➤ Personas Tóxicas: Características que las Delatan y Cómo Alejarlas
personas toxicas caracteristicas

Personas tóxicas: 8 rasgos que las delatan y cómo alejarlas

Las personas tóxicas son aquellas que en vez de ayudarte a crecer, te lastran o te hunden; personas que se dedican a repartir su negatividad y pesimismo como si fuesen un regalo.

1. Características de una persona tóxica

 

a)  Son personas sin ningún tipo de empatía 

b) Egoístas, manipuladoras y conflictivas

c) Solo piensan en sí mismas y sus necesidades, sin tener en cuenta ni por un momento los sentimientos de los demás

d) No les importa cómo sus palabras y sus actos influyen de manera negativa en los demás

e) Les encanta el rol de víctima

f) Son destructores emocionales a base de constantes críticas, miedo, culpa y negatividad

g) En vez de construir, destruyen

h) En vez de intentar crecer y mejorar parece que procuran arrastrar a los demás a sus alcantarillas emocionales

Es una especie de patología en la que parece que disfrutan haciendo sentir mal a los demás, por eso sus víctimas predilectas son personas con una baja autoestima, ya que así parecen sentirse superiores. Por eso, en cierta cómo identificar a una persona tóxica es sencillo: son incapaces de apreciar ni valorar nada, expertas en encontrar defectos a todo y a todos. Parece que nada está lo suficientemente bien o todo está mal.

2. Cómo alejarse de personalidades de ese tipo

 

Este apartado también respondería a una pregunta más sencilla: cómo tratar con personas tóxicas. Posiblemente, alejarse es mucho más radical y dependiendo de tus circunstancias, un paso previo es la mejor opción.

Tenemos que aprender que en la vida recibimos aquello que toleramos, y hay comportamientos que no son tolerables y de los que debemos alejarnos. Tenemos que aprender a utilizar la asertividad para aprender a frenar y poner límites, y cuanto antes mejor.

Tenemos que hacernos respetar para que ese comportamiento intolerable no vaya a más y si es necesario, alejarnos de esa persona aunque al principio nos pueda doler, pero sino será peor.

2.1 Reglas básicas

 

  • Hacerte respetar
  • Saber decir que no
  • Mostrar confianza
  • Marcar límites

 

Todas ellas son reglas fundamentales para frenar a una persona tóxica. Generalmente un comportamiento negativo se mantiene porque obtiene algún tipo de beneficio, pero cuando se corta ese beneficio, manipulación o control ya no obtiene lo que pretendía. Por ello, en muchos casos ese comportamiento cesa.

En ciertos casos de conflictos, puedes probar a decir con firmeza y convicción lo siguiente: “hasta que no me hables de forma correcta, con educación y con respeto no me dirijas la palabra”. En muchas ocasiones es más efectivo de lo que podamos imaginar a la hora de alejarse de personas tóxicas (¿Un ejemplo de este tipo de personas? Las narcisistas).

3. Personas tóxicas en el trabajo, familia y/o pareja

3. Personas tóxicas en el trabajo, familia y/o pareja

Si queremos mejorar nuestra vida, la influencia de las personas que tenemos a nuestro alrededor es un factor clave y fundamental. Si las personas que tenemos a nuestro alrededor son tóxicas y ejercen una influencia negativa en nuestra vida, por duro que pueda ser tenemos que buscar la manera de alejarnos.

Debemos mantener una distancia o frenar esa influencia porque lo único que estará aportando a tu vida será negatividad, miedos, debilidad y, en el peor de los casos, puede llegar a dañar gravemente tu autoestima. Si esto último es tu caso, si ya te encuentras en ese punto, no descartes leer un artículo donde te explico 8 claves fundamentales sobre cómo subir la autoestima.

 

Entiendo perfectamente que si tu pregunta es cómo convivir con una persona tóxica que está en mi familia (o en el trabajo o peor, mi pareja…) la situación se complica. Pero mucho cuidado con esta reflexión: ¿el hecho de que vivan contigo o compartan horas de trabajo les da el derecho de que tú te calles? ¿Acaso a esas personas debemos verlas diferentes porque son conocidas? ¿Acaso la familia, el amor… lo justifica todo? ¿Incluso tu falta de bienestar emocional? Creo que no. 

No digo que sea sencillo. Pero ¿no te mereces estar bien? Nuevamente, nos encontramos con lo más importante del progreso personal: tomar decisiones.

En el fondo tú sabes quién te aporta y quién te resta; quién importa y quién ya no; quién es falso y quién es verdadero; quién te utiliza y quién te apoya. Por ello, respétate lo suficiente para tener el valor de alejarte de toda aquella persona que te impida crecer, porque una de las peores cosas que podemos hacer es mantenernos cerca de personas que no merecen estar a nuestro lado.

Es difícil respirar en el agua cuando alguien está tirando de ti hacia abajo, y eso hacen las personas tóxicas. En vez de intentar salvarse, aunque sea sin querer, hunden a los demás.

4. Cómo ayudar a una persona tóxica

4. Cómo ayudar a una persona tóxica

Siempre hay que ser comprensivo, hay que ayudar y contribuir, y podemos comprobar cuándo una persona hace esfuerzos por cambiar. Pero no podemos ayudar a quien no quiere ser ayudado, y para cambiar hay que querer hacerlo. Lamentablemente, la persona tóxica por lo general no quiere cambiar: quiere cambiar a los demás.

Jamás hay que huir de los problemas, pero SI hay un momento en la vida en el que hay que huir de los dramas, de las personas que los crean y magnifican y buscar personas que te aporten frescura; que te ayuden a crecer, que te inspiren y sean una influencia positiva. Una buena parte de la calidad de nuestra vida se basa en la calidad de las personas que nos rodean. Así que escoge bien.

Huye de aquellos que quieren que te quedes en su pozo y te causan dolor; escoge a aquellos que quieren subir contigo a la cima.

4.1 ¿Y cómo saber si soy una persona tóxica?

Bueno, la respuesta la tienes a lo largo de este artículo. ¿Te has sentido identificado con alguno de los rasgos que he descrito? Si tu respuesta es sí, muy posiblemente te toca ponerte manos a la obra. Pero te diré algo: si eres capaz de reconocerlo, ya me estás diciendo mucho de ti (y muy bueno). Ahora solo te falta querer crecer y mejorar como persona. Y eso solo lo puedes hacer tú con perseverancia.

Si queremos mejorar nuestra vida, un aspecto fundamental es mejorar nuestro entorno, y eso incluye todo aquello que vemos, escuchamos, lo que leemos, toda la información que nos llega de nuestro alrededor.

¿Por qué no empiezas con algún libro de crecimiento personal? ¿Y unas conferencias TED? Alimenta tu mente y acepta que  la influencia de las personas que tenemos a nuestro alrededor es un factor clave y fundamental.

EBOOK JAVIER IRIONDO

Personas tóxicas: 8 rasgos que las delatan y cómo alejarlas
4.9 (98.18%) 22 votes

26 Comments
  • Alma peña
    Posted at 18:45h, 13 junio Responder

    Tristemente mi pareja es una persona 100% toxica pues siempre se hace la víctima y ami me hace ver como la mala del cuento en todo y lo más triste es que me doy cuenta que quiere mantenerme en el piso mientras que ella se supera y brilla en la envidia hacia mi siempre me critica y me hace sentir que soy menos que ella😔

  • karina
    Posted at 17:25h, 12 junio Responder

    no se si puedas apoyarme mi novio es así y la verdad ya no se como terminar con el usa todo lo que le platico en mi contra me lastima me humilla
    que es lo que puedo hacer para que el me deje en paz

  • amelia sangil castany
    Posted at 16:55h, 16 mayo Responder

    hola JAVIER, tengo unapersona toxica en la familia que no respeta . egocentrista y generadora de malos rollos, intento alejarme lo posible con el contacto minimo., es el marido pone malestar en mi entorno ,

  • Koala
    Posted at 17:57h, 09 marzo Responder

    Hola buenos días,

    Yo prefiero hablar de relaciones tóxicas más que de personas tóxicas. Juzgar a los demás no creo que ayude en nada. Cada uno que se plantee como se relaciona con los demás. Pensar que el otro es el ´toxico es como decir que mi hijo bebe por las malas influencias.. Si no podemos cambiar a los demás no aporta nada decir que son tóxicos o dejan de serlo.. …Lo que si podemos cambiar es la forma como nos relacionamos con otros así que me parece más útil centrarnos en lo que se puede cambiar. Dejemos a cada uno con su toxicidad…

    • María Jesús
      Posted at 08:11h, 21 marzo Responder

      Y cómo denominaría usted a una persona que únicamente me envena mi mundo y mi mente y mi persona……

      • kolala
        Posted at 20:58h, 01 abril Responder

        Hola María Jesús,
        Si esa persona te hace mal, aléjate de ella. Si no puede alejarse, ponga su energía en la manera de evitar que le afecte, que es lo que Vd puede controlar.

  • Marìa Aragòn
    Posted at 03:35h, 14 febrero Responder

    Hola, he leìdo su artìculo y yo tengo una hermana tòxica, de verdad es exactamente como describe a la persona tòxica , pero ella no lo ve, y la verdad ,me està volviendo loca, con sus quejas , y sus lagrimas , y luego me dice que soy mala hermana porque no escucho las bombas de negatividad que me avienta , ahora mismo tiene un trabajo que yo le deje , gana bien, pero hace exactamente lo mismo, solo ve lo que los demas hacen no lo que ella hace y por lo mismo tiene muchos problemas yo ya no se que hacer, temo que pierda el trabajo, pero ademas me deja toda alterada , ademas que por mis propios problemas familiares yo padezco ansiedad ya le dije , pero como dice su artìculo no escucha.. no se que hacer, ..ayuda por favor…

  • gente tóxica como protegerse
    Posted at 10:30h, 25 noviembre Responder

    Están en todas partes incluso en la familia te usan para un determinado y fin y después si te visto no me acuerdo tengo muchas amigas y amigos que me han contado cosas acerca de eso lo mejor es tenerlos bien lejos y no hablar ni de tus logros, ni de tus metas y permanecer en silencio.

  • Loy
    Posted at 17:30h, 15 noviembre Responder

    Hola Javier, siento que soy una persona toxica, que hecho mi vida en manos de los demas (mi esposo), que siento que le caigo mal a todo el mundo y soy la persona mas sola del mundo, y ahora entiendo que es mi actitud. El problema de todo esto es que quiero sentirme la mas positiva del mundo, pero me sigue afectando muchisimo que las demas personas me odien y veo en ellas a personas super toxicas, que solo me aportan mis defectos o la perspectiva negativa que tienen de mi. Antes yo no era asi, me sentia la persona mas feliz del mundo, pero circunstancias en mi vida creo q me hicieron cambiar, se opaco todo lo que significaba mi YO. Ahora quiero que mis hijos me vean feliz, que mi esposo me valore por el esfuerzo que hago en seguirle sus caprichos, pero veo que para el siempre seguire siendo la temeros al cambio, aunque he hecho muchos cambiso para mejorar nuestras vidas. No quiero sentirme esa persona toxica porque no quiero que me alejen de sus vidas, no quiero ver a las personas toxicas porque solo estaria viendo los defectos de los demas, no quiero ser victimizada ni sentirme la victima de los cambios que estamos teniendo. Y mi pregunta es, como puedo lograr todo esto sin decaer en el intento porque mi pareja no ve lo bueno en mi, mi esfuerzo? De verdad quiero ser una persona especial, importante, necesaria y amada por todos… Gracias Javier 🙂

    • javieririondo
      Posted at 13:15h, 16 noviembre Responder

      Hola Loy,
      Gracias por tu honestidad y por tu confianza al abrirte de esta manera, porque eso ya me dice mucho bueno de ti.
      Lo que me cuentas es algo más común de lo que crees y les ocurre a bastantes personas y lo puedes cambiar y mejorar muy rápido.
      El problema está en una frase que dices y que refleja un pensamiento que es el que genera todo el problema y esa frase es “las demás personas me odian” eso es una falsa creencia, pero al creértelo eso provoca de antemano una expectativa negativa sobre como son los demás y como se van a comportar contigo.
      Cuando alguien se creo eso, esa “autoprofecia” hace que siempre estemos a la defensiva, malinterpretamos las cosas, hace que reaccionemos de forma desproporcionada, magnificando pequeñas cosas que no son tan importantes.
      Esa idea de que los demás me odian, hace que nos pongamos la tirita antes de hacernos la herida, lo cual afecta a nuestra actitud, siendo cada vez más desconfiada, a su vez en ocasiones hace que tendamos a alejar a las personas, o hacer daño antes de que nos lo hagan.
      1- Divórciate de esa idea de que los demás me odian, porque no es así.
      2- No te centres ni te preocupes tanto por ti o por qué dirán de ti, eso es algo que sobre todo está en nuestra imaginación, sal de ti e intenta conocer mejor a los demás.
      3- No hagas enormes esfuerzos en caer bien, se tú, respétate y se quién eres.
      4- Te tienes que aceptar tal como eres, tienes que quererte más, no puedes estar esperando a que los demás te quieran o adulen, tienes que quererte más y los demás también lo harán.
      5- A partir de ahora cuando vayas a un sitio en donde haya gente y siempre… tienes que repetirte la siguiente afirmación, “Soy buena persona, caigo bien a los demás, me voy a interesar por los demás, voy a ser una influencia positiva y no tengo que impresionar a nadie”.
      Un abrazo

  • mariló
    Posted at 16:37h, 07 noviembre Responder

    Hola Javier y de nuevo gracias porque todo lo que escribes me hace ver algo en mi actitud.
    No me considero una persona tóxica, pero sí creo, que a veces insisto tanto en algunos comentarios y / o consejos que puedo llegar a serlo.
    Acabo de caer en la cuenta de ello y me pongo manos a la obra para mejorarlo.
    Saludos

    • javieririondo
      Posted at 12:48h, 08 noviembre Responder

      Tu humildad y tus ganas de crecer merecen toda mi admiración. Un abrazo!

  • Francisco de Asis
    Posted at 17:41h, 06 noviembre Responder

    Buenas y sabias palabras. Sin embargo y en base a mi experiencia en el intenso e interminable camino del conocimiento personal quisiera compartir un punto de vista. No estoy de acuerdo con el término de “persona tóxica” pues me parece demasiado ambiguo. Creo que las personas no son tóxicas realmente, sino que por sus circunstancias personales y sociales han adquirido sentimientos o emociones negativas o tóxicas. Por lo tanto la persona no es tóxica en sí misma sino sus emociones y sentimientos. Y digo esto porque, hablo por mí, he sido una de esas “personas tóxicas” en algún momento de mi vida. Es más, me atrevería a afirmar incluso que todos hemos sido “personas tóxicas” alguna vez o algunos lo son todavía. En conclusión, no creo que las personas en sí sean tóxicas sino los sentimientos y emociones que las embargan en determinados momentos de su vida son los tóxicos y por ende, las que las convierten en ello. Es más, si la persona (física) es tóxica entonces habría que tratar su toxicidad de manera física y no es el caso. La toxicidad es emocional y por ello se trata desde la emoción con herramientas emocionales. Es un buen artículo y te sigo en todos ellos, Javier, desde que asistí invitado a una de tus maravillosas ponencias. Simplemente quería dar mi punto de vista respecto al tema. Mil gracias Javier. Un abrazo.

    • javieririondo
      Posted at 12:49h, 08 noviembre Responder

      Me parece muy acertada tu apreciación. De verdad. Muchas gracias!

    • María Jesús
      Posted at 08:27h, 21 marzo Responder

      Bueno Francisco entonces una persona tampoco debería o podría calificarse como buena persona sino que por sus circunstancias personales y sociales han adquirido sentimientos positivos y buenos. Y por ende y cómo dice ud la persona no es buena en sí, sólo sus emociones y sentimientos.
      Usted mismo ahora se refiere a cuando fue una persona tóxica. Efectivamente todos lo fuimos o somos en algún momento de nuestra vida pero, de lo que trata el artículo es de cómo ayudar a esas personas que para mí sí son tóxicas, y también de cómo observarnos, por si estamos vertiendo tóxicos a alguien e identificarnos con el problema y poder solucionarlo y “no trasladarlo”.
      Gracias Javier, me has ayudado mucho

    • Sandra Y.
      Posted at 12:41h, 09 abril Responder

      Muy interesante tu punto de vista. Sin embargo, yo creo que lo tóxico son los pensamientos que tenemos las personas. Estos pensamientos negativos que se han ido repitiendo por las circunstancias individuales de cada uno son los que generan una respuesta negativa. Las emociones no aparecen solas, siempre hay detrás un pensamiento que las incita. En mi opinión, no hay emociones malas o buenas, las emociones no las puedes controlar, aparecen. Sin embargo, podemos aprender a manejar nuestros pensamientos para poder sentirnos más felices y menos tóxicos. No sé si me he explicado muy bien, pero quería aportar este punto de vista.
      Gracias Javier y a todos los que han ido aportando sus ideas, repito, muy interesante!

  • Fanny Mariela Hoyos Ayalas
    Posted at 17:17h, 06 noviembre Responder

    Fanny
    Gracias Don Javier es un artículo muy interesante porque nos facilita conocer a las personas que viven a nuestro lado, con estos conceptos estoy segura que convivo con una de ellas, pero tengo ya las herramientas para tratar con ellas

  • Isabel
    Posted at 13:11h, 06 noviembre Responder

    Yo creo que soy victima de una persona tóxica. Venía pensando ya un tiempo en ello, en que tenía que acabar con esa relación, pero no era capaz. Estoy enganchada, veo la toxicidad, pero estoy enganchada. Leyendo tu post he pensado que sí, que merece la pena la compañía de quien quiera subir conmigo a la cima. Esta vez, espero que sea que si, espero conseguir salir.
    Gracias por tus reflexiones Javier.

  • francisco jesus
    Posted at 10:30h, 06 noviembre Responder

    Buenos dias javier,yo fui una persona toxica era negativo ,le echaba la culpa a los demas de todo lo que me pasaba estaba instalado en la queja etc….hoy gracias a la decision que tome de cambiar todo lo que fuera necesario cambiar me encuentro en una situacion diferente lo primero que cambie fue mi concepto respecto a la lectura y hay comenzo todo ya que en un año llegue a leer unos 70 libros de distintos temas por ejemplo de auto ayuda de espiritualidad de finanzas etc… y tambien comenze a ir a formaciones con seres humanos tan grandes como tu javier en uno de tus talleres comenzo mi transformacion un fuerte abrazo gracias ,gracias,gracias y mil veces graciasssssss

    • javieririondo
      Posted at 12:11h, 06 noviembre Responder

      Gracias de corazón por tu humildad, por compartirla aquí y por dejarme forma parte de tu proceso de cambio.
      Un abrazo fuerte!

  • Marta Grande
    Posted at 09:59h, 06 noviembre Responder

    Menos mal que ha terminado con el ¿Cómo saber si soy una persona tóxica?. Porque en estas “peligrosas” definiciones siempre parece que estamos catalogando “a los demás”, y poniéndonos a nosotros en el papel de los “buenos de la película”, pienso que las personas somos un compendio de “virtudes y defectos” y que todos los comportamientos, dependiendo de la circunstancia y el momento se pueden dar en cada uno de nosotros, y que generalmente la valoración de una situación es totalmente subjetiva, si preguntamos a cada una de las partes nos contará los hechos desde su perceptivo enfoque ¿con cual nos quedamos? ¿Cuál es el bueno?

    • javieririondo
      Posted at 12:12h, 06 noviembre Responder

      Estoy de acuerdo en parte contigo, pero cuando una persona es tóxica no hay subjetividad posible. Piénsalo.
      Un abrazo fuerte!

  • Alicia Martínez
    Posted at 07:28h, 06 noviembre Responder

    Buenos días!! Me ha encantado el artículo de esta semana. Lo comparto en mis redes para que pueda ayudar a más personas. Un abrazo fuerte!

Post A Comment

Example Dialog Text