▷ Salir de la Zona de Confort: cómo y por qué puede cambiar tu vida
salir de la zona de confort

Salir de la zona de confort es, posiblemente, una de las mejores decisiones que puedes tomar

Aunque aparentemente suene como algo positivo, la realidad es que no intentar salir de  la zona de confort es una de las razones por las que nos atascamos y no logramos progresar.

Es innegable que todos buscamos un cierto grado de seguridad en la vida dado que es una de nuestras necesidades primarias (recuerda la Pirámide de Maslow), y la zona de confort ofrece esa falsa sensación de seguridad psicológica. Pero, en realidad, puede convertirse en un lugar donde no podremos crecer, ni evolucionar como personas.

1. ¿Qué es la zona de confort?

 

La zona de confort es un estado mental que nos mantiene prisioneros de la misma rutina diaria y nos convierte en víctima de los mismos hábitos. En ese lugar acabamos haciendo siempre lo mismo, sin arriesgarnos a probar nada nuevo, viviendo en la seguridad de lo conocido por aburrido que pueda llegar a ser. Reducimos nuestra experiencia vital y nuestro mundo a un pequeño reducto que conocemos y sentimos que podemos controlar y en donde nos sentimos a salvo.

Pero la vida es antirutinaria y cuando la forzamos a que sea justo lo contrario, la vida deja de ser vida. Hacer siempre lo mismo por miedo al fracaso -o a lo desconocido- puede esconder un problema de baja autoestima o de falta de confianza en uno mismo. Y lo curioso es que precisamente esa autoestima crece aceptando los retos que el destino nos presenta y enfrentándonos a aquello que no controlamos o tememos, aquello que nos saca de la zona de confort.

1.1 La vida comienza al final de tu zona de confort

 

 

Esa zona de confort en algunos casos también tiene que ver con ciertas convicciones y profundas creencias limitantes. Por ejemplo, se me vienen a la mente esos casos de personas que se encierran en sí mismas, que sólo escuchan a quienes piensen como ellos y rechazan todo lo que no encaje con sus esquemas mentales previamente establecidos. Todo ello provoca que vivan en su particular micromundo del que no quieren salir, y frenando cualquier posibilidad de evolución o desarrollo personal.

No lo olvides: las creencias se encierran en sí mismas; el conocimiento se abre para descubrir y expandirse.

Como decía Neale Donald Walsch, la vida comienza al final de tu zona de confort, y lo cierto es que si no hacemos nada nuevo, ni creceremos ni aprenderemos. Por ello, hay algo que deberíamos tener presente: la confianza y la autoestima crecen de forma directamente proporcional a los desafíos y miedos a los que nos enfrentamos. Cuanto más evitamos y huimos de ellos, más los perpetuamos en nuestra vida.

La cuestión es que las supuestas modernas vidas que todos tenemos -y a pesar de toda la tecnología del mundo- están absolutamente dominadas por nuestros primitivos miedos. Y ello se deba a que la función principal de nuestro cerebro desde hace miles de años es protegernos de todo aquello que pueda suponer un peligro o una amenaza.  

 

El problema hoy en día es que nuestro cerebro sigue funcionando exactamente igual que hace miles de años, pero ahora nuestras terribles amenazas son el miedo al fracaso, el miedo al rechazo, el miedo al futuro, el miedo al qué dirán, a la soledad, al aburrimiento, al amor, al desamor, a no ser lo suficiente bueno y la lista sigue y sigue… Pero esconderse en la cueva de la zona de confort no es la solución, sino el problema.

2. Cómo salir de tu zona de confort

 

a) Enfréntate aunque te de miedo

Si quieres cambiar, si quieres mejorar, si quieres crear tu negocio, si quieres progresar en la vida, tener una mejor relación, una mejor familia, vas a tener que hacer muchas cosas que son difíciles. Muchas veces serán incómodas y puede que no sepas ni cómo hacerlas, que van a ser un riesgo, que te van a obligar a salir de tu rutina y de tu comodidad, de la supuesta seguridad de tu zona de confort y que te van a dar miedo.

b) Acepta que la incertidumbre y el error forman parte del camino

Eso provoca una enorme contradicción en nuestro interior: se genera una lucha interna entre esa parte de nosotros que quiere progresar y mejorar, entre eso que queremos conseguir, y nuestro cerebro que nos quiere proteger, que no quiere que nos hagamos daño, que no quiere que suframos desilusiones, que no se quiere arriesgar; que tiene un terror acérrimo a fracasar.

c) Toma decisiones: son el primer paso de cualquier cambio

Aunque tienes que saber que hay un valiente dentro de nosotros que quiere salir, que siente que podemos dar más y ser mejores. Y ese valiente en ocasiones está ahí retenido, esperando a que le demos la oportunidad de salir y demostrar de lo que somos capaces y de lo que verdaderamente valemos. Por ello, puede que este sea el momento para tomar decisiones, para dejar salir a ese valiente, para salir de la zona de confort, para arriesgarte, para darte la oportunidad de que descubras tu verdadero potencial.

 

3. ¿Por qué debemos salir de la zona cómoda?

 

 

a) Porque si no lo hacemos nos podemos perder una parte importante de la vida. Si no salimos de nuestra comodidad, llegará un momento en el que puede que la sensación de vacío inunde nuestra vida, o que quede flotando en el aire la eterna pregunta de ¿y qué podría haber pasado si hubiese…?

b) Dejar la zona de confort es el inicio de una vida más plena. Necesitamos desafíos que nos reten, enfrentarnos a situaciones que saquen lo mejor que tenemos dentro; enfrentarnos a nuestros miedos para conquistarnos a nosotros mismos, dejar de evitar situaciones que pueden ser grandes oportunidades; dejar de sentirnos retenidos y así sentir la pasión que llena el corazón y nos hace sentir más vivos.

c) Tenemos que salir de la zona de confort para poder crecer, para vivir experiencias nuevas, conocer nuevas personas, lugares, para renovarnos y descubrirnos a nosotros mismos.

3.1 ¡Pero ojo! Que tampoco se te escape de las manos

 

Aunque también tenemos que utilizar el sentido común para saber que no debemos convertir la vida en un reto constante y huir cada día de la zona de confort. Ante todo, lo importante es el equilibrio, y en la vida hay fases donde tenemos que encontrar la calma y sentirnos cómodamente en nuestra pequeña rutina; estar presentes, reflexionar, descansar, desconectar de todo y encontrarnos con nosotros mismos. Y hay otros momentos en los que tenemos que salir ahí fuera, enfrentarnos a nuestros miedos, a la incertidumbre y seguir creciendo.

¡¡¡A por ello!!! 

Por cierto, déjame en 👇la zona de comentarios 👇 tu experiencia en torno a esos momentos en los que decidiste salir y descubrir de lo que eras capaz. Puede que tu ejemplo sea una inspiración para los demás.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

Salir de la zona de confort es, posiblemente, una de las mejores decisiones que puedes tomar
5 (100%) 4 votes

18 Comments
  • cythina
    Posted at 23:26h, 06 mayo Responder

    Gracias Dr. Ikoko por ayudarme a unir mi relación en el plazo de 6 horas. Todavía recuerdo esos períodos cuando estaba teniendo problemas con mi amante, pero hoy, con la ayuda del Dr. Ikoko, estoy disfrutando de mi relación. Y si tiene problemas en su relación, el lugar correcto para resolverlo es: (ikokotemple@yahoo.com) Con su ayuda, todos sus problemas se resolverán en 8 horas.

  • Reyes
    Posted at 16:43h, 18 abril Responder

    Hola yo llevo toda mi vida saliendo de la zona de confort, no se si soy yo o las circunstancias que me llevan a ello. He tenido varios negocios, volviendo a empezar de cero una y otra vez, me he divorciado y vuelvo a empezar de nuevo. Mi último gran logro, mi negocio me cuesta mucho pagar el préstamo todos los meses pero ha valido la pena. Un abrazo Javier, gracias por estar ahí.

  • Elena Basoa
    Posted at 22:27h, 15 abril Responder

    Salir de la Zlna de Confort es Animarse a Vivir…la única Vuda que somos conscientes tener ahora , nuestro porencial es infinito…ya que toda nueva situación se torna de riesgo, y nos sentimos vulnerables y al mismo tiempo vibrantes por sentir que nuestra vida Es una sucesión de hechos y de un continuo fluir…y ese fluir nos lleva a tomar decisiones a rriesgarse y a irradiar esa necesidad y alegría a nuestro entorno…en ese misterioso camino también se nos unen otros que también están en Fase de permitirse salir de esa jaula o pared generada por el Ego y nosotros mismos, Un abrazo Javier y gracias por compartir este post.

  • Xanti Irons
    Posted at 11:40h, 14 marzo Responder

    Hola Javier:
    Sabes?. Hace poco tuve una experiencia curiosa….
    Fuí a visitar una propiedad para adquirirla y así hacer una inversión, ( me lo podía permitir, y me gustó una frase que había leído hace tiempo….: ” No tengas ingresos de una sola fuente “. )
    El caso es que, después de visitar la propiedad, estaba decidido a adquirirla, pero quise saber una segunda opinión de una persona a la que quiero, y de la que, tengo constancia, me quiere mucho.
    Ésta persona me dijo que no lo veia, que era muy arriesgado, que la ubicación no era buena, en fin. Me hizo ver cosas que hicieron que me decidiera por no adquirir está propiedad…
    El caso es que, leyendo tu post de ésta semana, me viene a la cabeza una pregunta:
    ¿ Éstas personas que nos quieren, y a las que queremos, son un obstáculo para que salgamos de nuestra” zona de confort” ? ( Obstáculo, en el BUEN sentido. 😍😍😍.)
    Quiero decir:
    ¿ Si actuamos según nuestros impulsos, haremos bien o mal ?
    En el caso de que fracasemos :. ¿ Habrá valido la pena asumir ése riesgo, para tener la respuesta a la famosa pregunta: ¿ Qué hubiera ocurrido si lo hubiera hecho ?…….?
    No sé. Me han venido ésas dudas y quería compartirlas contigo, con vosotros……..
    GRACIAS.

  • Elvira Costa Miró
    Posted at 22:28h, 10 marzo Responder

    Hola Javier, yo cambié el rumbo de mi vida y es lo mejor que pude hacer.
    Tú y gente como tú estáis haciendo un gran trabajo. Enhorabuena y gracias.!

  • josep marquez
    Posted at 11:07h, 08 marzo Responder

    buenos días Javier, como otras muchas veces te he explicado mi vida dio un giro cuando empecé a leer tus libros, todo dentro de mi empezó a cambiar. Asistí a uno de tus cursos en Barcelona. Ahora no paro de leer y querer mejorar cada día. Estoy en fase de abrir una taberna, todo y lo complicado que hoy es abrir un negocio pero estoy seguro que funcionara e ira todo muy bien, creo que abriré sobre el mes de junio, por cierto , cuando vengas a Barcelona ya sabes estas invitado a una cervecita . Bueno gracias por todo, tus consejos son una maravilla …no dejes de hacerlo.

  • Ana Maria Cervera
    Posted at 17:05h, 07 marzo Responder

    Muchas gracias por tus palabras Javier, siempre me motivan y me dan mucha fuerza, Yo salí de mi zona de confort una vez en la que estuve 9 años trabajando para una empresa y decidí q no era mi sitio, cuando deje el trabajo pasé mucho miedo por no saber si encontraría de nuevo trabajo y al poco tiempo tuve mucha suerte buscando y buscando nuevo empleo cuando me llamaron para una entrevista y me contrataron en un sitio mejor lo cual me sentí muy bien y muy valorada, aunque bueno duro poco porque contrataron a 14 personas para dos meses, pero fue una experiencia increíble lo que aprendí y la gente que conocí,no me arrepiento en absoluto si hubiera aparcado esos miedos antes…. ahora de nuevo buscando trabajo que seguro algo saldrá, siempre optimista, un saludo.

  • Iñaki
    Posted at 08:01h, 07 marzo Responder

    Es muy cierto lo de la zona de confort. Eso sí, no es nada sencillo. Yo lo hice y me costó mucho. Aunque a veces pienso q no he salido del todo aunque sigo trabajandolo.
    Gracias javier.

  • Susan Castillo
    Posted at 04:47h, 07 marzo Responder

    Mil gracias por tus palabras Javier, llegan en un momento preciso para mi, pues he decidido estudiar nuevas cosas que me interesan y me motivan a crecer personalmente y profesionalmente, y al inicio da un poco de temor pues es totalmente nuevo pero en el camino vas descubriendo un nuevo mundo de oportunidades y es gratificante… un abrazo desde Perú!

  • Pilar
    Posted at 14:42h, 06 marzo Responder

    Muy buenas!
    Ufff, sí, si lo sabemos… Yo al menos también lo sé, aunque no es fácil, no.
    Hay momentos que sé que debemos poner en balanza y decir… venga, sí, atrévete, Pili, vamos!! Y otros que me dicen… pero. es que…
    Deseo ser capaz de quitarme ese “pero es que” Y sé que con ayuda de tus buenos consejos, cuando los lleve a cabo… lo lograré.
    Gracias mil por todo, Javier.
    Abrazos!

  • Arancha
    Posted at 23:36h, 05 marzo Responder

    Muchas gracias Javier, yo personalmente he tenido una tremenda transformación en mi vida, en varios aspectos, y he tenido que salir de mi zona de confort si o si, lo cual me ha llevado a experimentar, aprender y ver en mi potenciales que desconocía. Toda aventura hacia el necesario desconocido nos transforma, nos da sangre, valor…. nos hace darnos cuenta de que somos mucho más que nuestros herraticos o vacios y seguros hábitos. Un placer siempre leerte un abrazo

  • Mari Paz Martín
    Posted at 22:06h, 05 marzo Responder

    El destino ha querido que justo en este momento, en el que precisamente estoy afrontando un gran reto que me está sacando de mi zona de confort, aparezca este artículo. Todo lo que dices en él es totalmente cierto. Solo saliendo de nuestra zona de confort y afrontando nuestros miedos, es como conseguimos crecer como personas y que nuestra autoestima aumente. Gracias Javier, no solo por este artículo, sino por todos los demás que compartes con nosotros y que tan valiosos son por lo menos para mi.

  • francisco jesus
    Posted at 18:03h, 05 marzo Responder

    Hola ,javier como siempre acertando con tus articulos me gustaria resaltar dos palabras de tu articulo decisiones y equilibrio hay en ese orden es como se sale de la zona de confor ya que para salir de ella tienes que tomar una decision y una vez tomada conseguir tu equilibrio en todas las cosa que haces. Gracias javier un fuerte abrazo

  • guillermo cruces
    Posted at 13:23h, 05 marzo Responder

    Enfrentar nuestros miedos es clave para no dejar pasar las oportunidades. Muchas veces el miedo nos paraliza e impide,nuestro desarrollo. Personalmente al mirar el pasado puedo reconocet algunaa situaciones en que la duda y los miedos iniciales bloueron mi desarrollo. Posteriormente, una vez que ya tomass valor todo es posible !!!

  • Francisca Alicia Torre
    Posted at 10:27h, 05 marzo Responder

    Hola estimado Javier. Lo sigo desde hace tempo y me parecen interesantes sus articulos. Recibo sus newsletters con asiduidad e interes.
    Soy de Buenos Aires, Argentina, soy psicologa, aunque bastante eclectica. Nada dogmatica, con la mente abierta, y si bien tengo mi postura y mis intereses se han dirigido en los ultimos sños por la clinica, tengo formacion en investigacion.
    Me gusta escribir y estoy de acuerdo contigo, mantenerse en la zona de confort, reduce nuestras posibilidades de crecimiento, y nos apegamos a nuestras corazas y armaduras.
    Las armaduras se oxidan y nos aprietan. Por ello, a desembarazarnos de ellas!
    Un abrazo y espero sus recomendaciones para la proxima semana.
    Franca.

  • Estrella
    Posted at 10:21h, 05 marzo Responder

    Y que razón tienes siempre oye!!!
    Hay que atreverse con que nos echen, si las cosas cambian y ya no te gustan, a por otra cosa mariposa!!
    Muchas gracias por recordarnos con tus palabras lo que vamos olvidando por comodidad.

    Un abrazo!

  • Jonatan Sanz Alvarez
    Posted at 09:34h, 05 marzo Responder

    todos tus articulos son brillantes, pero este es uno de los que mejor he leido. en momentos que creia o perdia una oportunidad me decia a mi mismo que no podia seguir asi, que tenia que reaccionar, progresar, aprender y evolucionar, ese miedo al cambio me retenia, y a dia de hoy todavia peleo, pero cada vez ese cambio se me resiste menos. muchisimas gracias.se que hay un valiente dentro de mi, y lo voy a hacer salir.

  • Belén Muñoz
    Posted at 09:01h, 05 marzo Responder

    Gracias por recordarme quien soy y hacia donde voy. Es una suerte contar con personas como tú.
    Un saludo Javier!

Post A Comment

Example Dialog Text