Cómo saber si es depresión o tristeza: hazte estas 2 preguntas

La tristeza y la depresión son dos cosas muy distintas, pero que tienen elementos en común. Eso es lo que provoca tanta confusión para muchas personas, que no acaban de saber con exactitud qué están sintiendo o qué les están pasando. Por ello, en mi artículo de hoy quiero compartir contigo algunas pautas sobre cómo saber si es depresión o tristeza eso a lo que te estás enfrentando ahora.

1. ¿Qué es la tristeza?

 

La tristeza es una de las emociones humanas que todos sentimos en distintos momentos de la vida y por diferentes situaciones. Puede estar desencadenada por circunstancias difíciles, experiencias dolorosas, rupturas, por decepciones o por infinidad de motivos.

Lo cierto es que de vez en cuando la vida nos enfrenta a esas situaciones, y es absolutamente normal no solo sentirse triste, sino también manifestar esas emociones. Son episodios pasajeros y que poco a poco vamos superando, lo que hará que la intensidad emocional y el dolor vayan perdiendo fuerza y la tristeza se desvanezca.

 

Tal y como te explicaba en mi artículo sobre cómo superar la tristeza, esta emoción no tiene nada que ver con estar bajo un proceso de depresión (ahora lo veremos con más detalle), pero sí que es cierto que hay un tema en concreto que convierte esta emoción -absolutamente natural- en algo demasiado complejo y doloroso y que, sin duda, todos deberíamos tener muy presente.

La cultura en la que estamos inmersos nos ha llevado a sobrevalorar y magnificar las emociones positivas. Es como si tuviésemos que demostrar que la felicidad y la positividad nos embargna en todo momento y que todo va siempre genial.

Es algo que vemos generalmente en las redes sociales, lo que provoca (aunque no lo deseemos) una constante comparación de nuestra vida con la supuesta historia que los demás cuentan en sus perfiles virtuales. ¿En qué se traduce todo eso? En que se generan sentimientos de inferioridad, de sentirse defectuoso, de tristeza por no ser lo bastante…

Parece que la tristeza no está bien vista o que la concebimos de forma más grave de lo que realmente es. Todo ello provoca que cuando simplemente tenemos un mal día o pasamos por un momento algo más bajo, parezca que haya algo que está mal con nosotros, cuando no es así y es algo más habitual de lo que creemos.

 

2. ¿Qué es la depresión?

 

Sin embargo, la depresión es un estado emocional anormal; una patología o enfermedad de la mente que afecta a nuestros pensamientos, a nuestras emociones, a la percepción y la interpretación de lo que sucede a nuestro alrededor y, por tanto, con consecuencias directas en nuestro interior y en nuestra conducta.

Descubrir cómo salir de una depresión es el gran caballo de batalla del siglo XXI. Hemos adquirido un estilo de vida que nos empuja a sentirnos insatisfechos, una forma de vivir en la que nunca nada parece bastante, donde la comparación siempre está presente. Vivimos inmersos en tal espiral que nunca valoramos lo que tenemos, donde trabajamos y estamos más ocupados que nunca, convencidos de que estamos haciendo lo correcto o, al menos, cosas importantes.

Lo que sí es sorprendente es la facilidad con la que hoy en día muchas personas caen en la depresión, o cómo sin caer tan profundo (depresión crónica o depresión mayor) se sumergen en espirales negativas y actitudes depresivas que llevan a la desesperación; trastornos de ánimo que pueden convertirse en una verdadera cárcel emocional.

 

 

2.1 Depresión y tristeza: semejanzas que confunden

 

Hay personas que están bajo los síntomas de una depresión y simplemente creen que están tristes. ¿El motivo? Pues porque uno de los síntomas principales de la depresión es la tristeza, por lo que es importante comprender las diferencias.

La depresión no está necesariamente causada por un evento trágico o una situación difícil. De hecho, en muchos casos no hay verdaderos motivos reales. ¿Cuántos de nosotros conocemos a personas que aparentemente la vida les sonríe y, a pesar de ello, acaban padeciendo episodios depresivos?

La tristeza es algo normal y pasajero; la depresión es una condición médica que va más allá de los típicos altibajos de la vida que todos tenemos.

2.2 Síntomas de la depresión

 

  • Estado de ánimo irritable o bajo
  • Dificultad para dormir
  • Cambios fuertes en el apetito
  • Cansancio extremo
  • Sentimientos de inutilidad o de culpabilidad
  • Falta de concentración
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad
  • Sensación de abandono
  • Falta de esperanza
  • Pensamientos muy frecuentes sobre la muerte o el suicidio

 

3. Cómo saber si es depresión o tristeza: responde a estas preguntas

 

Estas son algunas de las preguntas sobre las que debemos reflexionar para distinguir entre tristeza o depresión. Ahora bien, cuando trato estos temas en mis libros, conferencias o talleres de crecimiento personal siempre digo lo mismo: la mejor opción es visitar a un profesional que te oriente. Yo no soy un experto en el tema y mi cometido es proporcionarte algunas pautas para que entiendas un poco mejor tus emociones, pero quien realmente tiene el poder de ayudarte es un profesional formado y con experiencia en un tema tan complejo como es la depresión.  

1. ¿Puedes seguir haciendo y disfrutando de las cosas que te gustan?

Puedes estar más alicaído de lo normal y te puede costar un poco, pero aún así todavía puedes disfrutar de las cosas que te gustan. Entonces es tristeza.

Cuando es una depresión, nos falta la energía, surge la apatía y la falta de interés por cosas que antes disfrutabas. Es difícil mostrar algún entusiasmo por algo porque la sensación de vacío parece inundarlo todo.

2. ¿Tienes pensamientos extremadamente autocríticos, desesperanzadores y autodestructivos?

Generalmente todos nos fustigamos un poco de vez en cuando, pero si es solo tristeza no suele estar acompañada de un sentimiento tan fuerte ni permanente de autocrítica, de inutilidad o culpabilidad.

Sin embargo, cuando sufrimos una depresión hay una fuerte tendencia a juzgamos, comparamos y autofustigamos. En casos de depresión moderada, a pesar de un estado de ánimo bajo, puede haber momentos normales y muy buenos, Mientras que si es una depresión severa, el estado de ánimo es descorazonador.  

Por estos motivos, la depresión es algo serio que necesita ser tratado por un profesional, mientras que la tristeza no necesita terapia. Si estás pasando por una situación difícil no estás solo, pide y encuentra la ayuda que necesitas.

3.1 Recuerda: sea lo que sea a lo que te estés enfrentando, sí eres suficiente

 

 

Vivimos en un mundo en el que parece que admitir algo negativo es una señal de debilidad, cuando en realidad es mostrarse y ser auténtico, es ser fuerte. Porque reconocer que uno no se encuentra bien no es motivo de sentirse avergonzado, sino una fortaleza.

Si lo necesitas, simplemente quiérete, dilo y pídelo: necesito ayuda.

Y si te apetece, comparte conmigo 👇 en la zona de comentarios 👇 tu reflexión o tu historia. Entre todos, podemos aprender mucho.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

Cómo saber si es depresión o tristeza: hazte estas 2 preguntas
5 (100%) 6 votes

6 Comments
  • Manolín
    Posted at 00:59h, 19 junio Responder

    Una noche,,,,entre el llanto y la desesperación pedí con humildad…¡ Ayúdame Madre ayúdame !….ella, me llevo al escritorio donde mis hijas hacían sus deberes desde pequeñitas, elegí un libro al azar ” Un lugar llamado destino ” fue el elegido sin más….

    Hacía una semana que había fallecido mi Madre, y ese libro lo había comprado mi hija para ayudar a su Madre….hace una semana….empecé nuevamente a caminar. y empezaré la veces que sean necesarias.

    Estoy atravesando una época dificililla…..

    Javier….gracias,,,mil veces gracias….” Que el Señor vaya contigo y te libre de todo mal”, me decía un señor mayor cuando lo acercaba a su casa en mi coche y le quitaba de subir una cuesta muy empinada.

  • David
    Posted at 22:57h, 12 febrero Responder

    Hola buenas noches!!! Sufro depresión…me levanto y no tengo ganas de nada…me cuesta ir a trabajar…no tengo ilusión por nada…siento que no valgo nada…me comparo con todo el mundo…y me siento inferior a cualquier persona!!! Me cuesta concentrarme…sobre todo en una conversación…la mayoria de las veces siento que no me entero de nada de lo que me estan hablando…como si me costase pensar…vamos en realidad me cuesta pensar!! Ya e ido a 3 psicólogos…y ninguno a dado con la tecla…o tal vez sea yo el problema…me siento desesperado…porque siento que la vida pasa…y que no la estoy disfrutando como deberia…no siento ese placer ni esa pasion que antes sentia…y eso me lleva a encerrarme mas aun…y alejarme de las personas por miedo a ser juzgado!! Gracias por dejar escribir y expresar lo que uno siente!!!

  • Arlette Aguilar
    Posted at 23:34h, 31 enero Responder

    Gracias Javier por permitirnos expresar en esta plataforma.
    Los temas son demasiado profundo esté es una reflexión para compartir con familiares, amigos, conocidos, todos deben acceder a esta información.
    Me gusta el enfoque y en conclusión saber pedir ayuda y también brindar una mano a quien lo necesite. Un apoyo emocional es un alivio al corazón.
    Saludos
    Arlette

  • Alejandra
    Posted at 14:23h, 30 enero Responder

    Hola buen día soy alejandra de argentina como podría hacer para comprar su libro ya que acá están agotados..Muchas gracias y espero su respuesta

  • Yaiza Artiles
    Posted at 23:56h, 29 enero Responder

    Hola
    Se lo que es sufrir por una depresión y pasar por atados dé ansiedad, hasta el punto de llegar a consumir más alcohol de lo normal para anestesiar mí dolor.
    Hoy por hoy estoy bien, sigo trabajando día a día y soy consciente que yo puedo cambiar un pensamiento y que ese pensamiento hará cambiar mi emoción.
    Aprendí mucho a base de lectura y un libro que me ha ayudado mucho en estos años( y digo esto, porque muchas frases de ese libro las digo cada mañana al levantarme)el el “Donde tus sueños te lleven”.de Javier Iriondo.
    De ahí el cocinarle.
    Y una de mis frases favoritas es : bendigo este maravilloso día libre de cambios.
    Y también cada mañana me digo: todo lo que necesito esta dentro de mi. Soy el patrón de mi barco y el dueño de mi destino. Hoy decido hacer de este día un gran día
    Gracias javier

  • Jonatan Sanz Alvarez
    Posted at 10:52h, 29 enero Responder

    Yo supere un momento de dolor tan grande como la muerte de mi sobrino.comenzó a desorientar me, andar perdido y sin saber que quería a la vez que estaba dejando escapar mi vida sin porqués, sin valorarme,querré, aceptarme, entonces decidí buscar ayuda de profesionales para comenzar a cambiar mi vida. y entre dos grandes personas tu eres uno de ellos, ahora soy una persona con aceptación, que se quiere, se acepta y respeta. y las situaciones duras que pueda atravesar las tomo como aprendizaje, sabiendo que si soy capaz de levantarme habrá otra oportunidad

Post A Comment

Example Dialog Text