Cómo salir de una relación tóxica y por qué cuesta tanto

Las relaciones de pareja ocupan un aspecto fundamental de nuestra vida, son algo sobre lo que todos tenemos experiencia, unas muy buenas, otras no tanto y algunas pueden ser realmente dolorosas.

Algo que me asombra es cuando veo a personas que están en una relación tóxica, pero son incapaces de verlo o reconocerlo. E incluso, reconociendo estar en una, hay personas incapaces de salir de ella.  Aunque tristemente también hay  personas que a pesar de ser conscientes de ello, han asumido esa insoportable convivencia como algo normal.

 

1. ¿Qué es una relación tóxica y cómo sabemos si estamos ante una?

 

Una relación tóxica es la relación en la que al menos una de las partes tiene actitudes y comportamientos impropios de lo que debe ser una relación sana, llegando a comportamientos de falta de respeto, manipulación o de maltrato psicológico y emocional.

Creo que todos conocemos o hemos visto casos de personas que tienen una relación complicada y, en algunos casos relaciones realmente tóxicas y dañinas. Se pueden llegar a hacer muchas cosas por amor, pero el amor no lo puede todo, aunque a veces sí causa una evidente ceguera que hace que una persona justifique y reste importancia a ciertos comportamientos realmente injustificables.

Por eso es necesario tener claro cuáles son algunas de esas evidentes señales que al estar dentro de una relación tóxica no parecen tan evidentes.

 

1.1 Algunas señales evidentes de una pareja tóxica

 

a) Te controla (según su manera de pensar) 2por tu propio bien.” Controla lo que haces, dónde estás, con quién estás, tus horarios, con quién hablas, vigila tus redes, tu móvil, hasta en qué te gastas el dinero.

b) Te infravalora, te falta al respeto, intenta sentirse superior, dando la sensación que a dónde vas a ir en la vida sin él/ella. Se mete con tu manera de vestir, te intenta influir para que seas como quiere o supone que deberías ser.

c) Es un/una chantajista emocional. Si no se hace lo que quieres, se enfada y te reprocha cosas. Toma decisiones por ti sin pedir tu opinión.

d) No puedes tener conversaciones profundas sobre lo que realmente te importa, porque esas conversaciones se convierten en constantes discusiones.

e) Te hace sentir culpable por todo, no es responsable de nada, nunca hace nada mal, va de víctima y siempre la culpa es tuya o de los demás.

f) No reconoce tus méritos; es más hace lo contrario, les resta importancia porque le hace sentirse más pequeño y así procura sentirse superior, haciendo sentir a su pareja inferior, como que no da la talla.

g) No puedes ser tú. Vas restringiendo tu personalidad y tu espontaneidad por miedo a sus reacciones.

La lista es aún más amplia, pero estos son algunos de los rasgos fundamentales, aunque si nos encontramos justificando lo injustificable, soportando lo insoportable, es que estamos ante una persona/relación tóxica y es hora ponerle freno o salir de ahí.  

 

 

2. Todos podemos caer en el amor tóxico alguna vez en nuestra vida

 

En algún momento de la vida, por distintas circunstancias y situaciones difíciles, de forma pasajera podemos caer en esas actitudes sin darnos cuenta, pero cuando son habituales estamos ante un verdadero problema, ante una persona tóxica y manipuladora.

Una relación debe ser algo más cercano a un oasis en calma que a una constante tormenta. Tiene que ser un lugar de crecimiento mutuo, no un lugar en el que sentirse más pequeño y culpable. Debe ser un espacio de aceptación, comprensión y buena comunicación.

 

2.1 ¿Por qué a algunas personas les cuesta salir de esa relación?

 

En algunos casos hay personas que no han tenido un buen ejemplo de sus padres y han asumido ciertos comportamientos tóxicos  como algo normal, a pesar de no serlo.

En general es por una falta de autoestima, por la falta de respeto hacia uno mismo. Esa falta de autoestima hace que algunos personas prefieran estar en esa relación tóxica antes de verse solas por el miedo al abandono, al rechazo o la soledad. También debido a una gran dependencia emocional, económica, por miedo al qué dirán, para huir de la sensación de fracaso en su relación.

 

3. Cómo salir de una relación tóxica

 

No hay respuestas fáciles y sí decisiones difíciles pero realmente necesarias. Sólo así podrás acabar con esa relación y comenzar una nueva vida.

Una relación tóxica no es una relación, es un calvario de sufrimiento y tensión. Coge la bandera de la dignidad y sal de ahí, quiérete más, respétate y hazte respetar. No te engañes: aguantar y soportar no es amor, es un martirio.

Tu calidad de vida es directamente proporcional a la calidad de tus emociones. Tu salud emocional y mental es lo más importante, no lo alargues, sal de ahí y comienza una nueva vida, porque todo sigue y todo llega. Créete que mereces más.

Trabaja en ti, invierte en tu autoestima, en tu confianza y desarrollo personal.

Conócete mejor, acéptate, valórate y quiérete más, porque esos son los pilares sobre los que se sostiene una buena vida. Y esa vida está a una decisión de distancia y en tu mano.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

Cómo salir de una relación tóxica y por qué cuesta tanto
5 (100%) 2 votes

3 Comments
  • Fasu
    Posted at 09:07h, 12 julio Responder

    Hola Javier!
    En mi caso, tengo una persona tóxica como compañero de trabajo. Estamos los dos 8 horas diarias mano a mano trabajando en producción y todos los días viene con mala cara y desganado aunque luego de la talla trabajando.
    Nunca acepta sus errores y en los descansos cuando estamos entre amigos siempre tiene que ser él el centro de atención, interrumpiendo en las conversaciones ajenas y hablando de cosas que no vienen al tema.
    No le aguanta nadie y soy yo la que tiene que escuchar las habladurías y críticas sobre él.
    La situación me genera mucho estrés y no sé que hacer para solucionarlo.
    Gracias 🙂

  • Manolín
    Posted at 10:08h, 09 julio Responder

    Ole Ole y Ole,

    Diana nuevamente Javier.

    Abrazos

  • Montserrat
    Posted at 08:24h, 09 julio Responder

    Hola Javier….he leído tu artículo…parece que estamos conectados….. jajaja.
    Yo estoy en una relación tóxica…..mi marido me engaña con otra mujer….me miente
    Me dice que no tiene contacto con ella…y piensa que me lo creo…..demasiadas señales que lo delatan.
    Soy incapaz de terminar la relación…..x que no tengo la certeza al 100 x 100…..y cada día me levanto riñendome x no tomar esa decisión….tengo un apego y una dependencia emocional de 28 años…..x que amor ya no es….o sí…..x que mi amor hacia el es puro y sincero.
    Es difícil…..y cada día me perdono y cada día siento que la lealtad hacia mi…mi lealtad ….le doy la espalda.
    Gracias.

Post A Comment

Example Dialog Text