIEBNTO SE SACAN UNAS CONCLUSIONES SABIAS : CRECES AUNQUE APENAS TENGAS FUERZAS .
    EL SER HUMANO ESTA HECHO PARA ARMONIZAR , Y NÓ PARA DESTRUIR Y DESTRUIRSE.??

Post A Comment

Example Dialog Text