mapas mentales

Descubrir al enemigo (Parte II): los mapas mentales

Este artículo es la Parte II de de una serie de artículos que estoy publicando para analizar los 3 grandes enemigos que nos retienen en la vida:

► Parte I – Los miedos primarios (ver aquí)

► Parte II – Los mapas mentales

► Parte III – La historia que nos contamos (ver aquí)

► Parte IV – El Poder de la Identidad (ver aquí)

Esta semana analizaremos el segundo: los mapas mentales

 

1. Los mapas mentales: ¿cómo se supone que debería ser nuestra vida?

 

Nuestro cerebro es un perfecto ordenador con una inmensa capacidad para almacenar información. Aunque no seamos conscientes de ello, en él está recopilada toda nuestra vida, toda la información recibida, toda la influencia de nuestra educación, de nuestros padres y del entorno. Muchas veces no recordamos lo que nos gustaría y otras, no somos capaces de olvidar lo que no queremos recordar.

Todo esa información, las expectativas, las ideas previamente establecidas por ese entorno, están grabadas en nuestra mente y funcionan como un guión establecido. Es lo que llamamos los Mapas Mentales: la idea preconcebida de cómo se supone que debería ser nuestra vida. Esas creencias son el filtro que condiciona cómo vemos el mundo y lo que esperamos de él.

 

 

▶ 1.1 Nuestra mente, una cruel máquina de comparar

 

Aunque sea de forma inconsciente ese concepto está arraigado en nuestro interior, y el problema es que genera un gran conflicto y enorme tensión en nuestro interior porque nuestra mente (sin nosotros apenas darnos cuenta) se convierte en una cruel máquina de comparar.

Compara esa maravillosa idea previa sobre cómo debería ser nuestra vida con la realidad a día de hoy, y como casi en todas las comparaciones siempre salimos perdiendo.

En esa comparación nuestra mente no deja de reclamar todo lo que ya deberíamos haber conseguido a estas alturas de la vida, y debido a ello siempre hay una sensación de que falta algo, de que aún no hemos logrado lo que se esperaba de nosotros.

Al final, se genera una sensación de fracaso, de no haber cumplido. Nuestro cerebro nos lleva a emitir juicios de valor sobre nuestros méritos o deméritos, sobre lo logrado hasta ahora y todo lo que nos falta por alcanzar.

 

El problema radica en la convicción (y sobrevaloración) sobre cómo creemos que ciertos resultados y circunstancias de la vida nos harán sentir. ¿Qué sucede entonces? Que imaginamos de forma desproporcionada la magnitud del impacto emocional que causarán esos hechos y condiciones de nuestra vida.

A veces pensamos que cuando tengamos el trabajo o el negocio perfecto, cuando tengamos la pareja ideal, si tenemos el éxito y reconocimiento, seremos felices por fin… Y esa sensación perdurará eternamente; es como una especie de lugar al que debemos llegar para ser felices.

Todo esto no nos lleva a ningún sitio (y mucho menos bueno) porque nos centramos en lo que nos falta, vivimos desde la carencia, pensando en lo que aún no hemos logrado. Nos autoconvencemos de que realmente necesitamos todo eso para encontrar la paz mental, y es precisamente esa necesidad la que nos roba la paz en el presente. Dicho de otro modo: acabas de encontrar la fórmula perfecta para la frustración.

 

 

2. ¿Tan solo podemos ser felices alcanzando todo lo que esperábamos?

 

¡Ni mucho menos! Por eso tenemos que resetearnos, actualizar ese mapa mental en base a tus valores y tus nuevas condiciones asentadas en tu experiencia actual.

Tenemos que bucear en nuestro interior, indagar en lo más profundo de nuestras creencias para destripar esas normas que -sin saber- condicionan nuestras emociones, nuestras decisiones, nuestra valoración personal y, en definitiva, nuestra vida.

Para eso tenemos que comprender, descubrir y revelar cuáles son nuestros mapas mentales, cuáles con esas reglas que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, esas ideas preconcebidas sobre cómo se supone que deberían ser las cosas y que, a veces, nos han perjudicado tanto.

 

 ¡Y ahora los ejercicios!

 

▼ Aquí debajo tienes un formulario para apuntarte y descargarte una serie de ejercicios con los que podrás profundizar en lo analizado en este artículo.

Una vez te apuntes, los recibirás en minutos en tu correo. Recuerda revisar tu carpeta de Spam o de Promociones (si tienes GMAIL) porque a veces van a parar allí.

Y la semana que viene, seguiremos con este tema y con los últimos ejercicios.

 

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal

Descubrir al enemigo (Parte II): los mapas mentales
5 (100%) 4 votes

Javier Iriondo web

Descárgate GRATIS los ejercicios sobre los Mapas Mentales

 

Cuando te hayas registrado aquí, recibirás los ejercicios en tu correo. ¡Revisa tu carpeta de SPAM o de Promociones (si tienes GMAIL) porque a veces los mails van allí!

¡Genial, hecho!

2 Comments
  • Sandra Moore
    Posted at 10:04h, 13 julio Responder

    Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles a todos que estoy muy agradecido con este hombre, el Dr. WEALTHY, por ayudarme a recuperar a mi esposo ‘después de que me abandonó por seis meses con dolores y lágrimas en el corazón. Mi esposo antes de la ruptura generalmente Insultar y no ver nada bueno en lo que hago, me sentí como si estuviera maldito. Mis amigos me aconsejaron que lo dejara ir, pero no pude por el amor que tengo por él, que era tan fuerte que podía mover diez montañas a la velocidad de la luz. Así que tuve que buscar ayuda y vi muchos buenos testimonios. sobre este hombre, el Dr. WEALTHY y yo decidimos contactarlo y explicarle mi problema y él me aseguró un buen resultado. Después de dos días de mi contacto con el Dr. WEALTHY, mi esposo regresó con disculpas y amor que nunca me había mostrado antes. En este momento, ya no me insulta más, sino que me dice lo hermosa y maravillosa que soy por Dios cada mañana. . Hoy también estoy compartiendo mis testimonios y experiencias sobre el Dr. WEALTHY, que es tan maravilloso y nunca dejaré de publicar su nombre para que quienquiera que esté pasando por una ruptura y un problema en su relación también lo contacte para que él también pueda ayudarlo. .Una vez más, Dr. WEALTHY, le estoy extremadamente agradecido a wealthylovespell@gmail.com o a usted, Whatsapp, él. + 2348105150446

  • Shaw Flora
    Posted at 06:21h, 09 junio Responder

    Mi nombre es Shaw Flora, soy de EE. UU. Nunca creo que haya una solución para mi problema de relación con mi amante. mi amante, llamado Randy West, me echó de su casa y trajo a otra señora que ahora él siente que es lo mejor para él. Hasta que un día recibí una llamada telefónica de un amigo de la ciudad que dice que mi hombre tiene una cita con otra mujer de la ciudad, le dije que también estoy sorprendido, porque desde que Randy West me dejó, no escucho ni pensé ni llamé. yo. así que después de unos días, mi amiga me llamó Alice y me dijo que había encontrado a un hombre muy poderoso, y que es un gran herborista de África. Todos sabemos que los africanos han sido bendecidos con tantos poderes herbarios que usan. para ayudar a mucha gente, así que él me dijo que el nombre del hombre es Dr. Wealthy que me enviará su dirección de correo electrónico para que pueda contactarlo para que lo ayude, así que ella realmente me envió la dirección de correo electrónico del Dr. Wealthy y lo contacté ese día fiel . al cabo de un rato me envió un mensaje de correo electrónico para que mi hombre volviera a llamarme si solo creía en su trabajo, así que después de 48 horas recibí una llamada de Randy West y comenzó a rogar que, por favor, lo perdonara por todo lo que había hecho para yo … él me rogó que me rompiera el corazón y le permitiera a la otra dama un corazón nuevo. Me prometió que nunca me dejaría ir. ahora, yo y Randy West planeamos casarnos lo antes posible. volvemos con el gran hechizo de amor poderoso y cegados con el hechizo del Dr. Wealthy, estamos felices y contentos. Póngase en contacto con el Dr. Wealthy en esta dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com. También puede comunicarse con él a través de whatsapp en el teléfono +2348105150446 para resolver cualquier problema que tenga.

Post A Comment

Example Dialog Text