
¿Serendipia, casualidad o destino? Yo prefiero hablar de decisiones
Índice
Serendipity -como se dice en inglés- o serendipia es un término que todos hemos escuchado en algún momento en los últimos años y no sin cierta confusión sobre lo que significa. El diccionario lo acogió no hace mucho: en 2014.
1. ¿Qué significa serendipia?
El concepto fue acuñado por Horace Walpole en 1754 en un cuento persa llamado Los tres príncipes de Serendip, donde la casualidad era un personaje más dentro de la trama. Como sucede con mucho neologismos, con los años la palabra serendipia cayó en en el olvido, pero a principios del siglo XXI Hollywood decidió rescatarla con una película que explica muy bien la idea (no es la mejor producción del mundo, pero bueno, es una simple opinión).
1.1 Serendipia según la RAE
Como te decía, el Diccionario de la Real Academia Española no decidió incluir la palabra hasta 2014. Y esto es lo que dice:
1.f. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual
Así pues, en general una serendipia es el acto de descubrir algo valioso de forma inesperada o accidental, mientras se está buscando algo distinto.
Hay infinidad de casos en los que se buscaba una cosa, un producto, una fórmula y de forma totalmente inesperada, por casualidad o por accidente, se encontró algo mucho mejor. Es por eso que el concepto siempre ha estado muy relacionado con el mundo de la ciencia: investigadores que buscaban algo en concreto, pero un error en el proceso les permitió descubrir algo con lo que no contaban.
1.2 Las serendipias en la ciencia
Hay muchísmos ejemplos, pero voy a escoger tres:
a) La penicilina. El Dr Fleming dejó unas placas con cultivos para que creciera una bacteria, y tras volver de vacaciones, encontró una placa contaminada de moho. Al observarlo de cerca pudo percibir que las bacterias denominadas staphylococcus situadas alrededor de ese moho estaban muertas. Aquel hongo liberó una sustancia que Fleming bautizó como penicilina.
b) La Coca-Cola. Inicialmente fue diseñada con la intención de ser como un jarabe para combatir problemas digestivos y aportar algo de energía, pero el resultado ha sido bien distinto y mucho mejor de lo esperado.
c) El átomo. Algunos historiadores dicen que Niels Bohr soñó una noche algo extraño y que, por intuición, decidió inmortalizarlo en un trozo de papel a la mañana siguiente. No le dio ninguna importancia. Poco tiempo después, se percató de que había hallado la estructura del átomo.
Pero a nivel personal, ¿te ha pasado que a lo mejor se estropeó un supuesto gran plan y de pronto ocurrió algo muchísimo mejor? ¿Tenía que suceder así? ¿Fue una serendipia?
2. La chiripa de la vida
En un artículo de El País que te recomiendo que leas, dice dice: (…) la actual idea de serendipity sí se relaciona más con la capacidad de extraer conclusiones científicas de hechos casuales que con la mera coincidencia afortunada. Y por eso propone diferenciar “serendipia” y “chiripa” (fluke en inglés): esta última sólo implica suerte, mientras que aquella precisa ingenio adicional. Tecnicismos, pero ¡cuántas veces habremos utilizado la chiripa en nuestra vida!
Y nuevamente nos topamos de frente con el gran concepto: destino. Si ya llevas tiempo leyendo mi blog o has navegado entre las líneas de mis libros, sabrás que mi idea dista bastante del misticismo.
Sí que es cierto que han habido momentos en mi vida en los que parecía que todo estaba guiado por una fuerza misteriosa del destino; como que algo tenía que suceder. A veces, incluso, situaciones poco deseadas, muy duras o casi dramáticas. Pero cada una de ellas, con el tiempo, se convirtieron en verdaderos regalos en forma de lecciones de vida. Desembocaron en algo mejor, inesperado y positivo. Todas esas situaciones construyen nuestra fortaleza mental y nos preparan para afrontar retos y para algo mejor.
Pero no, el destino está escrito en otro sentido: fueron situaciones que me obligaron a tomar decisiones, y fueron esas decisiones las que cambiaron mi destino. Ante un cruce de caminos tenemos que decidir; y son las decisiones que tomamos a lo largo del camino las que marcan nuestro destino.
¡Y claro que pueden suceder cosas que no tienen explicación!:
– ¿Fuiste a buscar un libro pero hubo otro que te encontró a ti y fue mucho mejor?
– ¿Estabas esperando a alguien y de pronto apareció otra persona mejor que marcó tu vida? ¿Es casualidad? ¿O es el destino?
Algunos sienten mucha curiosidad por el término serendipia, porque lo asocian a algo mágico, a esas inesperadas «causalidades» que en ocasiones nos ocurren y que no podemos evitar interpretar (¿un ejemplo claro? La leyenda del Hilo Rojo del Destino).
Pero siempre que me encuentro con ello, prefiero tomar 2 posturas (y son absolutamente complementarias):
1) No renegar de la posibilidad de que existan determinadas situaciones que no tienen explicación; que mi mente hoy no lo entienda, no significa que sea incierto. Ahora bien…
2) Poner sin descanso el foco en lo que sí depende de mí. El problema de esperar al destino es que puede que solo encuentres los restos que han dejado los que han salido a buscarlo. Quienes encuentran (o más bien crean su destino) son aquellos que están dispuestos a arriesgarse, a tomar decisiones, a equivocarse, a asumir las consecuencias, a trabajar su propia inteligencia emocional y aprender de ello en vez de lamentarse.
No creo que el destino venga hacia nosotros, sino que somos nosotros los que tenemos que salir a buscar y crear el nuestro propio. Dicho de otro modo: tu puedes cambiar tu historia y el momento es ahora.
Ahora bien, lo que sí es cierto es que, en muchas ocasiones, lo mejor de la vida llega en el momento y de la forma más inesperada. ¿Serendipia?
Y ahora dime: ¿qué opinas de todo esto? Déjame tu reflexión en la zona de comentarios.
Sandra Moore
Posted at 17:24h, 13 julioQuiero aprovechar esta oportunidad para decirles a todos que estoy muy agradecido con este hombre, el Dr. WEALTHY, por ayudarme a recuperar a mi esposo ‘después de que me abandonó por seis meses con dolores y lágrimas en el corazón. Mi esposo antes de la ruptura generalmente Insultar y no ver nada bueno en lo que hago, me sentí como si estuviera maldito. Mis amigos me aconsejaron que lo dejara ir, pero no pude por el amor que tengo por él, que era tan fuerte que podía mover diez montañas a la velocidad de la luz. Así que tuve que buscar ayuda y vi muchos buenos testimonios. sobre este hombre, el Dr. WEALTHY y yo decidimos contactarlo y explicarle mi problema y él me aseguró un buen resultado. Después de dos días de mi contacto con el Dr. WEALTHY, mi esposo regresó con disculpas y amor que nunca me había mostrado antes. En este momento, ya no me insulta más, sino que me dice lo hermosa y maravillosa que soy por Dios cada mañana. . Hoy también estoy compartiendo mis testimonios y experiencias sobre el Dr. WEALTHY, que es tan maravilloso y nunca dejaré de publicar su nombre para que quienquiera que esté pasando por una ruptura y un problema en su relación también lo contacte para que él también pueda ayudarlo. .Una vez más, Dr. WEALTHY, le estoy extremadamente agradecido a wealthylovespell@gmail.com o a usted, Whatsapp, él. + 2348105150446
Rosalía Alejandra Correa
Posted at 18:15h, 20 febreroEstoy viviendo un momento muy difícil en mi vida, estoy en completa crisis. Siempre traté de mantenerme positiva ante la vida y decir «todo tiene solución, menos la muerte» pero estoy ante una situación realmente sin solución. Hace tres años q soy profesora de literatura y trabajé en mi vieja escuela de suplente hasta q una colega a quien había ayudado con redaccciones me ubicó en un cargo fijo; justo en el día q iba a acceder a dicho cargo caigo en una terrible sugestión o hipnosis realizada por un colega; y termino rechazando el trabajo q tanto quiero.Después de unos días de este suceso enfermó mi padre a quien adoro con la vida, lo operaron dos veces de un abseso perianal y caí en una depresión que todavía dura a pesar de recibir contención de mi hermosa familia y también psicológica.Me siento perdida y muy culpable de todo.
Allison Howarts
Posted at 12:02h, 27 noviembreHola, soy Allison Howarts. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a hacerlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo. No tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquier persona que conozco que tenga un problema de relación, sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: ogagakunta@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso o WhatsApp en el +2348069032895
1) hechizos de amor
2) Hechizos de amor perdido
3) Hechizos de Divorcio
4) Hechizos de matrimonio
5) Hechizo vinculante.
6) hechizos de ruptura
7) desterrar a un amante pasado
8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de lotería
9) quieres satisfacer a tu amante
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
ogagakunta@gmail.com
.,…
Allison Howarts
Posted at 11:57h, 27 noviembreHola, soy Allison Howarts. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a hacerlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo. No tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquier persona que conozco que tenga un problema de relación, sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: ogagakunta@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso o WhatsApp en el +2348069032895
1) hechizos de amor
2) Hechizos de amor perdido
3) Hechizos de Divorcio
4) Hechizos de matrimonio
5) Hechizo vinculante.
6) hechizos de ruptura
7) desterrar a un amante pasado
8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de lotería
9) quieres satisfacer a tu amante
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
ogagakunta@gmail.com
GRACE GREENWOOD
Posted at 16:22h, 30 octubre¡Hola a todos, un buen lanzador de hechizos que me ayuda a recuperar a mi esposo está aquí para su opinión!
Mi nombre es Sra. Grace Greenwood. Estoy basado en NUEVA YORK, EE.UU. Mi vida esta de vuelta !!! Mi esposo dejó la casa por tres años y medio para pasar unas vacaciones en Francia. Señaló a una joven y estaba encantada con ella porque era rica. Mi esposo se niega a regresar a casa con los 2 hijos que dejó atrás. Lloré todo el día buscando ayuda. Vi dos testimonios en particular, se trataba de una mujer llamada ESTHER PAUL y ELIZABETH JAKE, ellos testificaron sobre cómo el Dr.JUNGUNU trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final de su testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico de Dr.JUNGUNU. Después de leer todo esto, decidí intentarlo. Lo contacté para que me ayudara a encontrar a mi esposo y él me pidió que no me preocupara por el hecho de que sus dioses lucharán por mí. me dijo que hacia la noche cuando todos los espíritus se hayan despertado, él lanzará el hechizo para reunirnos a mí y a mi esposo, y lo hizo, en menos de 24 horas para contactar a ese doctor, mi esposo regresó a mí y comenzó para derramar lágrimas de reunirse para que lo perdone, estoy tan feliz de que este gran lanzador lo esté haciendo por mí y por mi esposo. Le contacté con el Dr. Jungunu a través de su correo electrónico: drjungunusolutionspell@gmail.com o WhatsApp sobre cualquier problema que pueda considerar :
1, ganar una lotería de visas en cualquier país
2, pierde tu hechizo de peso
3, te ayuda a quedar embarazada
4, ayudar a promocionarse en su oficina.
5, si necesita ayuda financiera.
6, sálvate del VIH-SIDA y el cáncer
7, cita rica y famosa en todo el mundo.
8, te ayuda a ganar cualquier demanda
9, te ayuda a recuperar todo tu dinero de los estafadores
10, ¿quieres convertirte en una sirena?
Póngase en contacto con él en cualquier parte del mundo a través del CORREO ELECTRÓNICO: drjungunusolutionspell@gmail.com. Es el mejor lanzador del mundo.
Enrique Juan Manuel Melgar Moscoso
Posted at 13:19h, 01 agostoNuestra actitud nos lleva por el camino de nuestro destino.
Angeles Cortes Valiente
Posted at 17:20h, 05 febreroHola Javier, buenas tardes, bajo mi humilde opinión, pienso que la vida es como la cocina: Si sabes elegir buenos ingredientes, la disfrutas y le das tiempo, sin prisas, el plato resultante es un éxito asegurado.
Creo que el poder de elección conlleva poder de control y cuando no podemos controlar algo, pienso que es esa misma necesidad de tenerlo todo controlado la que nos hace acecharlo a eso que llaman destino o casualidad.
Por qué todo tiene que pasar por algo y no simplemente pasar por pasar?
Ana Maria Cervera
Posted at 16:59h, 02 febreroBuenas tardes Javier, en mi opinión creo q es un conjunto de todo, pero sobre todo creo que el destino ya está escrito aunque nosotros podemos modificarlo un poco,por mi experiencia se que las personas q pasan por nuestra vida es para enseñarnos algo doy fe de ello, por situaciónes que he vivido, y hasta que no aprendamos la lección ahí seguirá una y otra vez la misma situación se repetirá constantemente hasta que no demos un cambio positivo, es cierto lo que dijiste una vez, si uno esta bien lo que gira a nuestro alrededor estará bien,me gusta mucho esa frase. Muy interesantes y motivadores tus vídeos Javier, mil gracias por enseñarnos tanto.Un abrazo muy muy fuerte.?
Eva Navarro
Posted at 18:32h, 28 eneroPues creo que exista o no el destino lo que si sabemos cada uno de nosotros con certeza es lo que queremos, que vida queremos vivir. Y es mejor que todos tus actos vayan encaminados hacia ellos, que todo lo que dependa de ti se enfoque hacia ello pues eso es lo único que tenemos y podemos hacer de ésta manera siempre estamos con la conciencia tranquila de que luchamos por que quisimos y después existe el destino y nos ayuda, pues estupendo y sino, habremos disfrutado del camino haciendo aquello que creíamos debíamos hacer. Como tú indicas esperando lo único que pasa es la vida.
Diana
Posted at 14:34h, 25 eneroGracias me encanta leerte siempre aprendo y me impulsa a seguir creciendo gracias gracias gracias infinitas siempre bendiciones abundancia salud amor armonía paz
Aroa
Posted at 23:47h, 23 eneroEsta tarde vi un rótulo en un autobús que decía Serendipity y pensé..uy serendipity, de qué me suena eso? y tal cual lo dejé pasar. Ahora llego a casa enciendo el ordenador y abro mi correo y veo este articulo que dice Serendipia!!! Mmmmm jejeje, donde terminará esto?
Teresa
Posted at 23:01h, 23 enero¡Hola!
Yo me inclino más a pensar que el destino sí existe, que nuestra vida está escrita en algún lugar que no podemos alcanzar (por ahora…) y -tomemos las decisiones que tomemos- nos conducirá a él. Aún así, como nadie puede demostrarlo, creo que es necesario hacer un trabajo interior para nuestro crecimiento personal, y debe ser continuado a lo largo de toda nuestra vida.
Como muy bien dices, Javier (eres muy sabio y un gran motivador) somos nosotros los que debemos llevar el timón de nuestra vida y dirigirle correctamente cada vez que se desvíe (cosa que hará a menudo, y es que -si no queremos desfallecer en nuestro objetivo- estamos «obligados» a asumir el cambio como una constante en nuestro vivir.
Y sí, a veces ocurren cosas y te preguntas: «¿de verdad ha ocurrido esto?, ¡es demasiado mágico, demasiado especial, no puede ser una simple casualidad!»
Francisco Aguirre Muñoz de Morales
Posted at 03:34h, 23 eneroEstimado amigo Javier: Hace años conocí esa palabra, SERENDIPITY y también otra también interesante, ASERTIVIDAD. Me han venido bien, en especial en momentos difíciles de la vida,
Con motivo de haber leído el entusiasmo que aportan tus escritos, amigo Javier, llevo un tiempo que estoy influido por los libros y escritos que he leído tuyos, El primero: DONDE TE LLEVEN TUS SUEÑOS, que me regaló mi hijo Jaime,
Un día, el 7 de enero, leí una especie de chiste que me llegó por Facebook sobre un VAGABUNDO. Me gustó y yo lo reenvié añadiendo algún comentario y con ligeras reformas e incluí un corto vídeo con el mensaje: «LA FELICIDAD ES PODERSE IR TODOS LOS DÍAS A LA CAMA CON EL ALMA EN PAZ», y una foto sencilla…
Algunos amigos me hicieron comentarios deseando saber más, como que ese escrito bien merecía un Capt. 2. Bueno… en una de mis respuestas me comprometí a un Capt. 2. Por lo que al primero lo subtitulé y le añadí Capt. 1.
Y bueno, lo que escribí al día siguiente fue lo que me iba saliendo. Era como descubrir algo como va saliendo la seda de la boca del gusano para ir configurando el capullo. Como al rato consideré que era demasiado lo escrito, decidí concluir el Capt. 2, Avisando algo así como Continuará… Y seguí con el Capt. 3 al tercer día.
Bueno, el caso es que es una gozada leerte amigo. Estoy jubilado, tengo cuatro hijos, dos nietos y un libro tipo novela histórica pendiente de concluir su escritura.
Por si alguien quisiera leer EL VAGABUNDO, se puede meter en mi nombre completo y seleccionar la foto que tengo en el teatro de DELFOS, de mi último viaje a Grecia. Buscando EL VAGABUNDO. En los comentarios del último capítulo explico que esa gente maravillosa de la que hablo ligeramente, existe realmente. Son dos primas monjas que han vivido muuucho en varios países. También un primo entra en escena… y concluyo indicando que, a pesar de lo que se ve y se oye, hay muchas acciones de gentes maravillosas que «no tienen interés» y por eso no se cuenta, pues las cadenas perderían audiencia.
Abro poco el correo electrónico. Mi telf. para Whatsapp, si quieres: 606844382
Un abrazo y muchas gracias, amigo Javier,
javieririondo
Posted at 12:09h, 23 eneroGracias por compartir tu experiencia!!! Un abrazo fuerte
ALP
Posted at 22:29h, 22 eneroJavier, alguien como tú, que ha escrito varios libros, y que además tiene muchos seguidores en las redes debería cuidar un poco más los errores gramaticales: ese «han habido momentos en mi vida…» duele un poco, ¿no crees?
¿No será que ya no eres tú quien escribe tus posts? Yo te sigo desde hace mucho tiempo y últimamente me pregunto si eres realmente tú…
FYI: http://www.rae.es/consultas/habia-muchas-personas-ha-habido-quejas-hubo-problemas
javieririondo
Posted at 12:08h, 23 eneroAnte todo, gracias por tu corrección. Cometer errores es humano y también una forma de mejorar. El ser escritor no me exime ni de equivocarme, ni de que en algún momento teclee de forma incorrecta. Al final, en este blog, lo que intento es transmitir lo que yo he aprendido a lo largo de estos años para que pueda ser un pequeño impulso en la vida de alguien. Eso lo importante. Y con respecto a tu pregunta de si soy yo el que escribe, la respuesta es sí. Nuevamente, gracias por tu aportación. Un abrazo
Pilar Sanchez Martin
Posted at 22:24h, 22 eneroNo creo en la casualidad. Creo que lo que nos pasa, nos pasa porque nos tiene que pasar. Aunque el destino nos pone en situaciones en las que tenemos que tomar decisiones,, sea cual sea la decision que tomemos, aunque nos equivoquemos era la que teniamos que tomar.. Por todo esto creo que nuestro destino en realidad esta escrito aunque tengamos la impresion de que decidimos como va a ser. Es solo mi opinion. Saludos.
javieririondo
Posted at 12:09h, 23 eneroGracias!
Conchita Ben Fraga
Posted at 21:37h, 22 eneroPues sí, a veces me parece como que hay muchas casualidades, cosas raras, que te da que pensar.
Llámale destino, serendipia o X…pero es muy raro, raro, raro….
??
javieririondo
Posted at 12:10h, 23 eneroraro raro… jejeje Un abrazo!
Isabel López
Posted at 21:37h, 22 eneroA mí me ha ocurrido y gracias a quien encontré sin buscarlo, por casualidad, tomé una decisión importante que me dio la vuelta a mi vida y ahora soy muy feliz.
javieririondo
Posted at 12:10h, 23 eneroGenial! Me alegro un montón!
Isabel Altuna
Posted at 17:49h, 22 eneroGracias Javier por tus artículos, me están ayudando mucho. Un abrazo.
javieririondo
Posted at 12:10h, 23 eneroMe alegro muchísimo! Un abrazo grande
yoleisi
Posted at 17:23h, 22 eneroLouis Pasteur dijo: “La fortuna favorece a la mente preparada”. Eso supone toda una vida dedicada al estudio: perseverancia, el estar continuamente aprendiendo. Además, esta preparación debe ser de una formación global, lo más completa posible, porque muchos de los grandes descubrimientos se produjeron gracias a que el investigador tenía nociones básicas de muchos campos diferentes dentro de la ciencia (se necesitan muchos conocimientos para comprender el problema; si este no se entiende, difícilmente se encontrará la solución). Los accidentes se convierten en descubrimientos gracias a la curiosidad manifiesta del que observa el suceso, que, junto con la percepción, le llevan a darse cuenta del significado de lo que acaba de ver. Ambas, curiosidad y percepción, pueden ser más despiertas en el caso de algunas personas, pero también pueden estimularse. Está claro que la observación va a ser fundamental en lo que la “serendipia” se refiere. Por eso es muy útil ir anotando todos los resultados obtenidos en las investigaciones: tanto los esperados como los inesperados. Y todo eso hay que interpretarlo con la mayor objetividad posible
javieririondo
Posted at 12:11h, 23 eneroMuy interesante! Gracias
Jonatan Sanz Alvarez
Posted at 11:29h, 22 eneroHola Javier yo si creo a veces que el destino te tiene algo reservado, que las cosas suceden por algo, unas que pasan a veces como no queremos, pero que dan paso a cosas nuevas, mejores, la vida tiene un plan para ti, cuando algo parece terminar, algo nuevo empieza pero siempre podemos decidir cual va aser nuestro destino. no conocia tu historia ni tus libros, hasta que en mi peor etapa, destrozado y buscando soluciones me encontre con alguien que si los habia leido y me los recomendo, y ahora son de mis favoritos sin dejar de aprender, y crecer. el destino quiso que cayeran en mis manos para ayudarme, vaya si lo han hecho. un fuerte abrazo
javieririondo
Posted at 12:11h, 23 eneroBonito ejemplo de Serendipia 😉
Delfina
Posted at 11:00h, 22 eneroBuenos días Javier,
Sin duda nosotros guiamos nuestra vida a grandes rasgos. En mi caso me guío mucho por mi intuición que no suele fallarme, me indica muy bien qué decisión me llevará donde inconscientemente o conscientemente quiero llegar.
No obstante, en algunos momentos te das cuenta de que la vida está a tu favor y parece magia. Yo creo que eso son señales de que ese es el camino.
Por ejemplo: conocí al que hoy es mi marido pero el vivía en Madrid y yo en Castellón y justo un año después de estar conociéndonos y viéndonos los fines de semana surgieron oportunidades laborales para ambos y muy buenas en Valencia. Hicimos las entrevistas y conseguimos el trabajo a la primera. Lo mismo sucedió con el alquiler del piso, todo fue rodado y en menos de un mes. No me lo podía creer.
Este ejemplo es una muestra de lo que quiero decir. Las decisiones son personales pero las oportunidades no.
Un saludo. Te recuerdo con cariño. Delfina
Blanca POveda
Posted at 10:58h, 22 eneroEs casualidad o serendipia, o tal vez el destino, que justo ahora que llevo varias semanas dándole vueltas a si hacer o no hacer una cosa, justo hoy me llegue tu artículo con esta frase » tu puedes cambiar tu historia y el momento es ahora.»
gracias
javieririondo
Posted at 12:12h, 23 eneroGracias a ti! Un abrazo
luisy
Posted at 10:42h, 22 enerolas decisiones que tomamos nos dirigen hacia un lado o hacia otro pero también creo que el destino hace que estemos en ese momento y ese lugar que nos hace tener que tomar una o otra decisión
javieririondo
Posted at 12:12h, 23 enero😉
Alicia Collado Fernández
Posted at 10:30h, 22 eneroHola Javier.
Ante todo felicitarte por tu inmensa labor y trabajo para ayudar a tantas personas que te seguimos por encontrarle sentido a la vida, por tantas situaciones por las que pasamos que no entendemos y tus palabras nos ayudan a ver la vida desde otra perspectiva y darnos un rayo de esperanza y saborear la paz interior.
Respecto a la serendipia, yo nunca creí en la casualidad, sino en la causalidad. Depende del camino que tomemos nos encontraremos aquello que nos es necesario en ese momento para ayudarnos a crecer.
Un saludo y muchas gracias
sònia guiu triquell
Posted at 10:26h, 22 eneroHola Javier!
estoy deacuerdo contigo, somos nosotros quienes tenemos que ir en busca del destino y en esa búsqueda se nos aparecen oportunidades y luego es cuando tenemos que escoger…….y a veces creo que cuando podemos estar saturados nos tenemos parar y es en en ese estado cuando la vida nos pone una señal u oportuindad y aquí está otra vez nuestra elección a volver o no a la acción.
Beatriz
Posted at 09:53h, 22 eneroHola Javier . Estoy de acuerdo con que las decisiones que tomamos nos hacen cambiar nuestro destino . Pero creo que si hay muchas casualidades en mi vida y estoy en estos momentos viviendo una de ellas a la cual le llamo “destino” .
maleni
Posted at 09:18h, 22 enerouffff no se que decirte, hay veces que pienso una cosa y otras veces pienso otra, pero creo como tú, que depende de las decisiones que tomemos lo que determina nuestro destino
josep marquez
Posted at 08:51h, 22 enerobuenos días Javier, yo creo en el destino, como también creo en que hay que tomar decisiones, arriesgarse, para seguro llegar a los que el destino nos tiene preparado