▷ Mahatma Gandhi: Frases Célebres + Su Enseñanza + Biografía
Mahatma Gandhi

Gandhi: la enseñanza de un hombre que tuvo un porqué más grande que él mismo

¿Quién era Gandhi? Una pregunta con tantísimas respuestas que es difícil resumirlo en pocas líneas. Este abogado, político, activista y pacifista por antonomasia, Mahatma Gandhi (1869-1948) fue uno de los grandes líderes más recordados porque cambió la historia de la India y de toda la humanidad, a través de la humildad, la persistencia, la no violencia y el amor a la verdad. Valores más necesarios que nunca hoy en día. Me gustaría, por eso, analizar su enseñanza y recordar algunas de sus frases más célebres.

1. ¿Qué hizo Gandhi?

 

Podríamos decir que la vida de Gandhi fue la del gran revolucionario pacífico. De la manera más sorprendente, a través de la resistencia pacífica, la humildad, la verdad, con varias huelgas de hambre como modo de protesta, la filosofía de la no-violencia y tras tres décadas de perseverancia y entrega total a una causa más grande que su propia vida, fue el artífice de la independencia de la India, en 1947.

Lo desgraciadamente sorprendente es que fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de la Paz, pero nunca se lo concedieron. Al año siguiente de lograr la independencia, en 1948, fue asesinado por un loco fanático a las 78 años de edad.

2. ¿Cuál fue su enseñanza?

 

Estas son algunas de las lecciones de vida y pensamientos célebres de este gran hombre:

 

2.1 Un kilo de práctica es más valioso que una tonelada de discursos

En referencia a los políticos que predicaban con grandes discursos, cosa que no ha cambiado mucho. Lo que importa en la vida son los actos no las palabras; lo que importa no es lo que decimos, sino lo que hacemos y las decisiones que tomamos.

2.2 Siempre haz lo correcto aunque nadie esté mirando

Es la acción y no el resultado de la acción lo que es importante. Debes hacer lo correcto. Puede que no esté en tu poder, puede que no sea en tu tiempo que surjan los frutos. Pero eso no significa que dejes de intentarlo. Puede que nunca conozcas los resultados de tu acción, pero si no haces nada, no habrá resultado. 

 

2.3 Nunca pierdas las fe en la humanidad

La humanidad es un océano, nunca pierdas la fe en ella; porque algunas gotas de océano estén sucias, no significa que el océano lo esté.

2.4 La verdad y el amor siempre triunfan

Entre algunas de las citas de Gandhi, está ésta: Cuando desespero, recuerdo que a través de la historia el amor y la verdad siempre han triunfado. Ha habido tiranos y asesinos, que por momentos parecían invencibles, pero al final, siempre han caído. Piénsalo, siempre.    

2.5 Donde hay amor habrá paz

El día que el poder del amor gane al amor por el poder, el mundo conocerá la paz. Por eso me considero un soldado de la paz; la no violencia es el arma más fuerte.

2.6 La importancia de tener un porqué más grande que tú mismo/a

A lo largo de la vida todos pasamos por momentos difíciles, fracasos, pérdidas, problemas económicos, separaciones…  Son  momentos que nos pueden llevar al límite emocional, sin embargo, esos capítulos se pueden transformar en oportunidades. Eso es la resiliencia. Me explico.

A veces, cuando ya no tenemos nada que perder y todo que ganar (algo que define muy bien la biografía de Gandhi), cuando podemos abandonar y darnos por vencidos o cuando no sepamos ni qué hacer, ni cómo salir de ahí, siempre existe la posibilidad de tomar la decisión de levantarnos con dignidad a pesar de los moratones. Dicho de otro modo: decidir comenzar de nuevo, y esa es la necesaria actitud para enfrentarnos a las dificultades.

 

2.7 La perseverancia y disciplina de Mahatma Gandhi, las herramientas más poderosas

Perseverancia es levantarte una vez más, sacudirte el polvo y decidir que a pesar de las circunstancias, seguirás caminando.

No importa lo que otros hagan, piensen, critiquen o digan. Tú tienes que recorrer tu propio camino y descubrir tu propio potencial. Eres más grande de lo que crees, eres más fuerte de lo que imaginas. No te creas tus propias excusas, como tampoco ninguna creencia limitante que te confunda.

Gandhi lo tuvo todo en contra, pero tenía un porqué y la disciplina suficiente para lograr su objetivo. Su gran sueño. Su propósito de vida.

 

3. Algunas frases célebres de Mahatma Gandhi

 

Además de recomendarte que te leas su biografía y/o que te veas la película de Gandhi, quiero compartir contigo algunas de sus frases más importantes. Por cierto, aquí te dejo otras frases bonitas y célebres, frases de amor y frases de lecciones de vida para que las consultes cuando lo necesites.

1. Pueden encadenarme, pueden torturarme, incluso pueden destruir este cuerpo, pero nunca podrán aprisionar mi mente.

2. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

3. Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

4. No hay caminos para la paz, la paz es el camino.

5. Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos atrevimos a pelear.

6. Una mentira no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo se la crea.

7. He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo.

8. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

9. La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos.

10. Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes.

11. Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

12. Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

13. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

4. Un documental sobre su vida

Te recomiendo muchísimo que te lo veas. Cuando tengas un momento para tí, dedícate un tiempo para conocer el legado de un hombre que la historia de la humanidad jamás olvidará: Mahatma Gandhi. Por cierto, ¿con qué enseñanza de este pequeño gran hombre te quedarías? 👇 Déjamela en la zona de comentarios 👇.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

Gandhi: la enseñanza de un hombre que tuvo un porqué más grande que él mismo
4.7 (93.33%) 15 votes

21 Comments
  • MAJO
    Posted at 21:18h, 18 mayo Responder

    Gracias Javier….tenemos que empeñarnos en cambiar nuestro mundo, cambiandonos a nosotros mismos desde la fortaleza mental. Gracias por la motivación

  • jorge Abad
    Posted at 18:44h, 08 febrero Responder

    Gracias Javier..un re enfoque para lo que viene…me quedo con esta frase:

    “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino..”

  • Mariela
    Posted at 22:29h, 25 enero Responder

    «Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena»… muchas más me ponen a pensar mucho, pero esta me sorprendió… ya que es real tanto eh el patio de una escuela como en el banco de una iglesia o como en la recepción de una oficina… Que tanto miedo tenemos para llamar al silencio y mirar a otro lado!

  • Nuria Casado
    Posted at 10:31h, 21 enero Responder

    NURIA
    No podría quedarme sólo con una….
    Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
    Siempre haz lo correcto aunque nadie te esté mirando.

  • Elvira Costa Miró
    Posted at 17:31h, 20 enero Responder

    He empezado a seguirte, leyendo tus libros, escuchàndote y en instagram. Te felicito por todo lo que transmites! Nos vemos en algun taller, curso o conferencia. Saludos.. Elvira Costa

  • Elvira Costa Miró
    Posted at 17:30h, 20 enero Responder

    He empezado a seguirte, leyendo tus libros, escuchàndote y en instagram. Te felicito por todo lo que transmites! Nos vemos en algun taller, curso o conferencia. Saludos.. Elvira Costa

  • Ana Gimeno
    Posted at 14:44h, 17 enero Responder

    “No importa lo que otros hagan, piensen, critiquen o digan. Tú tienes que recorrer tu propio camino y descubrir tu propio potencial. Eres más grande de lo que crees, eres más fuerte de lo que imaginas. No te creas tus propias excusas, como tampoco ninguna creencia limitante que te confunda”.
    Este parrafo hoy remueve todo lo que llevo dentro.
    Gracias Javier una vez más, por tu ayuda, por todo.

  • Yaiza Artiles
    Posted at 01:55h, 17 enero Responder

    La verdad es que de todas aprendo, pero la más profunda quizás, la misma que trini.la de cuidar los pensamientos, ya que estos son acciones y estos crean habitos y al final es tu destino.
    También he aprendido mucho de ti, por supuesto.
    Espero verte pronto en Tenerife

  • TRINI
    Posted at 10:49h, 16 enero Responder

    “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.“
    Esta es la frase con la que me quedo
    Buena reflexión

  • Milla
    Posted at 10:28h, 16 enero Responder

    “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

    Grande Gandhi!! Grande Javier Iriondo!!
    Gracias

  • Dinorah Martínez, Umpierrez
    Posted at 23:57h, 15 enero Responder

    Muchas gracias por los artículos, son muy buenos , un abrazo desde Soriano -Uruguya

  • Susana
    Posted at 21:17h, 15 enero Responder

    Mil gracias por todo lo que nos aporta en nuestro dia a día

  • carmen
    Posted at 19:17h, 15 enero Responder

    Muchas gracias JAVIER,. Hoy cuando me siento derrotada, que todo me sobrepasa y que las fuerzas menguan, entro a mi correo y allí estas tu, con este excelente y extraordinario artículo y vídeo de uno de los hombres de la historia que admiro y me identifique en mi juventud y sigue siendo un referente en mi vida y en el mundo. Me permitió despejarme y cuestionarme, por todo ello y lo que brindas en el blog, gracias, gracias.
    Recibe mi afecto y un abrazo en la distancia.

  • Amelia Vicente
    Posted at 12:37h, 15 enero Responder

    Gracias Javier, me llego en el momento que lo necesitaba…gracias por todo lo que me aportas, gracias por estos regalos que nos haces.

  • Mercedes Gil Aranaga
    Posted at 11:46h, 15 enero Responder

    Javier, muchísimas gracias. Me ha llegado en un momento de dudas e indecisiones con respecto a qué camino tomar. Me ha “vuelto” a situar en el proceso personal que estoy emprendiendo.
    Gracias

  • Andrea
    Posted at 11:39h, 15 enero Responder

    Muchísimas gracias por todo lo que compartes, eres una fuente de inspiración!

  • Adrián Chasco
    Posted at 11:00h, 15 enero Responder

    Muchas gracias por este artículo Javier!

    Me ha inspirado muchísimo 🙂

  • Rosa Maria Duarte
    Posted at 10:56h, 15 enero Responder

    Javier muchas gracias por enviarme todo esto que en un día como el de hoy que para mi era dificil me has hecho reflexionar y ver las cosas de otra manera no se que tienes pero con tus libros y viendo tus charlas me haces pensar y ver la vida de otra manera es mas puedo decirte que tenia un proyecto y lo teni aparcado por miedos y hoy empeze a moverlo muchas gracias por todo y no cambies nunca …
    Mi hija hizo que empezara a leerte y a seguirte es una incondicional tuya pues se leyó todos tus libros un abrzo

  • Arantza
    Posted at 10:55h, 15 enero Responder

    Ghandi fue un hombre grande desde luego pero Tú Javier eres muy muy grande pq nos motivas con tu ser todos los días Amigo Gracias por tu ayuda desinteresada En el futuro se hablará de ti como un Ser muy grande

  • Jonatan Sanz Alvarez
    Posted at 10:46h, 15 enero Responder

    cn la filosofia de la no violencia, y que el amor sea mas poderoso que el poder.

  • Juan José Rodríguez
    Posted at 08:20h, 15 enero Responder

    estupendo artículo.
    Muchas gracias Javier

Post A Comment

Example Dialog Text