El poder del pensamiento (¡y que nunca tenemos en cuenta!) | El blog de Javier Iriondo
el poder del pensamiento, por Javier Iriondo

El poder del pensamiento (¡y que nunca tenemos en cuenta!)

Está ampliamente demostrado por la neurociencia que nuestro cerebro cambia durante nuestra vida. Es más, nunca deja de cambiar tanto nos guste, como si no; tanto si intentamos cambiarlo, como si no. Nuestro cerebro sigue cambiando y el poder del pensamiento (y de nuestro enfoque) condiciona nuestra vida día a día.

1.EL PODER DEL PENSAMIENTO DEPENDE DIRECTAMENTE DE NUESTRO ENTORNO

¿Qué es lo que produce ese cambio? La información que recibimos, el entorno que nos rodea, nuestra educación y nuestras experiencias. En definitiva, todo lo que percibimos y el contexto que nos rodea.

Por lo que el entorno en el que vivimos y la información que recibimos tiene un impacto mucho mayor del que podamos pensar en nuestra mente y en nuestras emociones. Junto a nuestras creencias, la información que recibimos construye el filtro con el que percibiremos el mundo y, por tanto, lo que sentiremos como nuestra realidad.

En demasiadas ocasiones estamos rodeados por un entorno tóxico donde la mayor parte de la información que recibimos es negativa. Constantemente se habla del problema y ¿qué sucede? Que estamos manteniendo la atención y nuestro enfoque hacia algo que no queremos, y eso nos debilita aún más.

2. EL PODER DEL PENSAMIENTO Y HACIA DÓNDE DIRIGIMOS NUESTRO ENFOQUE

✔️ Recordando una gran frase de #Sócrates #FelizMiércoles

Una publicación compartida de Javier Iriondo (@jiriondo1) el

Entender el poder del pensamiento empieza por hacernos la siguiente pregunta: ¿en qué pasa más tiempo tu mente? ¿En pensamientos negativos (dudas o preocupaciones) o eres capaz de frenar la influencia del entorno y tomar el control? ¿Dónde está tu enfoque?

Por lo general, nuestro cerebro -con su sistema de supervivencia- tiende a enfocarse en aquello que provoca miedo porque puede ser peligroso:es su mecanismo de defensa. Por lo tanto, si sabemos que aquello que más llama tu atención es donde va tu enfoque y energía, el efecto que tendrá sobre nosotros es fácil de predecir.

La cuestión es que nuestro cerebro no distingue muy bien la realidad de la ficción. Como lo oyes. Así que aquello a lo que dirigimos nuestra atención, será nuestro pensamiento dominante. Dicho de otro modo: será lo que sintamos y, por tanto, lo que percibiremos como nuestra realidad. Ese es el poder del pensamiento.

2.1 REDIRIGE TU ENFOQUE A AQUELLO QUE SÍ PUEDES CONTROLAR

Por eso, tenemos que aprender a redirigir el enfoque hacia las cosas que están dentro de nuestro control. Redirigir la mente hacia lo que sí podemos hacer y cambiar. Tenemos que cambiar la calidad de la información a la que nos exponemos y mejorar nuestro entorno. Solo así podremos lograr que nuestra mente no sea nuestro enemigo, sino nuestro gran aliado.

¿Qué opinas sobre el poder del pensamiento? ¿Lo tienes en cuenta en tu día a día? 👇 Déjame tu reflexión en la zona de comentarios 👇.


Si este tema te interesa o necesitas más información, suscríbete en mi blog. Mis suscriptores reciben información de mis últimos artículos y toda la información de los talleres que organizo. Si tú también quieres, apúntate. ¡Es gratis!

Suscríbete en el blog de Javier Iriondo

6 Comments
  • Josep Guasch
    Posted at 20:51h, 21 septiembre Responder

    Nuestra energía y nuestro pensamiento, sigue a nuestra atención. En la capacidad de enfocar como bien dices. Existe, para mí, otro aspecto que es aquello de lo que no nos damos cuenta y que orienta el sesgo que le damos a aquello que percibimos. En Gestalt hablamos de la fenomenología como ese particular enfoque que tenemos de la realidad para otorgarle un sentido. Un concepto parecido lo tenemos a lo que en PNL conocemos como los “metaprogramas”. Un saludo.

  • Marisa
    Posted at 09:31h, 28 octubre Responder

    Hola! Deseando acudir a tu taller y conseguir mas armas para lograr una vida llena de positividad, logrando apartar esos miedos que a veces paran. Gracias por tus blogs! Me hacen ver cosas que no veía y me ayuda a luchar. Hasta Madrid!

  • Ellheryt Laborde
    Posted at 22:21h, 27 octubre Responder

    Me encantaría estar ahí, pero me es imposible.
    Mi entorno ha sido condicionante en lo que me he convertido.
    Mi voz interior ya se apago.
    Igual me encantaría escucharte por cuanto trasmites con todo tu ser.
    Podrías manejar la posibilidad de hacer algún taller en Uruguay?
    Un fuerte abrazo Javier!

  • Mª Dolores
    Posted at 20:12h, 27 octubre Responder

    Hola Javier : Pues,si el entorno en el que :vivimos y con quien vivimos influye bastante,.Si la persona con la que convives es muy negativa desde luego te transmitira negatividad.Yo por suerte soy bastante positiva aunque a veces los problemas como a todos no nos dejan ser lo optimistas que nos gustaría ser .Es difícil pensar solo en positivo ya que a veces las dudas nos invaden ,hay cosas que creemos tan obvias y al momento de realizarlas no son así.Pero bueno,seguiremos luchando y procurando ser cada día mejores .Saludos Javier!!

  • EDGAR
    Posted at 11:58h, 27 octubre Responder

    si señor,aunque la mayor parte te sientes solo y sin fuerza,sigo y sigo con toda mi alma.porque querer tener otra mente sera todo maravilloso.

  • Trini Miró
    Posted at 09:48h, 27 octubre Responder

    Es fundamental evitar pensamientos y personas tóxicas. Imprescindible para que no nos intoxiquen darnos cuenta y sacarlas de nuestra mente, de nuestros pensamientos para evitar emociones no deseadas
    Toda la razón Javier en tu artículo
    Gracias!!!

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
Example Dialog Text