tecnicas de comunicacion asertiva

Técnicas de comunicación asertiva: expresa tus necesidades con tacto, confianza y respeto

¿Hay personas que generan tensión en tu vida y no te atreves a tener esa conversación pendiente? ¿Te sientes manipulado o que no te respetan? ¿No eres capaz de expresar tus verdaderas opiniones con algunas personas? Por situaciones de este tipo es tan importante conocer algunas técnicas de comunicación asertiva.

1. ¿Qué es la comunicación asertiva?

 

La comunicación asertiva es una habilidad que cualquiera puede desarrollar y que nos sirve para reducir conflictos, expresar nuestras opiniones y emociones con respeto y confianza, sin manipular ni ser manipulados, siendo honestos con nosotros mismos y con los demás.

Creo que todos conocemos personas que hacen todo lo contrario: que se comunican con agresividad o a la defensiva. Personas que intentan imponer su punto de vista y que están convencidos de que es el único válido, que no escuchan o que faltan al respeto. Todo ello genera conflictos en nuestras relaciones personales y laborales, pero también está el lado opuesto: el que nunca dice nada y calla por miedo o por falta de confianza.

La asertividad es justo todo lo contrario y nos permite expresarnos con respeto, sin dejarnos llevar por los prontos y las emociones, sino de forma reflexiva que nos lleva a respetar para ser respetados. En realidad, es mostrar nuestra madurez con firmeza y empatía.

1.1 Una conducta asertiva requiere de confianza en uno mismo

 

Es cierto que es más difícil desarrollar una comunicación asertiva para una persona a la que le falta confianza o que tiene baja autoestima. De hecho, las que tienen estos puntos más trabajados no se alteran tanto en situaciones comprometidas, no se callan ante algo que no deberían callar, ni saltan al lado opuesto perdiendo el control y reaccionando con toda la rabia retenida.

El propio desarrollo personal es algo fundamental para comunicarnos mejor y de forma más asertiva. Sin duda, van de la mano y nos ayudan a poner límites a algunas situaciones y personas, tanto en nuestra vida personal como laboral.

 

 

Son infinidad las situaciones en donde podemos y debemos utilizar una comunicación asertiva, como por ejemplo:

 

► Te llaman para quedar pero estás muy ocupado, te viene mal y no eres capaz de decir que no por miedo a qué dirán.

► Te piden un encargo, un trabajo que no te corresponde, pero te callas y lo aceptas sin decir nada.

► Te llaman por teléfono y, a pesar de estar muy ocupado, no sabes cortar.

► Un comportamiento de tu pareja, amigo o alguien en el trabajo es intolerable pero no dices nada o explotas.

► Un malentendido o un conflicto que no eres capaz de resolver por no saber cómo comunicarlo.

 

Desarrollar tus propias estrategias asertivas aportará a tu vida más confianza, te ayudará a saber decir no sin sentirte culpable y, sobre todo, a evitar los prontos y explosiones emocionales de las que nos podemos arrepentir.

 

 

2. Técnicas de comunicación asertiva. Ejemplos

 

El pilar de la comunicación asertiva es la capacidad de expresar nuestros sentimientos y nuestras necesidades con confianza, tacto y respeto, pero aquí tienes algunas técnicas.

 

▶ Aprende a decir un no razonado

Gracias por la invitación, te agradezco que hayas pensando en mí pero ya tengo un compromiso, tengo trabajo que adelantar o necesito descansar. Simplemente sé sincero. En algunos casos ese no se puede convertir en un no temporal para dejar la puerta abierta.

 

Muéstrale el efecto de su comportamiento negativo

Consiste en mostrar tus sentimientos y tu necesidad.

Sé que no es tu intención, pero cuando haces (lo que sea que haga) eso me hace sentir (sé sincero y honesto) y te agradecería que no lo hicieses.

 

▶ Muestra tu comprensión y necesidad

Primero reconoces algo en la persona o en el acto, le dejas saber que lo comprendes y después muestras tu postura, tu necesidad o tus derechos.

  • Entiendo lo que haces, pero cuando haces eso… (mostrar la consecuencia)
  • Entiendo tu postura, pero desde ahí.. (mostrar repercusión)

 

▶ Respuesta asertiva ante un comportamiento agresivo

Poner un espejo delante de la otra persona puede ser un buen remedio. Significa hacerle ver cómo se está comportando y las consecuencias que tiene. Generalmente, las personas solo mantienen un comportamiento negativo porque están obteniendo algún beneficio.

Exprésate con firmeza:

  • Lo siento pero hasta que no me hables con respeto y educación no voy a hablar contigo y espero que comprendas por qué lo hago
  • Cuanto más gritas y menos escuchas, más me bloqueo y menos puedo expresarme. Necesito que te calmes y me escuches para poder entendernos.

 

 Cuando tengas una discusión, recuerda discutir el problema, no con la persona.

 

▶ La manera de ganar una partida ante una persona tóxica es no jugarla.

Antes de discutir con alguien, pregúntate si esa persona es suficientemente madura para considerar otros puntos de vista que no sean los suyos. De lo contrario, no tiene sentido tener esa conversación. Te recomiendo leer este artículo: personas tóxicas (cómo identificarlas).

Recibimos lo que toleramos, nos tratan cómo nos tratamos, por lo que ante todo ante todo hazte respetar y respeta.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

 

Técnicas de comunicación asertiva: expresa tus necesidades con tacto, confianza y respeto
4.5 (90%) 4 votes

4 Comments
  • LUCY mike
    Posted at 12:39h, 01 septiembre Responder

    He estado sufriendo de VIH y herpes genital durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no he mejorado hasta que encontré testimonios del Dr. TAKUTA sobre cómo ha curado a diferentes personas. de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego lo contacté también. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbaria, fui a un chequeo médico y para mi gran sorpresa, me curaron del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si padece herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. TAKUTA hoy mismo en esta dirección de correo electrónico: takutaspellalter@gmail.com o WhatsApp en este número de teléfono. +27788634102 …

    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5.STDS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING ENCANTADO
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10.HECHO DE DINERO MÁGICO

  • Sandra Moore
    Posted at 10:11h, 13 julio Responder

    Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles a todos que estoy muy agradecido con este hombre, el Dr. WEALTHY, por ayudarme a recuperar a mi esposo ‘después de que me abandonó por seis meses con dolores y lágrimas en el corazón. Mi esposo antes de la ruptura generalmente Insultar y no ver nada bueno en lo que hago, me sentí como si estuviera maldito. Mis amigos me aconsejaron que lo dejara ir, pero no pude por el amor que tengo por él, que era tan fuerte que podía mover diez montañas a la velocidad de la luz. Así que tuve que buscar ayuda y vi muchos buenos testimonios. sobre este hombre, el Dr. WEALTHY y yo decidimos contactarlo y explicarle mi problema y él me aseguró un buen resultado. Después de dos días de mi contacto con el Dr. WEALTHY, mi esposo regresó con disculpas y amor que nunca me había mostrado antes. En este momento, ya no me insulta más, sino que me dice lo hermosa y maravillosa que soy por Dios cada mañana. . Hoy también estoy compartiendo mis testimonios y experiencias sobre el Dr. WEALTHY, que es tan maravilloso y nunca dejaré de publicar su nombre para que quienquiera que esté pasando por una ruptura y un problema en su relación también lo contacte para que él también pueda ayudarlo. .Una vez más, Dr. WEALTHY, le estoy extremadamente agradecido a wealthylovespell@gmail.com o a usted, Whatsapp, él. + 2348105150446

  • Shaw Flora
    Posted at 06:32h, 09 junio Responder

    Mi nombre es Shaw Flora, soy de EE. UU. Nunca creo que haya una solución para mi problema de relación con mi amante. mi amante, llamado Randy West, me echó de su casa y trajo a otra señora que ahora él siente que es lo mejor para él. Hasta que un día recibí una llamada telefónica de un amigo de la ciudad que dice que mi hombre tiene una cita con otra mujer de la ciudad, le dije que también estoy sorprendido, porque desde que Randy West me dejó, no escucho ni pensé ni llamé. yo. así que después de unos días, mi amiga me llamó Alice y me dijo que había encontrado a un hombre muy poderoso, y que es un gran herborista de África. Todos sabemos que los africanos han sido bendecidos con tantos poderes herbarios que usan. para ayudar a mucha gente, así que él me dijo que el nombre del hombre es Dr. Wealthy que me enviará su dirección de correo electrónico para que pueda contactarlo para que lo ayude, así que ella realmente me envió la dirección de correo electrónico del Dr. Wealthy y lo contacté ese día fiel . al cabo de un rato me envió un mensaje de correo electrónico para que mi hombre volviera a llamarme si solo creía en su trabajo, así que después de 48 horas recibí una llamada de Randy West y comenzó a rogar que, por favor, lo perdonara por todo lo que había hecho para yo … él me rogó que me rompiera el corazón y le permitiera a la otra dama un corazón nuevo. Me prometió que nunca me dejaría ir. ahora, yo y Randy West planeamos casarnos lo antes posible. volvemos con el gran hechizo de amor poderoso y cegados con el hechizo del Dr. Wealthy, estamos felices y contentos. Póngase en contacto con el Dr. Wealthy en esta dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com. También puede comunicarse con él a través de whatsapp en el teléfono +2348105150446 para resolver cualquier problema que tenga.

  • francisco
    Posted at 17:31h, 13 mayo Responder

    Mil gracias , maestro javier, agredezco que hayas compartido conmigo sus sabias y valiosos conceptos sobre
    el concepto de la asertividad y estrategias para aplicarlas en la vida diaria .Ejemplos claros para emplearlos en
    momentos de tension . mil gracias y mis disculpas por mi poca participacion a sus sabios mensajes , un abrazo y
    mi admiracion por sus grandes aportes a mi crecimiento personal, atte. francisco.

Post A Comment

Example Dialog Text