como superar una ruptura de pareja

¿Cómo superar una ruptura de pareja? Mira al futuro, no al pasado

Creo que hoy en día, la gran mayoría de personas hemos experimentado una situación similar en algún momento, donde hemos dejado o nos han dejado. Independientemente de cuánto ha durado, el fin de una relación es siempre algo doloroso. No es una situación fácil de digerir por la gran cantidad de contradictorias y dolorosas emociones que llegamos a sentir, y saber cómo superar una ruptura de pareja conlleva tiempo, pero también es una oportunidad para conocerse mejor a uno mismo.

Es aún más doloroso si nos hemos convencido de la promesa del amor romántico y eterno para toda la vida; el dolor será mayor porque se magnifica la sensación de fracaso.

Así que cuando experimentamos y avanzamos por las diferentes etapas del desamor ¿qué podemos hacer? Podemos encerrarnos a llorar, ver un maratón de series de televisión, culpar o comer un montón de helado para rebajar el moratón de las penas… Pero si realmente queremos salir de ahí, veamos por dónde podemos empezar.

 

 

1. Cómo superar una ruptura de pareja: consejos

 

▷ Acepta la situación (el duelo de una ruptura)

Inicialmente la ruptura de una relación tiene similitudes a una fase de duelo, porque en realidad es la muerte de una historia. Puede llegar a causar un gran dolor y un enorme vacío, pero pretender negarlo tan solo alargará el proceso de sanación.

No podemos negar el dolor ni evitarlo, sino aceptarlo y abrazarlo, pero sin quedarnos ahí. Se necesita un tiempo para calmar las aguas, pasar ese proceso, pero lo antes posible debemos dejar de lamentarnos, desdramatizar, celebrar lo vivido y seguir adelante.

Acepta la situación porque renegar de ella tan solo causa más tensión y dolor. Lo que no aceptamos nos hace esclavos, mientras que la aceptación es el camino de la superación.  Aceptar es integrar, es pacificar y completar. La aceptación es el antídoto que calma nuestro corazón.

▷ Niégate a convertirte en víctima

 

Compadecerte de ti mismo es cavar tu propia tumba. Lo importante cuando te caes a un agujero es que dejes de cavar aún más profundo. Ese es el momento de levantarse, sacudirse el polvo, levantar la cabeza con dignidad y mirar hacia delante, que es hacia dónde vas.

Deja de fustigarte, porque ante una ruptura sentimental, a veces, nuestra propia mente se convierte en nuestro mayor adversario; esa voz nos llega a decir que a lo mejor no somos suficientes o no somos lo bastante buenos para esa persona, lo cual genera una sensación de fracaso. Suelta el látigo, perdona y perdónate, porque eres suficiente.

Una ruptura de pareja es cosas de dos, asume tu parte, deja de culpar, por que la culpa sólo te debilita y te ancla al dolor. Asume tu responsabilidad con madurez y saca tus lecciones de vida.

 

▷ Quiérete a pesar de la tristeza del desamor

 

Todos queremos tener buenas relaciones, pero la relación fundamental a la que más tenemos que cuidar y querer es la relación con nosotros mismos. Así que quiérete, quiérete más, acéptate con todas las imperfecciones y defectos que todos tenemos.

A veces buscamos desesperadamente el amor de otra persona, pero el primer amor debe ser el nuestro propio. No un amor egoísta ni vanidoso, sino humilde y cariñoso hacia uno mismo. Es un amor que no depende de nadie, más que de ti mismo; es el amor que no te puede abandonar. El amor que te hace sentirte a ti mismo merecedor.

 

▷ La vida sigue: recupera tu vida social

                  

Lo peor que puedes hacer después de una ruptura es no hacer nada, encerrarte o aislarte. Es el final de una historia, no el de todo tu mundo. Sal ahí fuera, recupera tu vida social, abre las puertas a nuevas posibilidades.

Cambia tus rutinas, tu look, escucha otra música, sal y haz deporte, queda con amigos. La vida sigue y no espera a nadie. Además, ahora también eres libre para diseñar tu nueva vida sin tener que dar explicaciones a nadie.

 

 

▷ Aprende a estar bien a contigo cuando una relación se rompe

 

No necesitas a alguien para ser feliz;  pensar que necesitas pareja para serlo es una peligrosa adicción, una dependencia que te hará infeliz. De esa manera, tu felicidad siempre estará condicionada y dependerá de otra persona.

Trabaja tu autoestima. Aprende a disfrutar de tu propia compañía, a estar bien contigo, porque si tú no lo estás, ¿por qué otra persona lo va a estar a tu lado? La no dependencia, el no necesitar, te libera, te hace más fuerte, además de generar una mayor confianza y una mayor atracción.

 

Superar un amor es mirar al futuro, no al pasado

 

Convierte la situación en una experiencia de aprendizaje y evolución. Podemos aprender de todo y de esto también. Deja de mirar atrás, no es ahí donde vivirás. Deja de pensar en lo que pasó, en lo que pudo haber sido.

Es curioso que algunos no dejan de hablar de aquello que no quieren recordar, como adictos al problema… Así que suelta, deja de mirar atrás, porque es hora de comenzar a pensar en lo bueno que está por llegar

Es tan sólo un capítulo de tu vida, y el libro es muy grande. Tan sólo tienes que decidir que así no es como acaba la historia. Llega un momento en el que hay que dejar de volver atrás a releer el mismo viejo capítulo -puede que el peor del libro-, así que pasa página.

Es hora de comenzar el próximo capítulo, porque a lo mejor ese es el gran capítulo que te está esperando. No le hagas esperar más.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

¿Cómo superar una ruptura de pareja? Mira al futuro, no al pasado
3.3 (66%) 10 votes

3 Comments
  • Mariló
    Posted at 12:25h, 10 octubre Responder

    Pues sí, estoy de acuerdo con esto ,he vivido un desamor y he aprendido a ver q el fallo ha sido de ambos y que hay que aceptar , entender y decidir caminar….. dejar de contarnos siempre la misma historia.
    Gracias una vez mas por ayudarme a entender.

  • JUAN CARLOS GOMEZ VARGAS
    Posted at 09:11h, 08 octubre Responder

    Hola Javier.

    Después de 25 años de casado, se me esta haciendo difícil y cuesta arriba esta ruptura y lo peor es que tengo que vivir con esa persona en casa, ya que por motivos económicos, no podemos separarnos de casa, por lo que me gustaría saber como afrontar esta situación y como pasar pagina y escribir un nuevo capitulo.

    Si tienes alguna respuesta a mi caso, me encantaría leerla.

    Muchas gracias!!!

    • Antonio Ruiz
      Posted at 13:22h, 12 octubre Responder

      Mi caso es exactamente igual que el tuyo. Y siempre he pensado en que la solución está en la aceptación pero llevo así más de 10 años y es difícil aceptar y mirar al futuro cuándo por causas económicas no puedes separarte, la sigues viendo y oyendo todos los días y así no consigo mirar y seguir adelante, aunque hay cosas en éste artículo que creo que me vendrán muy bien, al menos para mejorar.

Post A Comment

Example Dialog Text