Como concentrarse para hacer tarea

¿Cómo concentrarnos mejor y ser más productivos? Enfoque y fuera distracciones

¿A ti también te ocurre que comienzas a hacer algo -incluso algo importante- y de repente estás haciendo otra cosa y no sabes ni cómo, ni cuándo se te ha desviado la atención? Cómo concentrarnos mejor es una cuenta pendiente para muchos, y entre ellos yo. 

 

1. Tú móvil: el mayor ladrón de la concentración

 

Al parecer somos fácilmente seducibles, con poca cosa hay algo que desvía nuestra atención, lo cual destruye la productividad y eleva el estrés por la sensación de falta de autocontrol. Esa falta de enfoque tiene un coste mucho más elevado de lo que podamos imaginarnos, tanto a nivel físico como emocional.

Supongo que muchas veces nos proponemos ser más disciplinados, pero los cantos de sirena no dejan de llegar; muchas veces ese mando a distancia con el que la gente hace zapping de nuestra vida y nuestra atención –el teléfono móvil-, se convierte el mayor ladrón de la concentración en la actualidad

La falta de concentración provoca una descoordinación de nuestro mundo interior

 

Nos sumerge en una espesa niebla de confusión que nos roba la energía, y es algo  que se puede convertir en una especie de interminable rotonda de la que siempre creemos y esperamos que vamos a salir, pero la propia inercia nos hace seguir girando atrapados en esa espiral que destruye nuestra vida.

Desconcentrarnos se convierte en un problema cuando nos ralentiza, cuando la constante dispersión nos impide avanzar, finalizar un proyecto o lograr algo que realmente deseamos.

La concentración es la raíz de los mayores logros de una persona. (Bruce Lee)

2. ¿Por qué es tan importante la concentración?

 

Porque es un factor esencial para tener éxito en el trabajo o en los deportes. La concentración es la capacidad para enfocar nuestra atención de forma intencionada en una tarea concreta. 

Esa capacidad determina que logremos o no nuestros objetivos, pero no todos tenemos la misma y es algo que conozco bien porque esa dispersión yo mismo la he sufrido desde el colegio.

Cuando estamos concentrados podemos sentir como todo fluye más fácil, nuestra capacidad de trabajo aumenta, es como estar en ese momento de flow en el que te sientes conectado; el tiempo se para o vuela sin darnos cuenta, además de que disfrutamos más y somos mucho más productivos.

 

▶ Factores que influyen en tu nivel de concentración

 

Los niveles de concentración varían según los siguientes factores:

  • Interés en la tarea
  • Tu capacidad y conocimiento para completarla
  • Estado físico y emocional
  • Cansancio y estrés
  • Un entorno con pocas distracciones
En nuestros momentos más oscuros es cuando más nos tenemos que enfocar para ver la luz. (Aristóteles).

 

El enfoque y la concentración son un buen remedio para reducir el estrés. Sin embargo, vivimos en una era en la que todo el mundo está intentando robarte la atención, en donde el ruido es constante, desbordados de información irrelevante que hace que el enfoque y la claridad brillen por su ausencia.

3. ¿Cómo podemos aumentar nuestro nivel de concentración y ser más productivos?

 

La percepción del mundo que nos rodea y de nuestra vida depende en gran medida de eso en lo que nos enfocamos. Si lo piensas, para bien o para mal, obtienes más de aquello en lo que te enfocas. Como dice Anthony Robbins, tu vida está dirigida por aquello en lo que te enfocas.

 

▶ Prioriza tus tareas 

 

Define claramente el objetivo y trabajo a realizar. La claridad aumenta el enfoque y reduce la dispersión. Cuando más claras tenemos las prioridades y objetivos, más aumenta nuestra capacidad para estar centrados y ser más productivos.

▶ Deshazte de distracciones durante el proceso 

 

La efectividad viene de la eliminación de todo aquello que te distrae, cuanto menos distracción más concentración. Y eso incluye bloquear todas las notificaciones. De hecho, se suponía -y era lo que se vendía- que la tecnología nos iba a dar mucho más tiempo, sin embargo se ha convertido en el mayor ladrón de tiempo y la causa de infinidad de interrupciones. 

 El trabajo más importante a primera hora

 

Aparca todo y céntrate en la prioridad Nº1 a primera hora, cuando la mente está más fresca, cuando tenemos más energía y cuando somos más productivos.

▶ Para poder concentrarte, cuídate: descansa y haz deporte 

 

Una de las mejores inversiones que puedes hacer es cuidarte, comer más sano, crear buenas rutinas, hacer deporte y descansar. Tus niveles de energía y de concentración aumentarán.

▶ Solo una cosa a la vez

 

Las multitareas, tener demasiadas cosas en mente es una manera de sufrir más dispersión y perder la concentración. Haz una cosa cada vez y acaba lo que empiezas.

▶ Medita siempre que puedas

 

Los estudios han demostrado que la meditación puede ayudar a mejorar la atención, así como a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Precisamente la atención plena tiene mucho que ver con la concentración porque ayuda a mantener tus pensamientos enfocados en una sola idea.

▶ Aprende a decir no

 

Steve Jobs lo dejaba muy claro: 

Enfoque significa saber decir no. (Steve Jobs).

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

 

1Comment
  • tania
    Posted at 17:56h, 12 octubre Responder

    Gracias Javier

Post A Comment

Example Dialog Text