
La envidia nos destruye y nos empequeñece. Pero, ¿por qué la sentimos?
Índice
La envidia es un sentimiento de frustración que nace del deseo que tener algo que otros tienen, de poseer cualidades, resultados o cosas que otros han alcanzado. Esa emoción no sólo provoca una sensación de fastidio por pensar que nosotros también deberíamos tener eso que anhelamos, sino que, en casos muy extremos, podemos llegar a concebir nuestra vida como una consecución de injusticias que no nos merecemos; dejándonos llevar inevitablemente por niveles de rabia poco positivos.
1. La envidia nos quema por dentro y nos destruye poco a poco
La persona envidiosa lo es porque en vez de crecer y superarse, en vez de centrarse en progresar para lograr eso que desea, se convierte en una especie de víctima que casi prefiere desear el mal ajeno. Una situación así tan solo genera dolor, frustración y resentimiento; es como un fuego que va quemando y destruyendo por dentro a quien lo padece.
Otro de los síntomas de la envidia en la constante crítica hacia esa persona con la que nos comparamos. Ese juicio que emitimos en una forma de devaluar la imagen de la otra persona, difamándola y rebajándola como un mecanismo para sentirnos mejor o superiores. Pero en realidad tan solo aumenta y alimenta el fuego interno de la rabia (y la baja autoestima)
2. El envidioso oculta una muy baja autoestima
Detrás de la envidia, por lo general, se esconde un complejo de inferioridad por pensar que a lo mejor nosotros no tenemos lo que hace falta para lograr eso que deseamos. Y gran parte de ese complejo se alimenta de la comparación, algo de lo que casi siempre salimos perdiendo. Además, todo ello hace que una persona se sienta no solo aún más pequeña, sino también como una injusta víctima de las circunstancias.
El maldito miedo a no ser suficiente…
3. No lo confundas con la envidia sana
Otra cosa bien distinta es la envidia sana, que es la que refleja que nos gustaría tener o lograr eso que otra persona tiene o ha alcanzado, pero -al mismo tiempo- nos alegramos por ella, sin acritud; la admiramos de forma sincera y positiva, porque eso nos demuestra que si otros lo han alcanzado, nosotros también podremos; nosotros también podremos potenciar nuestros talentos y convertir en una realidad la vida con la soñamos. Con esfuerzo, perseverancia y aprendiendo de las caídas.
Dicho de otro modo: la envidia sana puede ser un elemento de motivación.
Precisamente alegrarse por las cosas buenas que les suceden a los demás es el mejor remedio del mundo contra emociones tan tóxicas y destructivas como lo envidia. De hecho, cuanto más te alegras por las cosas buenas que les suceden a los demás, más feliz serás y más te llegarán a ti.
La admiración puede ser muy positiva y tener un altísimo grado de motivación. Cuando vemos que un niño admira a alguien y dice quiero ser como esa persona, en el fondo le inspira a superarse; la utiliza como modelo, como ejemplo personal al que aspirar y así, superarse.
4. Convierte tu limitación (temporal) es una fuente de inspiración
La envidia tan solo genera frustración. Hasta tal punto que hay personas que desde la impotencia de la rabia piensan en el mal ajeno antes que en el bien propio. Y lo cierto es que si alguien desea el mal a otra persona, eso es lo que ella misma sentirá porque es lo que está sembrando en su corazón. Mientras que si te alegras por otros y deseas el bien, así es como te sentirás: bien.
Alegrarse sinceramente por los éxitos y las cosas buenas que les suceden a los demás es una buena manera de sentirse mejor con uno mismo, y esas mismas emociones nos ayudarán a nosotros también a que las consigamos.
Cuando haces o piensas en algo malo te sientes mal; cuando piensas, deseas y haces el bien, te sientes bien, porque al final lo que siembras es lo que recoges.
Sí eres suficiente. No lo olvides. Y, de hecho, hay muchos motivos para reconocerlo. Así que si en algún momento te has sentido embargado por esta emoción tan sumamente poco productiva, analízate y pregúntate por qué sientes eso. Además, te animo a que eches un vistazo a uno de mis más recientes artículos sobre cómo trabajar en tu desarrollo personal. Es posible que algo dentro de ti se despierte.
Ya me dirás. Y si quieres, déjame tu reflexión en comentarios.
LUCY
Posted at 03:06h, 30 septiembreI will forever be indebted to the great Doctor TAKUTA for fixing my broken marriage after my husband left me for his mistress for 3 months. I never believed in spells until my friend introduced me to him. At first, I was skeptical about him because I heard a lots about false spell casters but I put my doubts behind me for i was desperate to get my husband back and I did according to what he instructed me to do. Now my husband is back just within 48 hours of contacting him. I’m living happily with my husband again after 6 months of divorce and I will not rest till he’s known all over the world. He’s also specialize in money spells, lottery spells, sickness spells E.T.C. Get connected with Doctor Takuta now, his email is takutaspellalter@gmail.com or WhatsApp on +27788634102
Sandra Moore
Posted at 10:39h, 13 julioQuiero aprovechar esta oportunidad para decirles a todos que estoy muy agradecido con este hombre, el Dr. WEALTHY, por ayudarme a recuperar a mi esposo ‘después de que me abandonó por seis meses con dolores y lágrimas en el corazón. Mi esposo antes de la ruptura generalmente Insultar y no ver nada bueno en lo que hago, me sentí como si estuviera maldito. Mis amigos me aconsejaron que lo dejara ir, pero no pude por el amor que tengo por él, que era tan fuerte que podía mover diez montañas a la velocidad de la luz. Así que tuve que buscar ayuda y vi muchos buenos testimonios. sobre este hombre, el Dr. WEALTHY y yo decidimos contactarlo y explicarle mi problema y él me aseguró un buen resultado. Después de dos días de mi contacto con el Dr. WEALTHY, mi esposo regresó con disculpas y amor que nunca me había mostrado antes. En este momento, ya no me insulta más, sino que me dice lo hermosa y maravillosa que soy por Dios cada mañana. . Hoy también estoy compartiendo mis testimonios y experiencias sobre el Dr. WEALTHY, que es tan maravilloso y nunca dejaré de publicar su nombre para que quienquiera que esté pasando por una ruptura y un problema en su relación también lo contacte para que él también pueda ayudarlo. .Una vez más, Dr. WEALTHY, le estoy extremadamente agradecido a wealthylovespell@gmail.com o a usted, Whatsapp, él. + 2348105150446
la envidia
Posted at 15:34h, 19 agostoSi la envidia nos hace experimentar pensamientos y emociones desagradables, y nos involucra en acciones de las cuales no nos sentimos orgullosos, ¿por qué no crear una serie de alternativas que, partiendo de este malestar, nos permitan desarrollar sensaciones más constructivas, nos lleve a actuar de un modo más acorde a como nos gustaría?
Jesús Portilla
Posted at 14:03h, 24 abrilFantástico Javier. Mis felicidades por tu artículo así como por lo vídeos. Es un gran mensaje el que dejas y demuestra la clase de persona que eres. Muchas gracias.
Francisco Jesús
Posted at 23:23h, 17 abrilHola Javier cada día que pasa estoy más Convencido de que el día que te conocí me cambió la vida por ello quiero darte las gracias por todo lo que as aportado a mi vida en estos últimos años a través de tus libros precisamente en este momento estoy relé llendo tu libro un lugar llamado destino y estoy aprendiendo muchísimo para mi la envidia se a convertido en admiración por las personas a las que quiero parecerme e imitar gracias sobre todo al desarrollo personal que te dan los libros y conferencias a las que puedo asistir te puedo asegurar que esto antes no era así era envidia pero de la mala gracias Javier un abrazo muy fuerte
Mayerling Méndez
Posted at 22:07h, 17 abrilMuy buen artículo, En gratitud por compartir tan valiosa información.
Ana Maria Cervera
Posted at 15:31h, 17 abrilBuenas tardes Javier, muy buen artículo, gracias por compartir, un saludo y feliz semana.