Cómo decir no sin sentirse culpable | El blog de Javier Iriondo
cómo no sentirse culpable, por Javier Iriondo

Cómo decir no sin sentirse culpable

He recibido la sentencia. He sido declarado culpable de no ser como otros quieren que yo sea, de no sentir lo que a otros le gustaría que sintiese, de no comportarme como a otros les gustaría que me comportase. ¿Conoces a alguien a quien hayan hecho sentirse culpable por motivos parecidos?

¿Y tú? ¿Alguna vez te han hecho sentir culpable?

Hay veces que aunque hagas lo correcto, para algunas personas nunca será suficiente. A lo mejor, porque esperaban otra cosa, porque tienen unas creencias y un rígido esquema mental de cómo tienen que ser las cosas; o puede que se generasen unas expectativas sobre qué debías haber hecho o cómo debías haber reaccionado en un momento concreto (siempre según su propio punto de vista). Debido a sus propias reglas, sufren una decepción de la cual (a lo mejor) tú ni eres consciente.

Eso es algo que nos va ocurrir en más de una ocasión, pero no puedes pasarte la vida viviendo para satisfacer las necesidades de los demás, porque acabarás vacío. Una cosa es ayudar y comprender a los demás, y otra bien distinta es ser manipulado. Si te pasas la vida intentando agradar a todo el mundo es una buena manera de acabar absolutamente agotado. Siempre habrá personas para los que tu comportamiento nunca será lo bastante bueno y te harán sentir culpable.

2. ¿Cómo no sentirse culpable?

Muchas de esas personas se ponen por delante de los demás porque sus necesidades son lo primero. Por lo que tú tienes que ser consciente de ello y aprender a decir no sin sentirte culpable. O incluso, seguir adelante con lo que estés haciendo si realmente sientes que no estás haciendo daño a nadie. No dejes que te paren los pies si esas personas son las que te acabo de definir más arriba.

Tanto ellas como nosotros tenemos que aprender a ser más flexibles, adaptarnos, aceptar, comprender, tener más empatía. Pero lo que no puedes es dejar de ser tú. Piénsalo: si para que una amistad, una sociedad o una relación funcione tienes que dejar de ser tú, el futuro no será muy prometedor.

Así que sé fiel a ti mismo y a tus valores, respeta y hazte respetar.

Simplemente sé tú, pero siempre tu mejor versión.


Suscríbete en el blog de Javier Iriondo

Resumen
Cómo decir no sin sentirse culpable: 5 claves muy poderosas
Título de artículo
Cómo decir no sin sentirse culpable: 5 claves muy poderosas
Descripción
1. Sigue adelante con lo que estés haciendo si realmente sientes que no estás haciendo daño a nadie 2. Quienes quieren hacerte sentir culpable suelen poner por delante sus necesidades 3. Aprende a ser más flexible, adaptarte, aceptar, comprender, tener más empatía 4. No dejes de ser tú 5. Sé fiel a ti mismo y a tus valores, respeta y hazte respetar
Autor
Cómo decir no sin sentirse culpable
5 (100%) 1 vote

7 Comments
  • Marga
    Posted at 20:26h, 14 mayo Responder

    HOLA, durante muchos AÑOS fuí mi peor juez y la sentencia siempre era la misma, CULPABLE, me sucedió algo parecido a David, de Donde tus sueños te lleven…A veces me pregunto como he salido adelante, creo que fué el trabajo…ó mi mala leche, otros le dicen fuerza interior…Mucha gente me tachó de rara, loca, etc, la excusa perfecta para hacer lo que me da la real gana…muy , muy pocas personas pueden influir en mis decisiones, en mi forma de vida, y que me pongan los adjetivos que quieran no puedo perder el tiempo con esas cosas, me ocupo de mi vida y sin hacer daño a los demás , lo que opinen no me preocupa nada. Pues la opinión es eso, sólo una opinión, además depende mucho de quien venga….y si es para aprender algo ó sólo limitarte, pues ni caso. Muchas gracias por tu tiempo, Javier. p.d. te vas acercando a mi tierra!!!

  • Laura
    Posted at 23:04h, 11 mayo Responder

    Si ,he sido declarada culpable de no ser como otros quieren que yo sea y de no comportarme como a ellos les gustaría que me comportase.
    Lamentablemente algunos de ellos son miebros de mi familia.Que dificil es tratar con personas tan cercanas a ti a las que amas pero que ves que no te aceptan tal como eres y no como a ellos le gustaria que fueras.
    Para mi la mejor solución que he podido encontrar y aunque aveces me duela es mantener las distancias con esas personas que no te dejan ser como verdaderamente quieres y eres.

  • Txema
    Posted at 22:08h, 11 mayo Responder

    …y al principio, cuando se comienza a poner en práctica esta actitud de ser fiel a uno mismo, a sus porqués, o retoma la capacidad que fue mermada por alguna circunstancia, es alentador y gratificante. En mi caso, creo que nunca o pocas veces me respeté a mi mismo lo suficiente, cediendo allá donde fuera y con el primero que se me cruzaba. Pero llegó el momento y ¡uff! que miedo a la vez que empoderamiento sentí. Ser uno mismo y observar como las circunstancias se ponen de mi parte a la vez que desaparecen las situaciones y personas que no sabía como quitármelas de encima, ha sido un gran alivio en mi mochila con la que cada vez viajo más y más ligero.

  • Ana
    Posted at 20:37h, 11 mayo Responder

    Gracias por enviarme los artículos, la mayoria de las veces me llegan en el momento justo. Yo soy rechazada por mi familia, precisamente ayer mi hermana me dijo “no te acepto como eres” y eso me dolió aunque ya no como antes porque estoy trabajando mi interior pero a veces es dificil vivir con una familia tóxica.

  • Trini
    Posted at 14:38h, 11 mayo Responder

    El estar siempre pensando más en el “qué dirán” que en uno mismo es agotador, una perdida de tiempo que no sirve de nada y difícilmente caerás bien a todo el mundo.
    Uno de los puntos fuertes del crecimiento personal que yo aplico todos los días es ser yo porque de esa forma me siento realizada, con paz interior y eso hace que pueda ayudar, comprender y respetar a los demás.

  • María
    Posted at 10:30h, 11 mayo Responder

    pues si., en el pasado temple muchas gaitas y me agote. Me sentí vacía e incomprendida hasta que entendí que así no se hacen las cosas . Empece a pensar en mi, en quererme, comprender que tengo que ser yo, y desde entonces me va mucho mejor, me siento libre! Y en paz!

  • María Columna
    Posted at 10:08h, 11 mayo Responder

    Buenos días Javier y feliz semana.
    No es posible cubrir las necesidades de otro ser humano adulto, lo que si se puede es acompañar, ayudar, incluso guiar a que encuentren su propia forma de colmar esa necesidad.
    MUUUAAAAAAAAAAAAAA

Post A Comment

Example Dialog Text