▷ Cómo Superar una Infidelidad: Sólo el 50% de las Parejas lo logran
como superar una infidelidad

¿Qué hay realmente detrás de una infidelidad? ¿Estamos preparados para ver más allá del dolor?

Si hay un tema que cause una gran controversia, discusiones y dolor, es la infidelidad. Es un terreno complejo y difícil, lleno de profundas convicciones y creencias, que generalmente impiden la necesaria reflexión. Es algo que provoca emociones de tal magnitud que llevan a reacciones extremas por el significado profundo que tiene. Por ello, cómo superar una infidelidad no es una pregunta de fácil respuesta (si es que la tiene), pero sí podemos analizar qué hay debajo de todo el dolor que provoca.

1. La infidelidad: ‘la gran traición’ que sólo superan el 50% de las parejas

 

La infidelidad se considera por la mayoría como la gran traición, ya que es uno de los grandes pilares en los que se construye una relación de pareja, a no ser que sea una relación abierta. Sin duda, provoca alguna de las más dolorosas emociones, se siente como una especie de delito, un engaño sentimental, una destrucción de la confianza y una falta de valores, integridad y compromiso.

Hablar de la infidelidad es como meterse en un charco del que es imposible no salir salpicado, porque una solo frase tendrá infinidad de interpretaciones, reacciones y significados distintos en función de las creencias y experiencias personales de cada persona.

Sin embargo, esas mismas reacciones son las que impiden la necesaria comunicación para ir más allá en el camino de la comprensión, el entendimiento y la posible reparación. Todos ellos son aspectos vitales de cualquier relación y de la que solo se recuperan el 50% de las parejas.

Hasta no hace mucho la infidelidad se asociaba casi totalmente a los hombres. Pero hoy en día los estudios demuestran que apenas hay diferencia en cuanto a sexos y que alrededor del 60% de las personas reconocen haber sido infieles alguna vez, así que ese es el panorama en el que nos movemos.

2. ¿Qué significa ser infiel para ti?

 

Aunque en principio es muy evidente, una de las dificultades es definir qué es una infidelidad. Y es más: cuando se lanza la pregunta ¿qué se considera una infidelidad?, ahí comienza el primer problema y las enormes diferencias. La respuestas varían de forma sorprendente, ya que está la infidelidad directa, física, emocional o virtual, y hay personas que consideran una traición y una infidelidad consumada si su pareja piensa en otra persona.

Ser fiel no es que jamás pienses en nadie más, o la total ausencia de deseo, porque lo más probable es que algún momento alguien te puede atraer o gustar, o tener una fantasía sexual. Una cosa es que en algún momento te gustaría darle un tortazo a alguien por algún motivo, otra cosa es dárselo. Ser fiel significa ese autocontrol, tener la fortaleza y la voluntad por respeto y por amor para evitar esas tentaciones o ese error.

 

3. ¿Cómo superar una infidelidad (y sus consecuencias)?

 

La pérdida de confianza es el mayor problema de una infidelidad, por lo que la restauración de la confianza es algo necesario. Sin embargo, muchas personas no logran restablecerla, ya que el miedo a que se repita permanece presente.

En ocasiones el dolor de la traición es tal que hay personas que arrastran ese miedo y esa desconfianza de alguna experiencia del pasado a su relación en el presente. Todo eso se convierte en una enorme e inmerecida carga que su nueva pareja tiene que soportar y que dificulta construir una buena relación.

Lo que sí es cierto es que estamos ante un enorme cambio en el mundo de las relaciones, de lo que eran, de cómo se supone que debían ser, de cómo son y pueden ser, de lo que esperamos de esa relación, de la pareja, de cómo satisfacer las necesidades mutuas. El cambio va desde la lapidaria frase hasta que la muerte nos separe a lo que ocurre hoy en día: hasta que el amor se acabe.

3.1 Busca tu respuesta a estas 3 preguntas

 

La verdadera necesidad es que tenemos mucho de qué hablar al respecto de las relaciones, pero desde la calma, desde la reflexión, y no desde el rencor de experiencias del pasado. Supongo que debemos tener conversaciones incómodas que hemos evitado y hacernos muchas preguntas para encontrar respuestas:

a) ¿Una infidelidad es algo que me han hecho?

b) ¿Es lo que alguien se hace a sí mismo?

c) ¿Es lo que hace a nuestra relación?

La reflexión y la respuesta a esta preguntas es mucho más importante de lo que podamos imaginar, ya que determinará no sólo si nos convertimos en víctima, sino también la intensidad y duración del dolor, la madurez y la capacidad de resolución del conflicto.

Te animo a que encuentres un momento para ti y escuches esta maravillosa conferencia de Esther Perel: Repensando la infidelidad. Posiblemente, la profesional con mayor autoridad profesional para tratar este tema tan sumamente delicado. Sus conferencias han dado la vuelta al mundo.

 

3.2 ¿Qué hay detrás de la infidelidad en la pareja?

 

¿Queremos tener razón o tener una relación? Porque es fácil tener razón y quedarse solo. No hay nada fácil, ni respuesta fácil.

Lo más probable es que en estos mismos instantes, tras estas breves líneas, ya haya infinidad de reacciones emocionales reflejo de las creencias y experiencias del pasado de cada uno. O puede que haya personas que ya estén enrabietadas pensado que justifico la infidelidad, y obviamente no es así. Pero las reacciones no dejan de surgir y algo distinto se mueve dentro de cada persona.

Para encontrar respuestas, comprensión y soluciones, debemos seguir haciéndonos preguntas para que cada uno encuentre las suyas y no comprar las opiniones de otros ni las mías.

¿Qué hay detrás de una infidelidad? ¿Por qué? ¿Qué vacío se ha intentado llenar? ¿Ha sido una traición sexual o emocional?, ¿Qué ha significado?, ¿Por qué duele tanto? ¿Por qué algunas personas cruzan esa frontera incluso en contra de sus propios valores?

 

4. Perdono una infidelidad pero no puedo olvidar

 

Cuando la persona amada nos traiciona, la consecuencia natural es la decepción y la pérdida de confianza sobre la que se sostiene una relación. Si ese conflicto no es resuelto y la confianza no se restaura, el amor desaparecerá, dejará de existir. Sin confianza, sin respeto, nada puede funcionar; porque además de eso, el amor exige cierto grado de admiración. Échale un vistazo a mis artículos ¿qué quieren las mujeres? y ¿qué quieren los hombres? sobre precisamente este tema.

Las personas necesitamos un alto grado de seguridad y confianza para entregarnos totalmente, porque esa confianza es la que nos otorga una seguridad afectiva. Tras una infidelidad, es necesaria una buenas dosis de reflexión, pedir el más sincero y profundo perdón.

Perdonar y, a veces, terminar esa vieja relación, para comenzar una nueva con esa misma  persona desde un lugar superior y más evolucionado. Para que al final uno pueda responder convencido a la siguiente pregunta: ¿serás honesto y sincero conmigo, podré confiar en ti, estarás a la altura, estarás ahí cuando realmente te necesite?

Más que nunca, me gustaría conocer tu reflexión en torno a este tema. Déjamela en la zona de comentarios y veamos juntos qué sentimos y pensamos sobre este complejo tema de la infidelidad.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

¿Qué hay realmente detrás de una infidelidad? ¿Estamos preparados para ver más allá del dolor?
5 (100%) 1 vote

11 Comments
  • margarita goméz
    Posted at 01:59h, 30 julio Responder

    Después de 2 años de separación “¡ahora estamos felizmente reunidos! Am Margarita Goméz de Tizayuca, México. Durante 4 años viví en un matrimonio abusivo, pero después de leer varios testimonios sobre el Dr. John (matrimonio.de.solutio@gmail.com) en una revista y artículos en línea, decidí contactarlo para un hechizo especial. Me sorprendió cuando me contó con precisión todos mis problemas pasados y presentes y me reveló que mi esposo estaba en una relación con otra mujer. El Dr. John dijo que me ayudaría a separar a la otra mujer de mi esposo, hice todo lo que él me contó y realizó un hechizo especial que nos reunió a mí y a mi esposo otra vez. Hoy vivimos felices juntos.

  • Lecie Mason
    Posted at 22:47h, 08 junio Responder

    Probé los servicios de Ben y funcionó … Detecté que mi esposo me engañaba con su novia … Ben me ayudó con sus servicios de piratería y descubrí todas las fotos y conversaciones borradas en el teléfono de mi esposo. No tiene que tocar el teléfono o la computadora de su cónyuge mientras tiene acceso a su privacidad / conversaciones a través del software que compró e instaló remotamente en mi teléfono. No sé cómo lo hizo, pero creo que es perfecto en eso. Póngase en contacto con Ben ahora a través de Whatsapp: (+17126241638). solo en caso de que sospeches de tu cónyuge?

  • cinetux
    Posted at 22:48h, 29 mayo Responder

    Muy buen artículo muchas gracias Me gustaría agradecérle

  • Francisco Carrillo
    Posted at 10:32h, 24 mayo Responder

    La conferencia es muy buena además de ilustrativa.
    Si decir que sobre el tema de la infidelidad es complejo y muy complicado pero también depende de situaciones, circunstancias, actuaciones,….,
    Con personas que en su pasado sufrieron una infidelidad, hace que este hecho arrastren una gran inseguridad donde todo lo quieren controlar, deseando amoldar a su pareja en lo que no son, rompiendo su libertad y destruyendo una relación basada en pruebas constantes, prejuicios, insultos, mentiras…..
    Al final estas situaciones que pueden aparecer en la vida como otras tantas de otra índole nos ayudan a evolucionar como seres imperfectos, donde ahí mana lo mejor de nosotros y nos diferencia los unos de los otros, pues no somos perfectos y si únicos, estas situaciones nos aportan lecciones que la vida nos ofrece.

  • Esther
    Posted at 07:04h, 23 mayo Responder

    Creo sinceramente que en una relación hay cosas mucho peor que una infidelidad que no se deben tolerar. Una infidelidad puede no significar nada en una pareja que se quieren, puede que la persona que cometa la infidelidad solo desee sentirse deseada, atractiva porque su relación, sobre todo si es muy larga, haya caído en una pequeña monotonía. Puede que alguien no entienda o critique o juzgue a la persona infiel,que diga que cuando quieres a una persona no tienes la necesidad de serle infiel. Yo tengo mis dudas. Hay matrimonios que han sido infieles ambos conyugues o uno de ellos y siempre han estado juntos y a su manera han sido felices, y aunque parezca contradictorio se han respetado. Sin embargo, la confianza se pierde con el abuso de poder, con el maltrato psicologico o fisico, infravalorando a la persona que te quiere, con el engaño o incluso estafando o aprovechandose de tu pareja. El daño emocional puede ser tan grande que esa persona nunca vuelva a ser la que fue.

  • Leticia Mariñas
    Posted at 19:09h, 22 mayo Responder

    Muy buen artículo. Yo soy una persona fiel. Primero a ´mí misma y luego a mi pareja. Creo que la infidelidad en la pareja quiebra un puente para mí muy importante, que es el de la confianza. Sin ella no se puede construir ninguna relación. Y cuando uno le da un mayor poder a lo terrenal sin trascendencia es muy probable que caiga en infidelidades. Gracias por tus aportes Javier! son un deleite al alma

  • M José
    Posted at 02:27h, 22 mayo Responder

    Creo que detrás de una infidelidad hay desencanto y falta de respeto hacia la pareja , de modo que encuentras en otra persona ese hueco .
    Pero realmente es cobardía por no expresar a tu pareja esa situación sentimental en la que te encuentras y prefieres vivir una vida paralela. Es miedo a perder a alguien que crees tener seguro a tu lado, aunque no seas totalmente feliz.. Y vivir la aventura pensando en que si no va bien, seguirás con la pareja .
    Esto no es más que miedo y debilidad….
    Una persona con fortaleza , antes de ser infiel y deshonesto, es capaz de sincerarse y dialogar con su pareja .
    Otras veces, se trata de personas que se divierten con nuevas experiencias y siempre están buscando la aventura, Ést@s del mismo modo deberían ser honest@s y no tener pareja .

  • Thers
    Posted at 21:48h, 21 mayo Responder

    Yo me considero una persona fiel… fui infiel. Quería serlo, probar otras cosas, Tenía todo, había algo que no llenaba. En ocasiones se necesita varios tipos de personas en tu vida, cada una te aporta algo, es un completo.

    Me encanta ser infiel, jugar.., pero soy tremendamente fiel.
    Mi marido lo supo por mi, me perdono, seguimos… y lo quiero con todo mi ser, y él a mi.

  • Maryprado32@hotmail.com
    Posted at 15:57h, 21 mayo Responder

    Hola Javier! Yo creo q no podría perdonar una infidelidad, y si perdonase no olvidaría y acabaría mal la relación al final, es difícil aceptar q la persona de la q estas enamorada se vaya con otra persona, no va conmigo, lo mismo al revés, no podría mantener la misma relación si yo engañase, mejor cortar la relación y después si se quiere pues vete con quien quieras… Pq creo q si estando en pareja tienes un desliz algo falla en la relación, a no ser q sea una relación abierta pero eso ya cada pareja sabrá lo q tiene acordado!!! Un abrazo!!!

  • Alejandra S
    Posted at 09:35h, 21 mayo Responder

    La conferencia muy buena!, estoy de acuerdo con lo que dice. Hay un punto que creo es muy importante y es que los que son infieles en muchos casos no dan importancia a la gravedad de sus actos. Creo que es porque sólo piensan en ellos y en qué tampoco ha sido para tanto, en vez de empatizar con quien han engañado y en el daño que han hecho. Si a cada infiel se le pagase con la misma moneda, cambiaría mucho el cuento, ya que cuando les tocan a ellos y a su ego, la cosa cambia.
    Yo soy fiel porque me quiero a mi misma y si elijo a alguien es por propia elección, si engaño a quien he elegido, a quien estoy engalanado en realidad?….creo que a mi misma y eso es lo peor que un ser humano puede hacerse, engañarse a sí mismo😉. Feliz día!!!

  • Alejandra S
    Posted at 09:01h, 21 mayo Responder

    Como se va a restaurar la confianza y sanar el dolor, si cuando perdonas a alguien que te ha sido infiel y te ha mentido, te enteras una y otra vez que sigue engañando y mintiendo.
    Las personas infieles y mentirosas, deberían quedarse solas y no meterse en la vida de nadie, ya que el daño que hacen es enorme y no es justo. Yo he intentado comprender y perdonar y lo único que he conseguido es un dolor aún más grande y una desconfianza( ganada a pulso),.
    Volveré a confíar y a amar, pero no volveré a perdonar una infidelidad, no me merece la pena. Soy una persona fiel, honesta y que no necesita mentir para tener a alguien a su lado, quiero alguien como yo para compartir mi vida 😉.
    Gracias Javier

Post A Comment

Example Dialog Text