Las personas con baja autoestima no se tratan de la mejor manera a sí mismas. Es más, con demasiada frecuencia se maltratan psicológicamente, despreciándose o minusvalorándose. Las consecuencias pueden ser graves.
Por un lado, porque nos cuesta creer en nosotros mismos y perdemos oportunidades al dudar de nuestras capacidades. Por otro, nos hacemos hipersensibles a la crítica y a las opiniones de los demás. Al final, nos convertimos en fáciles víctimas de las circunstancias y nos invade el miedo a no ser lo suficientemente buenos.
Índice
1. ¿QUÉ ES TENER BAJA AUTOESTIMA?
La baja autoestima está ligada a nuestra identidad. A la percepción que tenemos de nosotros mismos (cómo nos vemos y valoramos); es una de las mayores fuerzas que dirigen nuestra vida. ¿El motivo? Porque afecta directamente al modo en cómo nos sentimos y -muy importante también- a lo que transmitimos a los demás. Mucho ojo al poder del pensamiento.
✍️ La vida te sonríe si la miras sonriendo #crecimientopersonal
— Javier Iriondo (@Jiriondo) October 14, 2017
La baja autoestima está también ligada a la aceptación. Cuando no aceptamos partes de nosotros (debido generalmente a las comparaciones), nos estamos rechazando. Por ello, el primer paso es aceptarse. Es decirse a uno mismo me acepto, me acepto a pesar de mis defectos y de mis imperfecciones, no tengo que ser otro, puedo ser yo. Eso significa vivir con autenticidad. Así que mucho ojo a las creencias limitantes.
2. Algunos consejos y causas si tienes baja autoestima
2.1 La autoestima no depende de los resultados
Porque entonces solo nos sentiremos bien y con confianza cuando logramos lo que esperamos. De ese modo, nos hacemos dependientes de las circunstancias. Es como decir que solo seré feliz cuando gane. Si es así como quieres vivir, entonces prepárate para ser infeliz. Las derrotas también son parte de la vida y debemos retarnos a salir de la zona de confort. Y algo más importante todavía: siempre traen consigo grandes lecciones de vida.
Obviamente cuando logramos nuestros objetivos, nos sentimos mejor y se refuerza nuestra confianza. Ahora bien, la baja autoestima está basada en la valoración que haces ante ti mismo. No es algo que tienes que demostrar al mundo: es quererte, respetarte, perdonarte, valorarte y aceptarte.
Tu autoestima, tu valoración personal y tu calidad humana no pueden depender de un resultado porque eres mucho más que eso. Tú no eres lo que logras o lo que emiten las opiniones de los demás, sino algo más grande: tus valores, tu dignidad, tu comportamiento, tu aprecio y respeto hacia ti mismo.
2.2 La autoestima no es una meta ni un destino final
Sino parte de la construcción de nuestra personalidad. En realidad, cada uno de nosotros somos un producto inacabado en constante construcción y evolución. Por eso, la inversión en nuestro desarrollo personal y la aceptación de tu propia vulnerabilidad es tan importante.
De hecho, hace no mucho tiempo publiqué un post sobre cómo subir la autoestima. Échale un vistazo porque comparto contigo 8 puntos muy importantes que podrías poner en práctica en tu día a día. Lo cierto es que las personas que trabajan su baja autoestima, que dedican un espacio en su vida a cultivar su crecimiento personal, tienen mejores relaciones y creen más en si mismos.
3. Algunos libros para trabajar en la baja autoestima
Si no has leído Donde tus sueños te lleven, hazlo. Seguro que te inspirará y te ayudará enormemente en ese proceso. Otro libro que te recomiendo es Los dones de la imperfección, de Brene Brown. Pero ya que estamos, te dejo esta lista de los 20 libros de desarrollo personal que más me han marcado a lo largo de mi vida. Su lectura no sólo te puede ayudar a ti, sino que te servirá para saber cómo ayudar a alguien con baja autoestima.
Además, recientemente he publicado un artículo sobre el Trastorno de la Personalidad Narcisista, y creo que aun y pareciendo que hablamos de un extremo totalmente opuesto, no estaría de más que le echases un vistazo. También, por qué no, échale un vistazo a estos artículos:
- El suicidio: un problema de enorme envergadura que todavía hoy ocultamos
- Cómo encontrar tu propósito de vida
Y recuerda: el nivel de vulnerabilidad que una persona está dispuesta a mostrar, equivale a su nivel de autoestima.