tecnicas de comunicacion asertiva

Técnicas de comunicación asertiva: expresa tus necesidades con tacto, confianza y respeto

¿Hay personas que generan tensión en tu vida y no te atreves a tener esa conversación pendiente? ¿Te sientes manipulado o que no te respetan? ¿No eres capaz de expresar tus verdaderas opiniones con algunas personas? Por situaciones de este tipo es tan importante conocer algunas técnicas de comunicación asertiva.

1. ¿Qué es la comunicación asertiva?

 

La comunicación asertiva es una habilidad que cualquiera puede desarrollar y que nos sirve para reducir conflictos, expresar nuestras opiniones y emociones con respeto y confianza, sin manipular ni ser manipulados, siendo honestos con nosotros mismos y con los demás.

Creo que todos conocemos personas que hacen todo lo contrario: que se comunican con agresividad o a la defensiva. Personas que intentan imponer su punto de vista y que están convencidos de que es el único válido, que no escuchan o que faltan al respeto. Todo ello genera conflictos en nuestras relaciones personales y laborales, pero también está el lado opuesto: el que nunca dice nada y calla por miedo o por falta de confianza.

La asertividad es justo todo lo contrario y nos permite expresarnos con respeto, sin dejarnos llevar por los prontos y las emociones, sino de forma reflexiva que nos lleva a respetar para ser respetados. En realidad, es mostrar nuestra madurez con firmeza y empatía.

1.1 Una conducta asertiva requiere de confianza en uno mismo

 

Es cierto que es más difícil desarrollar una comunicación asertiva para una persona a la que le falta confianza o que tiene baja autoestima. De hecho, las que tienen estos puntos más trabajados no se alteran tanto en situaciones comprometidas, no se callan ante algo que no deberían callar, ni saltan al lado opuesto perdiendo el control y reaccionando con toda la rabia retenida.

El propio desarrollo personal es algo fundamental para comunicarnos mejor y de forma más asertiva. Sin duda, van de la mano y nos ayudan a poner límites a algunas situaciones y personas, tanto en nuestra vida personal como laboral.

 

 

Son infinidad las situaciones en donde podemos y debemos utilizar una comunicación asertiva, como por ejemplo:

 

► Te llaman para quedar pero estás muy ocupado, te viene mal y no eres capaz de decir que no por miedo a qué dirán.

► Te piden un encargo, un trabajo que no te corresponde, pero te callas y lo aceptas sin decir nada.

► Te llaman por teléfono y, a pesar de estar muy ocupado, no sabes cortar.

► Un comportamiento de tu pareja, amigo o alguien en el trabajo es intolerable pero no dices nada o explotas.

► Un malentendido o un conflicto que no eres capaz de resolver por no saber cómo comunicarlo.

 

Desarrollar tus propias estrategias asertivas aportará a tu vida más confianza, te ayudará a saber decir no sin sentirte culpable y, sobre todo, a evitar los prontos y explosiones emocionales de las que nos podemos arrepentir.

 

 

2. Técnicas de comunicación asertiva. Ejemplos

 

El pilar de la comunicación asertiva es la capacidad de expresar nuestros sentimientos y nuestras necesidades con confianza, tacto y respeto, pero aquí tienes algunas técnicas.

 

▶ Aprende a decir un no razonado

Gracias por la invitación, te agradezco que hayas pensando en mí pero ya tengo un compromiso, tengo trabajo que adelantar o necesito descansar. Simplemente sé sincero. En algunos casos ese no se puede convertir en un no temporal para dejar la puerta abierta.

 

Muéstrale el efecto de su comportamiento negativo

Consiste en mostrar tus sentimientos y tu necesidad.

Sé que no es tu intención, pero cuando haces (lo que sea que haga) eso me hace sentir (sé sincero y honesto) y te agradecería que no lo hicieses.

 

▶ Muestra tu comprensión y necesidad

Primero reconoces algo en la persona o en el acto, le dejas saber que lo comprendes y después muestras tu postura, tu necesidad o tus derechos.

  • Entiendo lo que haces, pero cuando haces eso… (mostrar la consecuencia)
  • Entiendo tu postura, pero desde ahí.. (mostrar repercusión)

 

▶ Respuesta asertiva ante un comportamiento agresivo

Poner un espejo delante de la otra persona puede ser un buen remedio. Significa hacerle ver cómo se está comportando y las consecuencias que tiene. Generalmente, las personas solo mantienen un comportamiento negativo porque están obteniendo algún beneficio.

Exprésate con firmeza:

  • Lo siento pero hasta que no me hables con respeto y educación no voy a hablar contigo y espero que comprendas por qué lo hago
  • Cuanto más gritas y menos escuchas, más me bloqueo y menos puedo expresarme. Necesito que te calmes y me escuches para poder entendernos.

 

 Cuando tengas una discusión, recuerda discutir el problema, no con la persona.

 

▶ La manera de ganar una partida ante una persona tóxica es no jugarla.

Antes de discutir con alguien, pregúntate si esa persona es suficientemente madura para considerar otros puntos de vista que no sean los suyos. De lo contrario, no tiene sentido tener esa conversación. Te recomiendo leer este artículo: personas tóxicas (cómo identificarlas).

Recibimos lo que toleramos, nos tratan cómo nos tratamos, por lo que ante todo ante todo hazte respetar y respeta.

 

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Técnicas de comunicación asertiva: expresa tus necesidades con tacto, confianza y respeto
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1Comment
  • francisco
    Posted at 17:31h, 13 mayo Responder

    Mil gracias , maestro javier, agredezco que hayas compartido conmigo sus sabias y valiosos conceptos sobre
    el concepto de la asertividad y estrategias para aplicarlas en la vida diaria .Ejemplos claros para emplearlos en
    momentos de tension . mil gracias y mis disculpas por mi poca participacion a sus sabios mensajes , un abrazo y
    mi admiracion por sus grandes aportes a mi crecimiento personal, atte. francisco.

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