ser uno mismo

La peligrosa trampa de querer encajar y complacer a los demás

Más que nunca, debido a toda la tecnología, estamos expuestos a infinidad de perfectos modelos a los que supuestamente deberíamos parecernos; a perfectas vidas que supuestamente deberíamos tener y que nos empujan al peligroso sendero de no poder ser uno mismo.

La tecnología y el marketing han convertido nuestra mente en una despiadada máquina de comparar. Aunque sepamos la teoría de que no nos debemos comparar y no lo hagamos conscientemente, nuestro cerebro no nos hace mucho caso y no deja de hacerlo.

1. La libertad de ser uno mismo: ¿cuándo fue la última vez que lo experimentaste?

 

La consecuencia en muchos casos es la sensación de imperfección,  de estar llenos de defectos, de no encajar, de no ser lo bastante; de una constante ansiedad persiguiendo eso último, algo nuevo, algo más, en una espiral sin final. El resultado es que parece que “tengo que ser otro” alguien distinto, alguien mejor, porque no parezco ser lo suficientemente bueno.

¿Puedo ser yo tal como soy?, ¿quién has tenido que ser para tus padres, para tu pareja o ante el mundo? También es cierto que hay que saber adaptarse, pero ¿sientes que puedes ser tú mismo, sin importar la situación social en la que te encuentres?

Como bien dijo hace ya muchos años Ralph Waldo Emerson, ser uno mismo en un mundo que constantemente está tratando de hacer de ti otra cosa, es el mayor logro.

Pasarse la vida pretendiendo ser alguien distinto desgasta nuestro interior y nuestra autoestima. No hay nada más agotador que pensar o sentir que tienes que tienes que ser otra persona para poder encajar, sin poder ser nosotros mismos, sin permitirnos sentirnos libres.

 

 

2. Ser natural es aceptarse de verdad

 

El problema surge de nuestra propia falta de aceptación, lo que provoca una baja autoestima. Toda esa situación genera una percepción distorsionada de uno mismo debido a esa comparación que nos hace  sentirnos llenos de defectos e imperfecciones.

La falta de aceptación viene generalmente precedida de la comparación. No me acepto, no me gusta algo de mí, porque comparado con algo o alguien, salgo mal parado; me siento inferior, me falta algo y nada de lo que hago parece suficiente.

Ser cómo realmente somos (ser natural) es el primer paso para liberarse de la carga de quién o cómo se supone que tenemos que ser. Aceptarnos con todos nuestras imperfecciones y defectos -que todos tenemos- es la base desde la que podemos comenzar a ser más auténticos, a mejorar y a crecer.

3. ¿Cómo ser uno mismo? Toma nota

 

Si queremos vivir una vida con más armonía, con una mayor sensación de paz en nuestro interior, nuestra propia aceptación es el paso fundamental a tener en cuenta. Cuando no nos aceptamos, estamos procurando ocultar alguna parte de nosotros que no nos gusta, lo cual es como un autorechazo que provoca dolor.

 

▷ 3.1 Date permiso para ser auténticamente tú

 

Por muy parecida o buena que sea tu versión de algún supuesto perfecto modelo a seguir, terminará siendo doloroso y provocando un vacío. Estarás ocultado tu verdadera esencia, impidiéndote ser libre. No ser uno mismo es secuestrar nuestra espontaneidad, nuestra personalidad, nuestro talento y nuestra verdadera libertad.

Has nacido original, no hay nadie como tú, así que no lo estropees intentando ser una copia de alguien. Porque recuerda: una cosa es admirar o inspirarse en alguien (lo cual puede ser una fuente de motivación), otra bien distinta es pretender ser una imitación de alguien por el miedo al rechazo a que nos vean como realmente somos.

▷ 3.2 No has venido al mundo a complacer sin ton ni son

 

No intentes complacer a todo el mundo, ni te preocupes por intentar caer bien a todo el mundo. Pasarte la vida buscando la validación de todos los demás es la manera de vivir cohibidos, calculando cada palabra, cada gesto, cada acción, por el miedo a qué dirán, por el miedo al rechazo.

No importa cómo seas, lo que hagas o digas. Jamás podrás complacer a todas las personas. A unos les caerás bien y a otros no tanto, pero no hay nada más agotador que estar constantemente preocupado por nuestro comportamiento por el miedo a encajar. Además, de esa manera, nadie te llegará a conocer de verdad, como realmente eres, tan solo al personaje que representas.

 

 

▷ 3.3 Respétate

 

A veces hacemos enormes esfuerzos para llevarnos bien y mejorar nuestras relaciones, pero la verdadera y más importante relación de la vida es la que tenemos con nosotros mismos y esa es la que más tenemos que cuidar. Y ya te avanzo que cuando nos llevamos bien con nosotros mismos, nos llevamos mucho mejor con los demás.

Conócete, respétate y acéptate tal como eres. No podrás ser tu verdadero yo si no sabes quién eres o qué quieres de la vida.

No te compares, no te castigues pensando que debes ser de otra forma para encajar.

Sé más amable contigo mismo y valora quién eres, quiérete y aprecia tu originalidad. Busca como ser más tu mismo, sigue creciendo y sigue mejorando esa versión original.  Sé tú, el auténtico.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

La peligrosa trampa de querer encajar y complacer a los demás
4 (80%) 5 votes

15 Comments
  • Allison Howarts
    Posted at 11:52h, 27 noviembre Responder

    Hola, soy Allison Howarts. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a hacerlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo. No tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquier persona que conozco que tenga un problema de relación, sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: ogagakunta@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso o WhatsApp en el +2348069032895
    1) hechizos de amor
    2) Hechizos de amor perdido
    3) Hechizos de Divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo vinculante.
    6) hechizos de ruptura
    7) desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    ogagakunta@gmail.com

  • Antonia Marcus
    Posted at 12:46h, 15 noviembre Responder

    Antonia Marcus se ha regocijado después de que el Dr. Isikolo devolviera la felicidad a mi hogar. Después de estar en relación con él durante siete años, rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le supliqué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que prefiriera contactar con un lanzador de hechizos, el Dr. Isikolo, que podría ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo. , Le envié un correo al Dr. Isikolo y me dijo que no había ningún problema de que todo saldrá bien antes de tres días que mi ex regresará suplicando. Le agradecí en serio que regresara conmigo porque lo extraño mucho. Para mi sorpresa en el tercer día regresó mendigándome y pidiéndome que lo aceptara de nuevo, y nunca más me dejará. Todo esto nunca hubiera sido posible, excepto para el Dr. Isikolo. Siempre y siempre te recomendaré al mundo Dr. Isikolo Este es su contacto a continuación: isikolosolutionhome@gmail.com o Whatsapp él en +2348133261196

  • Ascensión Gómez Monedero
    Posted at 00:11h, 15 noviembre Responder

    Que hermoso ser uno mismo y aceptarse tal cual es uno maravilloso

  • Maria Alexis
    Posted at 11:19h, 13 noviembre Responder

    Mi nombre es Maria Alexis. Este es un día muy alegre de mi vida gracias a la ayuda que el Dr. Isikolo me ha brindado al ayudarme a recuperar a mi ex esposo con su hechizo de amor y magia. Estuve casado por 6 años y fue tan terrible porque mi esposo realmente me estaba engañando y buscaba el divorcio, pero cuando me encontré con el Dr. Isikolo envié un correo electrónico en Internet sobre cómo ayudó a tanta gente a recuperar su ex y ayuda. Fijar la relación. Y hacer que la gente sea feliz en su relación. Le expliqué mi situación y luego busqué su ayuda, pero para mi mayor sorpresa, me dijo que me ayudaría con mi caso y que ahora estoy celebrando porque mi Esposo ha cambiado totalmente para bien. Él siempre quiere estar a mi lado y no puede hacer nada sin mi presente. Realmente estoy disfrutando mi matrimonio, que gran celebración. Seguiré testificando en Internet porque el Dr. Isikolo es un verdadero lanzador de hechizos. ¿NECESITA AYUDA? CONTACTE CON EL MÉDICO CONFÍE AHORA MEDIANTE EL CORREO ELECTRÓNICO: isikolosolutionhome@gmail.com. o Whatsapp le en el +2348133261196. Él es la única respuesta a tu problema y te hace sentir feliz en tu relación. su sitio web Via: http: drisikolosolutionhome.webnode.com

  • Elena
    Posted at 21:10h, 03 noviembre Responder

    Hola Javier,

    Reflexiones muy necesarias. Lo he disfrutado de principio a fin.

    Gracias,

    Eli

  • GRACE GREENWOOD
    Posted at 16:14h, 30 octubre Responder

    ¡Hola a todos, un buen lanzador de hechizos que me ayuda a recuperar a mi esposo está aquí para su opinión!
    Mi nombre es Sra. Grace Greenwood. Estoy basado en NUEVA YORK, EE.UU. Mi vida esta de vuelta !!! Mi esposo dejó la casa por tres años y medio para pasar unas vacaciones en Francia. Señaló a una joven y estaba encantada con ella porque era rica. Mi esposo se niega a regresar a casa con los 2 hijos que dejó atrás. Lloré todo el día buscando ayuda. Vi dos testimonios en particular, se trataba de una mujer llamada ESTHER PAUL y ELIZABETH JAKE, ellos testificaron sobre cómo el Dr.JUNGUNU trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final de su testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico de Dr.JUNGUNU. Después de leer todo esto, decidí intentarlo. Lo contacté para que me ayudara a encontrar a mi esposo y él me pidió que no me preocupara por el hecho de que sus dioses lucharán por mí. me dijo que hacia la noche cuando todos los espíritus se hayan despertado, él lanzará el hechizo para reunirnos a mí y a mi esposo, y lo hizo, en menos de 24 horas para contactar a ese doctor, mi esposo regresó a mí y comenzó para derramar lágrimas de reunirse para que lo perdone, estoy tan feliz de que este gran lanzador lo esté haciendo por mí y por mi esposo. Le contacté con el Dr. Jungunu a través de su correo electrónico: drjungunusolutionspell@gmail.com o WhatsApp sobre cualquier problema que pueda considerar :
    1, ganar una lotería de visas en cualquier país
    2, pierde tu hechizo de peso
    3, te ayuda a quedar embarazada
    4, ayudar a promocionarse en su oficina.
    5, si necesita ayuda financiera.
    6, sálvate del VIH-SIDA y el cáncer
    7, cita rica y famosa en todo el mundo.
    8, te ayuda a ganar cualquier demanda
    9, te ayuda a recuperar todo tu dinero de los estafadores
    10, ¿quieres convertirte en una sirena?
    Póngase en contacto con él en cualquier parte del mundo a través del CORREO ELECTRÓNICO: drjungunusolutionspell@gmail.com. Es el mejor lanzador del mundo.

  • Milagrosa
    Posted at 16:57h, 25 octubre Responder

    Durante mucho tiempo encajaba perfectamente en lo que relatas pero con mucha lucha y ganas algunas cosas he podido corregirlas o prefiero decir mejorarlas , al final solo se trata de hacer una mejor version de uno mismo .
    Siempre digo que la funcion acaba tarde o temprano y al final la mascara cae por si sola . Muestrate suempre tal cual eres.
    Gracias Javier por dejarnos sentirte en tus palabras y acariciarno algunos el alma
    Desde canarias atentamente

  • Mila Gómez Duro
    Posted at 01:43h, 25 octubre Responder

    Buenas noches Javier, cómo siempre leerte, me impacta y me llega muy adentro.
    Me dices lo qué de verdad necesito oir porque llevo bastante tiempo en ése labe
    rinto de haber querido ser quien no soy. Con tu lectura, que como siempre tienes razon, voy a intentar recuperar mi yo autentico y vivir en Paz. Qué haria sin tu guía!!!
    Muchos besos. Gracias por tú dedicación

  • Iñaki
    Posted at 19:10h, 24 octubre Responder

    Hola javier. Lo has clavao. Me veo totalmente identificado, llevo toda la vida intentando complacer a los demás y pendiente del que dirán.
    Me ha venido bien leer ésto a ver si lo puedo aplicar de verdad.
    Un saludo y muchas gracias

  • Francisco Jesús
    Posted at 04:24h, 23 octubre Responder

    Gracias, Javier como siempre aciertas con tu publicación son un recordatorio continuo de los peligros que corremos en este mundo tan acelerado y competitivo que tenemos y que continuamente nos arrastra a tener y no al ser desde que leí tu primer libro yo me dedico más a ser un ser humano que al tener humano un fuerte abrazo Javier gracias, gracias, gracias……..

  • Sandra
    Posted at 17:18h, 22 octubre Responder

    Javier, todavia no se quien soy de verdad . Cuando intento seguir mi corazon, mis tenden ias, que estoy mas activa explorando cosas de la vida que me atraen,… entonces mi familia me recrimina que vuele… No se donde esta el limite entre hacer lo que me de la gana , como me dicen. O. seguir mis pasos en esta exploracion de este mundo tan. bello.
    any idea ??

  • Antonio
    Posted at 13:01h, 22 octubre Responder

    Es lo que me a sucedido toda mi vida y me sigue sucediendo, me preocupo mas por lo que dirán o complacer a los demás, nunca he conseguido ser yo mismo.
    He leído varias veces tu articulo y aun no se como afrontarlo,

  • Irene Tarragó Pascau
    Posted at 11:25h, 22 octubre Responder

    Hola Javier. 60 años e intentando agradar. Aparte de ser agotador es frustrante. Recuerdo, cuando te conocí, en un acto en Cartagena, quería ser simpatiquísima, qué te dejara impronta conocerme, etc. Pero eso me pasa con todo el mundo y me ha pasado siempre. Como creía que no encajaba en ningún sitio yo hacía lo imposible por hacerlo, incluso mentir. En la adolescencia fue un calvario. Ahora lo llevo mejor, pero siempre he querido que quienes me rodaban estuvieran orgullosos de mí y creo que no lo he conseguido. Ni yo estoy orgullosa de mi. Como me va a valorar el prójimo? Cada vez me encierro más en mi misma y, amparándome en que con mi marido y mis hijos tengo bastante, me relaciono menos. Y, cuando lo hago, necesito ir acompañada. Confianza en mí: 0. Qué lástima.

  • Ascensión Gómez Monedero
    Posted at 09:24h, 22 octubre Responder

    ES UN PLACER LEERTE; JAVIER IRIONDO PORQUE LEERTE ES; CRECER .,ES CONOCERSE UNO A SI MISMO. ,ES DESCUBRIR LO OCULTO DE TI Y EXPONERLO SIN MIEDOS. .ES CAMINAR POR LA VIDA CON TACONES FIRMES, ES SALUDARTE CADA MAÑANA AL DESPERTAR.,Y DECIRTE ERES ÚNICA PORQUE ÚNICA NACISTE .ES SALIR DE LAS TINIEBLAS A LA MAGNITUD DE LA CLARIDAD .GRACIAS POR TANTO. QUE ES LA VIDA EN DEFITIVA ***Tu Yo , y Contigo . ( TU PROPIO YO ) Siempre estás ACOMPAÑADO. FELIZ DÍA SALUDOS CORDIALES.

  • Luz
    Posted at 08:31h, 22 octubre Responder

    Que gran verdad. Cuando intentas agradar a todo porque te sientes menos porque crees que la vida de los demás es mejor te quedas parado y no evolucionas . Muchas gracias por tu artículo me siente identifica

Post A Comment

Example Dialog Text