trastorno personalidad narcisista significado

Personas narcisistas: cómo son y por qué debes tomar distancia con ellas

Nadie adquiere de pronto en una personalidad narcisista por el simple hecho de haber logrado algo grandioso o porque -de forma temporal- se le puede subir el éxito a la cabeza. En realidad, una persona narcisista lo es sin necesidad de que suceda nada en su mundo exterior; su propia valoración ante sí mismo es máxima, se cree y se siente mejor o superior a los demás, está encantado de conocerse a sí mismo y de verse en el espejo. Y si buscamos un poco de humor a todo este asunto, podríamos decir que a lo mejor el día que se repartía la humildad, no estaba por ahí…

1. Personalidad narcisista: características

 

Las personas narcisistas no suelen tener (aparentemente) una baja autoestima, tienen confianza en sí mismos. Ahora bien, en algunos casos esta sobrevaloración -que puede llegar a derivar incluso en un trastorno de personalidad narcisista- denota que estas personas pueden estar sufriendo de numerosas carencias y problemas en sus relaciones, pero esto lo veremos más adelante.

El narcisista se considera superior a los demás y generalmente sus esfuerzos no se centran en comprender a los demás, sino en resaltar, hablar de sí mismo, procurar ser el centro de atención, hablar de sus logros, sus éxitos, sus supuestas virtudes; se pasan la vida intentando impresionar a los demás, ya que creen que el mundo gira alrededor de ellos.

Tienen la necesidad de ser admirados y halagados, por eso intentan impresionar, por su constante necesidad de reconocimiento. Ello les lleva a sufrir de una enorme falta de empatía, no se interesan ni preocupan por otras personas, ni reconocen los sentimientos de los demás, sino más bien piensan en qué pueden sacar de los demás.

Les cuesta mucho conectar con otras personas porque solo se centran en ellos mismos y harán lo que sea para ser el centro de atención y sentirse importantes. En algunos casos extremos, pueden llegar a creer que tienen derechos y privilegios por encima de los demás, o que deben ser tratados de forma especial porque se sienten superiores.

2. ¿Cómo detectar si estamos frente a alguien con un trastorno narcisista de la personalidad?

 

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, esa persona debería cumplir gran parte de los siguientes puntos:

– Se considera especial y único y, por tanto, sólo puede relacionarse con personas del mismo nivel

– Una necesidad casi patológica de admiración externa

– Se siente con derechos por encima de los demás

– Peligrosamente pretenciosos (debemos aceptar todos sus deseos)

– En sus relaciones personales son explotadores y tiranos (e aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines)

– Incapaz de ver y entender los sentimientos de los demás.

– Muy envidiosos

– Altivos y prepotentes 

 

3. Personalidad narcisista: causas que -a primera vista- no podemos identificar

 

Sin embargo, en el fondo de una persona narcisista, por debajo de esa mascara de aparente confianza, generalmente se esconde justo lo contrario: una baja autoestima y una constante necesidad de aprobación de los demás. Y en muchas ocasiones, hace que reaccione de forma terrible ante la crítica.

Detrás de esa constante necesidad de impresionar, de ser el centro de atención y procurar todo el reconocimiento, una vez más se encuentra el miedo a no ser suficiente.

 

Recuerda esta frase: Las personas realmente importantes procuran pasar desapercibidas; las que no lo son, procuran llamar la atención para aparentarlo.

En esa misma línea, decía la ex Primera Ministra Británica Margaret Thatcher, hablando del liderazgo, que ser líder es como ser mujer: si tienes que anunciar que lo eres, es que no lo eres.

Quien ya tiene una buena confianza y una buena autoestima, no necesita pregonarla, se ve y se siente. Mientras que si es una falsa apariencia se pasa la vida intentando impresionar a los demás.

Las relaciones con personas narcisistas son relaciones muy dañinas (ojo con las personas tóxicas), precisamente por esa falta de empatía; son más bien personas egoístas que ponen por delante sus intereses y si sienten que alguien les puede hacer sombra, criticarán o intentarán hacer de menos a esa persona.

Lo que nos conecta y nos une no es la prepotencia narcisista, sino la humildad, la autenticidad, la sencillez y la humanidad. Porque ahí es cuando nos sentimos cómodos, cuando apreciamos la naturaleza humana, cuando conectamos y nos sentimos identificados por esa calidad y calidez humana.

Y ahora cuéntame tú: ¿has tropezado alguna vez en tu vida con una personalidad narcisista? Cuéntanos tu historia para poder, entre todos, entender mejor a estas personas. Déjame tu historia en 👇 la zona de comentarios 👇.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

Personas narcisistas: cómo son y por qué debes tomar distancia con ellas
5 (100%) 2 votes

20 Comments
  • Allison Howarts
    Posted at 12:00h, 27 noviembre Responder

    Hola, soy Allison Howarts. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a hacerlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo. No tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquier persona que conozco que tenga un problema de relación, sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: ogagakunta@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso o WhatsApp en el +2348069032895
    1) hechizos de amor
    2) Hechizos de amor perdido
    3) Hechizos de Divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo vinculante.
    6) hechizos de ruptura
    7) desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    ogagakunta@gmail.com

  • Irene Muñoz Luna
    Posted at 09:44h, 19 noviembre Responder

    El artículo refleja a la perfección la personalidad narcisista. Yo estoy tratando de alejarme de uno de ellos, pero me está costando trabajo porque esta persona tampoco me deja en paz. Lógicamente lo único que quiere de mí es sacar beneficio. Son realmente personas intratables que critican al resto para destacar ellos con un brillo falso. Yo lo estoy pasando mal la verdad

  • Sonia
    Posted at 11:16h, 19 julio Responder

    Conocí a un chico en las redes sociales, era muy atento cuando hablábamos por Whatsapp, quedamos varias veces para darnos el lote hasta que me propuso sexo completo y cada vez que me negaba se enfadaba conmigo hasta que le dije que no definitivamente y me bloqueó del whatsapp y de facebook diciendo que no era mujer,que todos necesitamos contacto etc. aunque luego me dijo que le perdonara que no estaba bien y por ahora se ha estancado la relación, he de destacar que cuando quedábamos era de trato y de conversación agradable siempre… es un caso de personalidad narcisita o manipuladora?

  • Tamara robles
    Posted at 22:54h, 07 julio Responder

    Mi pareja es narcisista, es exactamente lo q describe el artículo, además q consume drogas, es alcohólico y mujeriego, sólo piensa en si mismo, su egoísmo no tiene límites

  • Maribel
    Posted at 20:38h, 13 mayo Responder

    Yo me he tenido que apartar de alguien que ha crecido con migo y ahora de adulta, no encontraba la palabra para describirla, ahora ya la he encontrado. Heintentado disuadirla de este comportamiento y ya os podéis imaginar.

  • A.M.O
    Posted at 00:40h, 17 abril Responder

    Buenas noches. Leyendo el artículo me viene a la memoria algunas personas. Pero sobre todo mi propio hermano. Es triste pero jamás he podido conectar con el en profundidad , pues so sobrrvia y prepotencia me han causado inferioridad por mucho que intentara habrir mi mundo en el no podia . Ahora se por que. Gracias Javier por tu post. U
    Un abrazo
    Te vere el 05/ 05/ 2018 en Barcelona

  • Ana
    Posted at 11:27h, 12 abril Responder

    Qué buenos todos los escritos y pensamientos…. Te dan lugar a este das reflexiones. Muchas gracias!!!

  • María
    Posted at 08:46h, 12 abril Responder

    Yo conozco a alguien cercano así, mala actitud ante las criticas, siempre debe hacerse lo que él quiere y si no se enfada, si hace algo siempre debes darle las gracias, reconocerle el mérito, sólo piensa en él, si está enfermo.o le operan es el que más malo está, si es a ti no te pasa nada y eres una quejica, o no debes manifestar preocupación, no tiene empatía siempre criticando, descontento y siempre sacando fsllos a tus acciones.

  • josep marquez
    Posted at 18:41h, 10 abril Responder

    hola javier buenas tardes. Ahora mismo de mi grupo de amigos o conocidos no conozco a nadie pero si conozco a uno y un ejemplo claro de lo que nos has explicado, Una persona que creo debe ser un mal ejemplo en su forma de ser como para ser admirado por ello…Cristiano Ronaldo. Como atleta enorme, como persona al menos lo que se ve, muy mal

  • Marina
    Posted at 00:14h, 10 abril Responder

    Sí, conozco a personas así. No saben querer por temor (supongo) a ser vulnerables. Mi pregunta es, ya que es por una baja autoestima que vendrá arrastrada desde la niñez ¿cómo ayudar a estas personas?. Lo curioso es que yo, los dos casos más acentuados que conozco, vienen de una familia unida de la que han recibido amor, lo cual me resulta más dificil de comprender cuáles son sus carencias reales.

  • Maria
    Posted at 23:46h, 09 abril Responder

    Hola buenas
    Yo creo que vivo con un Narcisista pero no lo he sabido hasta pasados muchos años
    Me he informado mucho porque realmente no sabía lo que pasaba ( creí siempre que era culpa mía que no lo entendía )
    Pero mi pregunta es ¿ Puede cambiar una persona con muy baja autoestima? ¿ Y que necesita todo el tiempo que lo reafirmes como persona ? La verdad que el a cambiado mucho y se esfuerza mucho eso lo veo cada día
    Gracias Javier .. no hace mucho que te sigo , pero leo todo que escribes
    Un saludo de antemano

  • Eider
    Posted at 22:47h, 09 abril Responder

    Buenas noches Javier! yo si he topado con personas narcisistas! Me hizo sentir que nuestra relación iba mal por mi culpa cuando era todo lo contrario, Me hacia sentir inferior y nunca me dio mi lugar, si estaba mal y el estaba viendo y partido de fútbol le daba igual lo que me pasara!

  • Agueda
    Posted at 22:43h, 09 abril Responder

    Este año tuve un alumno muy especial, q llego a mi por ser educado, proximo, interesante. Me propuso prepararse una sesión y exponerla a los alumnos y acepté.
    Teniamos uns buena complicidad, musica, libros, filosofia y me conto q el psiquiatra le definio como narcisista. Es presumido y cuidaba mucho su aspecto.
    Ya tenis un papel especial en el grupo y por supuesto entre todos los alumnos.
    Pues no tuvo bastante, se inventó q tenia una efermedad terminal, simulo la operacion con fotos, tratamiento, llamadas de familiares… etc.
    Si, lo estais leyendo, se invento su propia muerte…..

  • Carolina Torres Ramírez
    Posted at 15:23h, 09 abril Responder

    Interesante artículo, aveces no logramos entender ciertas conductas de personas cercanas y las tildamos de malas y es q lamentablemente es su autoestima q le juega una mala pasada.

  • M.Angeles Ribelles
    Posted at 13:17h, 09 abril Responder

    Hola Javier, gracias por tus posts , gracias por existir.
    Conozco a alguien así, el padre d mi hija. Llegó a decirme que yo no me merecía un hijo suyo. Me encontré de repente ante un absoluto desconocido y por supuesto no se hizo cargo de ella.
    Aun así le doy las gracias por el regalo que me hizo, ella es lo mejor que me ha podido pasar.
    Un abrazo

  • Toni
    Posted at 13:09h, 09 abril Responder

    Buenos días.
    En mi caso pienso que hace unos años tope con una, era y somos familiares, pero el tiempo en que trabajamos juntos, hasta que me necesito todo fue bien, cuando hubo pasado esta etapa, todas las cosas que yo hacia las hacia mal, me gritaba y me humillaba ante los demás casi siempre, hasta llego a decirle a mi hijo, que yo no servia para trabajar.
    Siento haberme extendido tanto.
    Un saludo.

  • Amparo
    Posted at 11:56h, 09 abril Responder

    Gracias Javier por este artículo.
    Yo también he tenido personas narcisistas en mi entorno. Un familiar que acabó separando a una familia siempre muy unida y un socio
    Con ninguno de ellos tengo ya contacto. Me hacían creer que era yo la que creaba las tensiones y me bajaba la autoestima. Fue dejar de tener contacto con ellas y desaparecer esas sensaciones. Disfruto de la vida y confio en mi, tanto personal como profesionalmente

  • Jacqueline Díaz
    Posted at 11:17h, 09 abril Responder

    Buenos dias Javier,
    Muchas gracias por tus regalos …….me vienen siempre muy apunto…😉

    Tengo jefe narcisista y compañero hiper narcisista de los llamados “lobo con.piel de cordero”……
    Forman un tándem perfecto pero al yo.no entrar en su juego percibo sensaciones, contestaciones y hechos,de,que algo pasa…..

    Cómo,tratar la,situación?…..,realmente me enferma…..
    Somos,tres…. dos hombres y yo……, y realmente dan.ganas de,coger el.bolso, abrir la puerta y largarme…….

    Mi autoestima está baja….

    Gracias por permitirme dejar mi comentario….

    Un cordial saludo

    Jackie

  • Lucía
    Posted at 10:15h, 09 abril Responder

    Buenísimos días Javier: ¿Quién no se ha tropezado alguna vez con una persona narcisista?, yo alguna que otra, no te voy a mentir. Ahora bien, a mi me gustaría preguntarte una duda que tengo.¿ Puede haber personas muy seguras de si mismas y con un alto nivel de autoestima y amor propio y no ser necesariamente narcisistas?
    Esto lo digo porque conozco a uno en concreto que cumple con algunos datos de los que tu nos has dado pero en cambio es un tio empático y se preocupa mucho por hacer sentirse bien a todo el que tiene a su alrededor. No se, tengo dudas.
    Espero me ayudes a resolver este pequeño enigma. Un abrazo enorme Javiet y feliz semana para ti también.

  • Ana
    Posted at 08:30h, 09 abril Responder

    Buenos días Javier! Muchas gracias por tu artículo, es muy interesante tanto para detectar personas narcisistas pero más aún para detectar nuestras propias actitudes narcisistas en muchos casos. Al final creo que todos tenemos un poco de narcisismo a lo largo de nuestra vida. Personalmente, mudarme a vivir a otro continente a ayudado mucho a aplacarlo. Un saludo y hasta la próxima.

Post A Comment

Example Dialog Text