trastorno personalidad narcisista causas

Descubrir al enemigo (Parte III): la historia que nos contamos

Este artículo es la Parte III de una serie de artículos que he estado publicando para analizar los 3 grandes enemigos que nos retienen en la vida:

► Parte I – Los miedos primarios (ver aquí)

► Parte II – Los mapas mentales (ver aquí)

► Parte III – La historia que nos contamos

► Parte IV – El Poder de la Identidad (ver aquí)

Esta semana analizaremos el tercero: la historia que nos contamos

1. Casi siempre el dolor viene de la historia que nos contamos

 

Una buena historia puede llegar a convertirse en el arma más poderosa, tanto si es cierta como si no. Las historias sobreviven a lo largo del tiempo, a veces se mantienen reales, otras se magnifican y en ocasiones se distorsionan completamente, pero al final toda historia tiene sus repercusiones.

De la misma forma, cada uno de nosotros tenemos una historia: la de nuestra vida. Todos hemos vivido y pasado por una serie de experiencias que han ido formando distintos tipos de creencias sobre cómo vemos el mundo y cómo nos vemos a nosotros mismos.

En esa historia ha ocurrido de todo (bueno y malo) porque todos hemos vivido momentos difíciles en las que la vida nos ha puesto a prueba. Situaciones y circunstancias que a lo mejor dejaron invisibles cicatrices emocionales, ocultas para los demás pero que han permanecido vivas en nuestro interior.

Sin embargo, una cosa son las experiencias vividas, y otra muy distinta es cómo las interpretamos y cuál es el significado que hemos dado a cada suceso. En muchas ocasiones todo el dolor viene de una historia que nos contamos y que la vemos desde una identidad del pasado.

 

 

 

▶ Nos convertimos en los reyes de la distorsión y el drama

 

Ese recuerdo en la memoria, esa historia a la cual regresamos continuamente, adquiere cada vez más fuerza, convirtiéndose como en una especie de creencia que influye en nuestras emociones y futuras decisiones (las tomaremos influidos por las experiencias del pasado).

Realmente nos convertimos en los reyes de la distorsión y el drama. Nos repetimos y magnificamos la historia de nuestro pasado, y al final acabamos convencidos de ella. Lo hacemos de tal forma que esa distorsionada historia que nos contamos llega a convertirse en parte de nuestra identidad, aunque no sea del todo cierta o inclusive, llegue a estar totalmente alterada.

 

▶ ¿Qué es lo que ocurrió en el pasado que está afectando a tu vida en el presente?

 

Cuando la historia que nos contamos es negativa, el propósito y la función que está cumpliendo es la de protegernos, pero eso es lo que precisamente nos impide cambiar.

En realidad, esa historia es nuestro verdadero enemigo: en vez de protegernos nos ancla al pasado; es el lugar al que nuestra mente vuelve una y otra vez, nos paraliza, nos retiene y nos hace esclavos del pasado. Esa historia es el carcelero que nos mantiene prisioneros y se convierte en la gran excusa que pretende justificarlo todo.

 

 

▶ ¿Cuál es el propósito de la historia que nos contamos sobre nuestro pasado?

 

¿Por qué nos contamos y mantenemos esa historia?

Porque así puedo justificar cualquier situación, todo es debido a mi historia.

No es que no quiera cambiar, pero es muy difícil, porque mira lo que me pasó.

➋ Porque así no soy responsable. En la historia siempre hay buenas excusas y culpables, alguien a quien culpar.

➌ Porque todo ser humano tiene la necesidad de sentirse inocente: yo no he sido, fue por algo, por alguien, es debido a mi pasado (tenemos la necesidad de sentirnos comprendidos).

Cualquiera de estos tres puntos nos los repetimos una y otra vez, consiguiendo autoconvencernos de que no podemos cambiar nuestra historia. No tenemos los estudios o la preparación, por nuestra edad, por no tener los recursos, el conocimiento, la inteligencia, la apariencia, por el entorno, por lo que un día sucedió…

Cada uno tenemos la nuestra.

 

 

2. Ya toca divorciarse de esa vieja historia

 

Pero llega un momento en el que tenemos que dejar de mirar atrás, dejar el pasado en el pasado, divorciarnos de esa vieja historia, porque ya no somos quienes éramos, y es hora de mirar hacia adelante para escribir el nuevo capítulo de nuestra historia.

 ¡Y de eso van los ejercicios de hoy!

 

Ten siempre presente que tu pasado no determina tu futuro, que ese pasado es como la estela que el barco o el avión deja a su paso; no es la estela que queda atrás la que condiciona y determina su destino, sino quién está al mando para elegir y cambiar de dirección. Y esa persona eres tú.

¿Cuál es la percepción de tu vida, cuál es la historia que te cuentas? Esa historia que vive dentro de ti ¿te ha ayudado, te ha empoderado o te ha perjudicado?

▼ Aquí debajo tienes un formulario para apuntarte y descargarte una serie de ejercicios con los que podrás profundizar y responder esas preguntas.

Una vez te apuntes, los recibirás en minutos en tu correo. Recuerda revisar tu carpeta de Spam o de Promociones (si tienes GMAIL) porque a veces van a parar allí.

 

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal

Descubrir al enemigo (Parte III): la historia que nos contamos
3.7 (73.33%) 3 votes

Javier Iriondo web

Descárgate GRATIS los ejercicios sobre La Historia que nos Contamos

 

Cuando te hayas registrado aquí, recibirás los ejercicios en tu correo. ¡Revisa tu carpeta de SPAM o de Promociones (si tienes GMAIL) porque a veces los mails van allí!

¡Genial, hecho!

3 Comments
  • Sandra Moore
    Posted at 09:56h, 13 julio Responder

    Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles a todos que estoy muy agradecido con este hombre, el Dr. WEALTHY, por ayudarme a recuperar a mi esposo ‘después de que me abandonó por seis meses con dolores y lágrimas en el corazón. Mi esposo antes de la ruptura generalmente Insultar y no ver nada bueno en lo que hago, me sentí como si estuviera maldito. Mis amigos me aconsejaron que lo dejara ir, pero no pude por el amor que tengo por él, que era tan fuerte que podía mover diez montañas a la velocidad de la luz. Así que tuve que buscar ayuda y vi muchos buenos testimonios. sobre este hombre, el Dr. WEALTHY y yo decidimos contactarlo y explicarle mi problema y él me aseguró un buen resultado. Después de dos días de mi contacto con el Dr. WEALTHY, mi esposo regresó con disculpas y amor que nunca me había mostrado antes. En este momento, ya no me insulta más, sino que me dice lo hermosa y maravillosa que soy por Dios cada mañana. . Hoy también estoy compartiendo mis testimonios y experiencias sobre el Dr. WEALTHY, que es tan maravilloso y nunca dejaré de publicar su nombre para que quienquiera que esté pasando por una ruptura y un problema en su relación también lo contacte para que él también pueda ayudarlo. .Una vez más, Dr. WEALTHY, le estoy extremadamente agradecido a wealthylovespell@gmail.com o a usted, Whatsapp, él. + 2348105150446

  • Shaw Flora
    Posted at 06:22h, 09 junio Responder

    Mi nombre es Shaw Flora, soy de EE. UU. Nunca creo que haya una solución para mi problema de relación con mi amante. mi amante, llamado Randy West, me echó de su casa y trajo a otra señora que ahora él siente que es lo mejor para él. Hasta que un día recibí una llamada telefónica de un amigo de la ciudad que dice que mi hombre tiene una cita con otra mujer de la ciudad, le dije que también estoy sorprendido, porque desde que Randy West me dejó, no escucho ni pensé ni llamé. yo. así que después de unos días, mi amiga me llamó Alice y me dijo que había encontrado a un hombre muy poderoso, y que es un gran herborista de África. Todos sabemos que los africanos han sido bendecidos con tantos poderes herbarios que usan. para ayudar a mucha gente, así que él me dijo que el nombre del hombre es Dr. Wealthy que me enviará su dirección de correo electrónico para que pueda contactarlo para que lo ayude, así que ella realmente me envió la dirección de correo electrónico del Dr. Wealthy y lo contacté ese día fiel . al cabo de un rato me envió un mensaje de correo electrónico para que mi hombre volviera a llamarme si solo creía en su trabajo, así que después de 48 horas recibí una llamada de Randy West y comenzó a rogar que, por favor, lo perdonara por todo lo que había hecho para yo … él me rogó que me rompiera el corazón y le permitiera a la otra dama un corazón nuevo. Me prometió que nunca me dejaría ir. ahora, yo y Randy West planeamos casarnos lo antes posible. volvemos con el gran hechizo de amor poderoso y cegados con el hechizo del Dr. Wealthy, estamos felices y contentos. Póngase en contacto con el Dr. Wealthy en esta dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com. También puede comunicarse con él a través de whatsapp en el teléfono +2348105150446 para resolver cualquier problema que tenga.

  • Jose Luis Flores
    Posted at 00:11h, 04 junio Responder

    GRACIAS 🙏

Post A Comment

Example Dialog Text