desarrollo personal

El desarrollo personal equivale a oportunidades, pero… ¿estás sembrando?

El desarrollo personal es la capacidad que todos tenemos de mejorar, de aprender, de evolucionar y superarnos. Es la posibilidad que tenemos para adquirir nuevas habilidades, desarrollar nuevos talentos y así, aumentar nuestro potencial para crecer como personas y alcanzar metas más elevadas.

A través de esa evolución personal somos capaces de encontrar y crear más oportunidades, alcanzar nuevos sueños y mejorar en distintas áreas de nuestra vida. Sin duda, es algo fundamental y es muy fácil de darnos cuenta de este aspecto cuando miramos a nuestro entorno: todos conocemos personas con las que antes nos sentíamos muy identificadas y puede que en la actualidad no tanto, o apenas nada.

Hay personas que han tenido una gran evolución y otras siguen siendo exactamente como era hace años. Incluso, a veces te miran de forma extraña como diciendo que has cambiado mucho, ya no eres quien eras –menos mal, pienso yo-, aunque a lo mejor el problema es que esas personas no han cambiado nada.

Sin embargo, la vida y el mundo no dejan de cambiar, ni dejarán de hacerlo, y si nosotros no hacemos un esfuerzo para seguir aprendiendo y adaptarnos a ese cambio, nos podemos quedar obsoletos. A día de hoy hemos entrado de lleno en la era del cambio y de la incertidumbre, donde la capacidad de adaptación es una habilidad que es y será cada vez más necesaria.

1. ¿Qué es el desarrollo personal?

 

Entre muchos aspectos, el desarrollo personal te empodera y te da herramientas para desarrollar esa capacidad de cambio, de adaptarte a lo desconocido o a lo que inicialmente nos puede provocar dudas y miedos. Depende en gran medida de la confianza en nosotros mismos, que es lo que realmente nos otorga un mayor nivel de seguridad y lo que la mayoría de las personas buscan.

Sin embargo, debemos comprender que la seguridad no la da un resultado (eso puede cambiar y el efecto es temporal), sino que nace de la confianza en uno mismo, de la capacidad de enfrentarse a los cambios con una actitud más positiva o de afrontar  la adversidad con más determinación. Todos ellos son aspectos que podemos ir adquiriendo a través del autoconocimiento y el desarrollo personal.

► Lamentablemente, nos han educado con cierto miedo al cambio

 

Cada cierto tiempo recibimos notificaciones que nos avisan que debemos actualizar el software de algún aparato. Si no lo hacemos, su funcionamiento no será el óptimo, no rendirá a su máximo potencial y a nosotros nos ocurre exactamente lo mismo.

Nos han educado con cierto miedo al cambio, a la falta de control -que se traduce en incertidumbre-, pero tenemos que verlo como una oportunidad y abrazarlo porque será una constante a lo largo de nuestra vida.

El cambio es la esencia del desarrollo personal y por eso cuando hablamos de «transformación» nos referimos a la unión de dos palabras: «trans» que viene de girar, cambiar y «formación» que es el cómo. Cambiamos a través de nuestra formación, del aprendizaje y la evolución.

De hecho, la efectividad personal aumenta a través de la autoconciencia, la comprensión de uno mismo. Ese darse cuenta de lo que sucede en nuestro interior, esa toma de conciencia, nos ayuda a resolver conflictos y a manejar de forma más efectiva nuestras emociones, nuestras fortalezas y habilidades en distintas situaciones.

 

► Cuando hablamos de evolución, hablamos de un cambio de identidad

 

Cuando hablamos de transformaciones profundas, no de pasajeras, hablamos de un cambio de identidad, de un cambio en la percepción de uno mismo, de una ruptura con viejas limitaciones que abren puertas para expandir ese potencial innato que todos tenemos para mejorar.

A veces una simple frase, un artículo, una conferencia, un libro o una nueva perspectiva que alguien nos ofrece, nos hace ver algo que no estábamos viendo, nos abre una puerta para ver las cosas desde otro punto de vista, nos ayuda a comprender algo que estaba causando sufrimiento en nuestro interior porque no podemos cambiar lo que no comprendemos. Por esa razón la comprensión es fundamental.

Desde hace miles de años, desde que el ser humano tiene uso de razón, hemos buscado constantes respuestas a los dilemas de la vida. Desde la Biblia u otras muchas religiones, a los Sutras de Patanjali, Buda, los antiguos filósofos griegos, o Marco Aurelio, Séneca y otros muchos, esa búsqueda de comprensión y evolución han sido y serán constantes. Al final, la filosofía y el desarrollo personal son como el oxígeno para un buceador…

2. ¿Para qué sirve el desarrollo personal?

 

Esa evolución personal y aumento de la confianza nos lleva a creer más en nosotros mismos, lo cual se transforma en oportunidades que de otra manera no llegarían. O dicho de otro modo: esas oportunidades no se presentan hasta que nos convertimos en la clase de persona capaz de afrontarlas.

Eso mismo sucede con la creatividad: cuanto más crecemos y aprendemos, también lo hace nuestra habilidad creativa; cuanto más capaces nos sentimos, nuestra mente más se libera de viejas creencias limitantes que nos frenan. Solo entonces aumenta nuestra capacidad de creer y crear.

 

La confianza personal que nos otorga el constante aprendizaje y nuestro desarrollo personal es el punto de partida hacia nuevas metas y objetivos. Esa evolución nos abre nuevas puertas a nuevas oportunidades, creando una renovada y más amplia visión de lo que podemos hacer y lograr. Incluso, aumenta nuestra capacidad para retarnos y perseguir nuestros sueños, aquello a lo que aspiramos y a la clase de persona en la que nos podemos convertir.

Desde ahí es desde donde podemos comenzar a liberarnos de dudas y transformarlas en confianza y determinación, sabiendo que aunque ciertos miedos estén presentes, no nos van a frenar, que vamos a pasar a la acción.

En ese reto es donde está la verdadera evolución, ahí es donde comenzamos a descubrir cuál puede ser nuestro verdadero potencial.

 

3. Todos tenemos una inmensa capacidad de mejora

3. Todos tenemos una inmensa capacidad de mejora

 

Llega un momento en la vida en el que hay que dejar de mirar a otro lado y en el que decides que es el momento de mirar hacia dentro, porque el único responsable de tu progreso personal eres tú. Nadie puede hacer dieta por ti, nadie puede hacer las abdominales por ti, tú eres responsable de tu propio desarrollo, de tu vida, porque ésta, aquí y ahora, es tu vida.

¿La formula? No hay una, hay muchas, muchos caminos, muchos métodos, y cada uno tiene que encontrar el suyo, porque cada persona tiene diferentes objetivos y necesidades. Cada uno de nosotros nos identificamos con unos libros más que con otros. Tal vez te identificas con los míos o con los de alguien muy opuesto. Hoy en día tienes acceso a miles de conferencias , cursos, yoga, podcast o terapias, hay diferentes formas de aprender y mirar hacia adentro para comprender; otros se lanzan a la aventura, al desafío del descubrimiento.

Independientemente de la situación personal de cada uno, ese espacio de mejora es algo que todos tenemos. Nadie llega a un tope y ya está. De hecho, a nivel mental, emocional y personal siempre podemos mejorar y esa es nuestra responsabilidad.

No podemos ser otro, alguien distinto de lo que somos, pero sí una versión mucho mejor. Es más: si no mejoramos, si no cambiamos, difícilmente podrá mejorar nuestra vida y, sinceramente, creo que todos queremos mejorar algún aspecto de nuestra vida y eso está en nuestras manos.

Nuestro desarrollo personal es nuestro reto; conquistarnos a nosotros mismos, tener mejores hábitos, más disciplina, leer más, aprender más, hacer que nuestra mente no sea nuestro enemigo, sino nuestro mejor aliado. Ese es nuestro mayor desafío. Es un desarrollo espiritual/emocional, físico y mental, y esos son los tres aspectos fundamentales. Por cierto, échale un vistazo a la Pirámide de Maslow para ampliar este punto.

 

4. Las cosas más importantes de la vida nacen del interior

4. Las cosas más importantes de la vida nacen del interior

 

No tiene que ver con lo que logramos, ni hay que medirse por los resultados, que es lo que a muchos les provoca el miedo por la comparación. La cuestión no es qué consigo, sino en quién me convierto. No lo olvides: siendo más, también podemos lograr más.

Jim Kiwik dijo: si rompemos la cáscara de un huevo (desde afuera) que está en fase de incubación, la vida se acaba. Pero cuando ese huevo se rompe desde dentro, por su propio crecimiento interno, la vida comienza.

Lo mismo sucede si abrimos el capullo que envuelve a la mariposa: la estaremos condenando porque no podrá volar. Ella debe ser capaz de romper por sí misma el capullo para fortalecer sus alas y así poder salir volando en busca de flores.

Nosotros, ante todo, debemos de perderle el miedo a salir de la zona de confort.

 

Las cosas más importantes de la vida siempre nacen del interior. Todo ser vivo nace y tiene una fase de crecimiento, una fase de desarrollo y evolución, y nosotros no somos diferentes.

Sin embargo, si queremos seguir progresando, si queremos mejorar en nuestra vida, tiene que haber un nuevo crecimiento, una nueva evolución personal que nazca de nuestro interior.

5. ¿Y por dónde empiezo mi evolución personal?

 

Haz lo que tengas que hacer a pesar de las dudas. Desarrolla y trabaja tu inteligencia emocional, tu comprensión y empatía. Aprende con la experiencia y con los conocimientos que pueden ofrecerte algunos cursos de desarrollo personal y liderazgo (el mío ya va por la 8ª edición). Sigue progresando para alcanzar tu potencial, que no es más que la diferencia que hay entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

El cambio primero es interno y, cuando esto sucede, podremos ver los resultados externos, los resultados de la cosecha que hemos sembrado. Así que no dejes de sembrar tu interior.

Y tú, ¿lo estás haciendo ya? Déjame tu reflexión en la zona de comentarios.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

28 Comments
  • Sergio
    Posted at 17:07h, 21 enero Responder

    Gracias, Javier… persitir, resistir y no desistir.

  • ISABEL GARCIA QUILES
    Posted at 08:51h, 20 enero Responder

    Me encantan siempre tus palabras, tus logros y tus libros y sobretodo escucharte.
    Me siento muy identificada…sigo con mi crecimiento personal y me aportas mucho para mejorar día a día y seguir creciendo.
    Y sí totalmente de acuerdo los cambios siempre son para mejor y lo tengo más que comprobado.
    Mil gracias Javier por ayudarnos tanto y a ver si nos vemos pronto!!!

  • Sandra Moore
    Posted at 18:09h, 13 julio Responder

    Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles a todos que estoy muy agradecido con este hombre, el Dr. WEALTHY, por ayudarme a recuperar a mi esposo ‘después de que me abandonó por seis meses con dolores y lágrimas en el corazón. Mi esposo antes de la ruptura generalmente Insultar y no ver nada bueno en lo que hago, me sentí como si estuviera maldito. Mis amigos me aconsejaron que lo dejara ir, pero no pude por el amor que tengo por él, que era tan fuerte que podía mover diez montañas a la velocidad de la luz. Así que tuve que buscar ayuda y vi muchos buenos testimonios. sobre este hombre, el Dr. WEALTHY y yo decidimos contactarlo y explicarle mi problema y él me aseguró un buen resultado. Después de dos días de mi contacto con el Dr. WEALTHY, mi esposo regresó con disculpas y amor que nunca me había mostrado antes. En este momento, ya no me insulta más, sino que me dice lo hermosa y maravillosa que soy por Dios cada mañana. . Hoy también estoy compartiendo mis testimonios y experiencias sobre el Dr. WEALTHY, que es tan maravilloso y nunca dejaré de publicar su nombre para que quienquiera que esté pasando por una ruptura y un problema en su relación también lo contacte para que él también pueda ayudarlo. .Una vez más, Dr. WEALTHY, le estoy extremadamente agradecido a wealthylovespell@gmail.com o a usted, Whatsapp, él. + 2348105150446

  • GRACE GREENWOOD
    Posted at 16:32h, 30 octubre Responder

    ¡Hola a todos, un buen lanzador de hechizos que me ayuda a recuperar a mi esposo está aquí para su opinión!
    Mi nombre es Sra. Grace Greenwood. Estoy basado en NUEVA YORK, EE.UU. Mi vida esta de vuelta !!! Mi esposo dejó la casa por tres años y medio para pasar unas vacaciones en Francia. Señaló a una joven y estaba encantada con ella porque era rica. Mi esposo se niega a regresar a casa con los 2 hijos que dejó atrás. Lloré todo el día buscando ayuda. Vi dos testimonios en particular, se trataba de una mujer llamada ESTHER PAUL y ELIZABETH JAKE, ellos testificaron sobre cómo el Dr.JUNGUNU trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final de su testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico de Dr.JUNGUNU. Después de leer todo esto, decidí intentarlo. Lo contacté para que me ayudara a encontrar a mi esposo y él me pidió que no me preocupara por el hecho de que sus dioses lucharán por mí. me dijo que hacia la noche cuando todos los espíritus se hayan despertado, él lanzará el hechizo para reunirnos a mí y a mi esposo, y lo hizo, en menos de 24 horas para contactar a ese doctor, mi esposo regresó a mí y comenzó para derramar lágrimas de reunirse para que lo perdone, estoy tan feliz de que este gran lanzador lo esté haciendo por mí y por mi esposo. Le contacté con el Dr. Jungunu a través de su correo electrónico: drjungunusolutionspell@gmail.com o WhatsApp sobre cualquier problema que pueda considerar :
    1, ganar una lotería de visas en cualquier país
    2, pierde tu hechizo de peso
    3, te ayuda a quedar embarazada
    4, ayudar a promocionarse en su oficina.
    5, si necesita ayuda financiera.
    6, sálvate del VIH-SIDA y el cáncer
    7, cita rica y famosa en todo el mundo.
    8, te ayuda a ganar cualquier demanda
    9, te ayuda a recuperar todo tu dinero de los estafadores
    10, ¿quieres convertirte en una sirena?
    Póngase en contacto con él en cualquier parte del mundo a través del CORREO ELECTRÓNICO: drjungunusolutionspell@gmail.com. Es el mejor lanzador del mundo.

  • Agustín Escribano
    Posted at 18:52h, 22 enero Responder

    Fantástica reflexión acerca de lo que podemos desarrollar como persona. Como siempre comentas en tus maravillosos libros, tu pasado no determina tu futuro. Todos tenemos la llave para cambiar nuestra vida vaciando la taza y llenándola de cosas nuevas y enriquecedoras. Gracias Javier por dejar cada día el mundo mejor. Un abrazo

  • Mar
    Posted at 23:27h, 25 diciembre Responder

    Magnifico!!!

  • Maria Selles Sorli
    Posted at 21:17h, 22 diciembre Responder

    Muchas gracias Javier, por tus palabras, me ayudan mucho.

  • Nivia Pisaco
    Posted at 23:27h, 19 diciembre Responder

    Bellas tus palabras, siempre aportan riqueza al espíritu.

    Venturoso 2018 y un cordial saludo a la distancia

  • Reyes
    Posted at 13:52h, 18 diciembre Responder

    Y tanto que lo estoy haciendo Javier, de hecho estoy dándole la vuelta a mi vida como un calcetín. Gracias por todo lo que nos das, Felices Fiestas. Un abrazo

  • Delia Lozano
    Posted at 13:46h, 18 diciembre Responder

    Gracias Javier, por enseñarme a ver el mundo de una manera tan bonita, gracias por ayudarme a superar una etapa tan difícil de mi vida. Dios te bendiga y cuide para que sigas enriqueciéndolos con tus reflexiones y conocimientos. Feliz navidad, y un feliz año. Gracias de corazon

  • Mercedes Gil Aranaga
    Posted at 12:15h, 18 diciembre Responder

    Hola Javier,
    Qué forma tan bonita y clara de hacerme ver que somos nosotros mismos los que tenemos que avanzar!!! Siempre aportas esa dosis de tranquilidad y a la vez optimismo.
    Gracias
    Mercedes

  • Misión Loremor
    Posted at 09:21h, 18 diciembre Responder

    Buenos días. No puedo estar más agradecida con la vida…. Me ha ido presentando a personas como tú, Javier. Personas que desean hacer el bien, personas que ayudan a sus semejantes, personas qué, sin ofender y siempre respetando (ideologías, creencias, etc), estàis dispuestas a darlo todo. Ese » Todo» desde el interior. Gracias por estar ahí, gracias a la vida que me está dando tanto….. Me queda desearte una Muy Feliz Navidad!!!!. Qué nos centremos en lo importante, qué vivamos el Presente, y qué aprendamos y deseemos amarnos todos. Qué Dios te bendiga, Javier. Un abrazo…. Misión Loremor.??

  • ascen gómez
    Posted at 08:48h, 18 diciembre Responder

    ES MARAVILLOSO SU ART° SIEMPRE SUPE QUE SI NÓ TRABAJAMOS NUESTRO INTERIOR; POCO O NADA APORTAREMOS A LA SOCIEDAD COMO TOTAL. Y LO QUE ES PEOR A NOSOTROS MISMOS.
    SÍ.IMPORTANTISIMO SABER NUESTRAS PRIORIDADES EN NUESTRS VIDA .UNA VIDA ORDENADA MENTALMENTE ES UNA RIQUEZA DE GRAN SEGURIDAD PARA UNO MISMO. Y NUESTRO ENTORNO.
    MUCHAS GRACIAS JAVIER IRIONDO..GRACIAS X TANTO Y AGRADECIDA POR TODO ESE TANTO. FELICES FIESTAS Y UN AÑO 2018. CARGADO DE BUENAS ACCIONES . MUY AGRADECIDA X TUS BELLOS PENSAMIENTOS
    SALUDOS CORDIALES. ASCEN Gómez.
    .

  • Victoria
    Posted at 08:21h, 18 diciembre Responder

    Buenos dias!!!
    Gracias por tus sabios consejos y por tu tiempo.
    Yo tambien estoy intentando ese desarrollo personal ,para mi es un camino»duro» porque a veces me «distraigo» y tambien creo que nunca nunca se debe abandonar esa parte de la persona , crecer en todo planos de la vida .
    Un abrazo y muchas gracias por todo!!!!

  • Marga
    Posted at 22:49h, 02 julio Responder

    Hola, me ha gustado mucho este post, te felicito, Javier!
    ..Pienso que sólo quien ha llegado al fondo de si mismo puede conocerse, quien se enfrenta al dolor cual lobo estepario, aullando en la noche, puede entender, puede crecer, sólo quien ha sentido el aliento frío del miedo en la nuca…. sabe del valor, quien se enfrenta a sus fantasmas todos los dias…en una lucha por mejorar, avanzar, crecer, quien cual alquimista transforma lo negativo en positivo…quien sabe que una sóla palabra puede herir……quien baja a la arena de los leones y dice …aqui estoy!!!!Quien sabe que si siembras vientos….recogerás tempestades….. y quien sabe que al final lo único de verdad, de verdad de la buena, lo único que importa es amar…bueno creo que hoy me he pasado con el orujo, jajaja, gracias por tu tiempo Javier 😉

  • Ellheryt
    Posted at 14:23h, 29 junio Responder

    Buen día Javier!
    En eso estoy, en proceso de cambio, en plena transmutación de mi interior, cosa que por lo que me dicen amigos verdaderos que son quienes me conocen realmente. Según me transmiten se nota en mi exterior y no se refieren a lo físico, sino que por el contrario, a todo aquello que no se ve, pero lo perciben en mi cambio de actitud en general. Por mi parte, solo quiero compartir que me siento bien conmigo misma, segura, tranquila conmigo misma, enfrentando nuevos desafíos y lo más importante, sin temor a nada. ¡A ti Javier, no se me ocurre decirte otra cosa mas que «Gracias», considero que has sido parte importante en todo este proceso mediante tus publicaciones, libros, videos y hacerme sentir que estas ahí! ¡Desde Uruguay, recibe un fuerte abrazo!

  • Txema Martín
    Posted at 12:55h, 29 junio Responder

    Gracias Javier por ser un recordatorio en nuestro camino. Cada semana que leo tus post, me reafirmas mucho en lo que hago, en mi crecimiento hacia afuera..

    En ocasiones por dudas, por exceso de información o simplemente porque no han habido buenos días, me pierdo un poco, es como cuando voy por una carretera en la que llevo tiempo sin ver ninguna señal indicadora de la población o destino. Esa falta de señales ha llegado a generarme dudas y he creído que estaba en un camino equivocado. De repente, aparece un panel enorme situado en lo alto de la calzada, con letras grandes que indican que el lugar al que quiero ir es por ahí, por donde estoy yendo, vamos, que voy por buen camino. En ese momento, las dudas desaparecen y mi paso es más firme, mi ánimo se recupera, incluso hasta mi velocidad es más constante y regular. Lo mejor de todo es que me invade la serenidad porque sé que aunque las señales estén distantes unas de otras, voy por el buen camino.

    Desde que te descubrí, para mi eres ese panel que siempre está en el lugar y momento indicado. Gracias de todo corazón. Te quiero. Un fuerte abrazo.

  • M CARMEN
    Posted at 09:25h, 29 junio Responder

    Muy interesante. Gracias por estas cosas que nos aportas.
    P.D.: no sé porque razón, me llegan las cosas a Correo no deseado.

  • María Columna
    Posted at 08:28h, 29 junio Responder

    Buenos días Javier y…….¿Cuantas veces plantamos? jajaja yo diría que las necesarias incluso sin importar la edad y recordando las palabras de Xesco Espar cada X tiempo crea una nueva version mejorada de ti mismo.
    Gracias por tus reflexiones semanales, la mejor semana para ti.
    MUUUAAAAAAAA

Post A Comment

Example Dialog Text