➜ Cómo controlar los celos y no: ¡eso no es amor! | Javier Iriondo
como controlar los celos

Cómo controlar los celos y no: ¡eso no es amor!

Los celos son un destructor de parejas y de relaciones personales; una compleja emoción que hace sufrir a quien los padece y a las personas de su alrededor, provocando sentimientos que van desde la rabia y el miedo al abandono, hasta sentimientos de inferioridad o humillación.

1. Causas de los celos en la pareja y/o en otros ámbitos

 

Las personas celosas, al tener o encontrar pareja, padecen una sensación de amenaza ante una tercera persona y ésta puede ser real o, como sucede generalmente, es por algo que ocurre en su imaginación. Pero esto no sucede tan solo en el ámbito amoroso. También podemos ver los celos en la infancia, entre hermanos y hasta entre amigos. Ahora bien, en éste último caso más que celos ahí entra más la envidia, que es la sensación de quiero lo que tú tienes o la típica batalla cuando alguien se lleva toda la atención.

Sin embargo, hay personas que sin razón aparente, ni motivos que lo justifiquen, entran en cólera consumidos por los celos. Éstos le provocan un sufrimiento autoinflingido que no aporta nada más que conflictos y dolor. Nacen ante todo del significado que damos a ciertas situaciones que generalmente imaginamos o sospechas. En definitiva, un conjunto de suposiciones que provocan inseguridad, desconfianza, sentimiento de inferioridad y/o miedo a la pérdida.

 

2. Rasgos y señales de las personas celosas

 

Baja autoestima

– Son dependientes emocionales y de su pareja

– Sentimientos de inseguridad y posesión, necesidad de control

Ansiedad causada por el miedo al abandono

– Sentimiento de inferioridad en la pareja; sentirse insignificante o insuficiente

– Revisan los teléfonos y redes sociales de su pareja o personas cercanas

Critican, ridiculizan, regañan frente a otros

– Controlan y no dan espacio a sus parejas

– Desconfían de todo el mundo

– Tienen un sentimiento de posesión; de ciertos derechos sobre la pareja

 

3. Los celos en la pareja: ¿amor o enfermedad?

3. Los celos en la pareja: ¿amor o enfermedad?

Sobre este punto último en concreto, ese negativo sentimiento de posesión que creen tener algunas personas sobre la pareja, tuve una buena experiencia este pasado verano en un viaje que realicé por el Pacífico.

Estaba caminando por una espectacular playa desierta y me encontré con una persona con la que comencé a charlar mientras caminábamos por la orilla. Me contó la historia de aquel pequeño e inhóspito pueblo en la costa de Oregón, tenía 82 años y me confesó que llevaba 60 años casado. Me quedé mirándole sonriente con cara de sorpresa, porque hoy en día eso es casi un milagro (¡60 años de matrimonio!) y, por supuesto, no me pude resistir a la curiosidad de preguntarle ¿cuál era el secreto?

Su respuesta fue: los dos somos libres, somos independientes, compartimos nuestra vida juntos, pero ninguno somos dueño ni propiedad del otro, nadie es dueño de nadie y ese espacio, ese respeto nos une más.

Los celos patológicos (o los que no llegan a ese nivel) están unidos a un ridículo sentido de propiedad, como si tuviésemos un derecho sobre la otra persona. Incluso, hay personas que los confunden con el amor: soy celoso porque te quiero mucho. En realidad ese es un pensamiento basado en el miedo; el pensamiento de alguien con una baja autoestima que necesita controlar todo por sus propias inseguridades, y en ese todo incluye el comportamiento de su pareja.

Es un grave problema que estrangula cualquier relación; es como una cárcel, no hay ninguna confianza, sino todo lo contrario: está llena de desconfianza y, sin confianza, el amor se marchita. No debemos olvidar nunca que el amor o una relación no se sostiene en base al control y al miedo, desde ahí nada crece y todo muere.

Los celos y el control son realmente nocivos cuando se convierten en enfermizos; en sentimientos que se transforman en comportamientos viscerales e irracionales sin un fundamento claro, lo cual puede acabar con el bienestar psicológico de una persona y de todas sus relaciones.

 

4. Claves para comprender y superar los celos

4. Claves para comprender y superar los celos

 

– Lo primero es analizar si existe una verdadera razón justificada para sentirlos, porque a veces sí las hay. Si es así tienes que sentarte a hablarlo, con tacto, sobre cómo ciertos comportamientos te hacen sentir. Pero si te encuentras hurgando en el móvil de tu pareja, en sus bolsillos, buscando entre emails y haciendo un poco de espía, ¡para!, porque eso tan solo te denigra a ti y aumenta el dolor.

– Comunícate. Si es así, si tienes razones, debes tener una conversación sincera sobre tu inseguridad, comunícate con tu pareja para que te ayude a confiar más y tener más seguridad en la relación.

 

– Trabaja para aumentar tu autoestima, para tener más confianza y seguridad, para ser más fuerte mentalmente y no ser tan dependiente emocionalmente.

Hay que comprender que los celos de tu pareja son su problema, no el tuyo. La manera de reducir esos miedos es reafirmando el amor en tu pareja para que se sienta más segura.

– Cuanto más crecemos personalmente, cuanta más seguridad tenemos en nosotros mismos, desconfiamos menos. Trabaja en tu desarrollo personal.

¿Y tú? ¿Te has sentido identificado/a con este artículo? Cuéntame tu historia para que entre todos podamos aprender. 👇Déjame tu respuesta en la zona de comentarios 👇.

 

Pero antes… ¿quieres descargarte mi Ebook Las 5 claves de la fortaleza mental?

EBOOK JAVIER IRIONDO

Cómo controlar los celos y no: ¡eso no es amor!
4.7 (94%) 10 votes

19 Comments
  • Mayte
    Posted at 10:10h, 11 diciembre Responder

    Gracias Javier por hacerme ver tantas cosas e identificar mi problema, estoy viviendo una crisis personal y emocional muy fuerte que está perjudicando gravemente a mi relación y mi familia. En cada post q escribes me siento algo identificada y encuentro solución y gracias a tu fantástico trabajo estoy segura q lo conseguiré.
    Un abrazo.

  • Maite
    Posted at 11:12h, 27 noviembre Responder

    Muchas gracias por tus palabras me hacen darme cuenta de los errores y asi puedo solucionarlos .
    Los celos o el control es mi tendón de aquiles aunque cada día lo voy trabajando.
    Sigue asi .
    Un abrazo!!!

  • Virginia ruiz Quintero
    Posted at 14:30h, 24 noviembre Responder

    Buenas mi historia esque he tenido ya tres pareja y las.tres man dejado por el .mismo problema mis celos mi control hacia ellos el ultimo me dejo despues de nuebe año con una niña de 15 día k tubimos por lo mismo no.se el porq soy asin pprq no ma.dado motivo nunca la verda para yo tenee esos celos y nesecito ayuda pprq yo quiero cambiar para k me.valla todo mejor y el.proximo k venga k no me.pase igual

  • Azahara Muñoz Castro
    Posted at 10:00h, 22 noviembre Responder

    Buenos días Javier, acabo de leer su artículo y estoy de acuerdo en un 90% con usted, muchas veces-(o la mayoria)- los celos se dan por personas inseguras o con baja autoestima, ¿pero que pasa cuando no eres celoso, pero te dan motivos para desconfiar porque lo estás viendo coquetear delante de tus narices? Obviamente no va a decir: “si, estoy coqueteando”, pero uno no es tonto, y sabe si es así o no…-(siendo siemore totalmente objetivos)- creo que por muy seguro que una persona pueda ser, esa seguridad y confianza te la dá también la actitud de tu pareja, y si ésta no es correcta, llegan los celos…y a veces ni es por falta de seguridad en uno mismo, sino por falta de respeto de la otra persona….aún así, fantástico artículo. Un saludo.

    • javieririondo
      Posted at 11:24h, 22 noviembre Responder

      Efectivamente. Si te fijas, en el artículo hay un momento en el que hablo de que si realmente tienes pruebas, el primer paso es la comunicación. Siempre.
      Un abrazo enorme y gracias por tu aportación!
      Javier

  • Antonio Martin
    Posted at 07:23h, 21 noviembre Responder

    Hola Javier como trabajar la autoestima? Porque por más que lo intento nunca encuentro la seguridad para afrontar el miedo de perder a mi esposa y a mis hijos que son mi felicidad, mi única felicidad , el problema es que intoxico bastante mi relación con ella porque ella es muy hermosa y yo soy celoso y no me da vergüenza admitirlo , se que tengo un problema pero no es que no quiera arreglarlo sino que pienso que no puedo hacerlo.

    • javieririondo
      Posted at 11:22h, 22 noviembre Responder

      Fíjate que dentro del artículo tienes un enlace a otro que habla sobre aumentar la autoestima. Échale un vistazo!
      Un abrazo
      Javier

  • Christian Paretas Merino
    Posted at 19:39h, 20 noviembre Responder

    Flipo Javier porque semana a semana, tus post se relacionan con mis vivencias. Llegan siempre tan oportunos! Es un gusto leerte, seguirte y, en parte, conocerte! Fuerte abrazo!

  • Ricardo Figueroa
    Posted at 17:38h, 20 noviembre Responder

    Hola Javier últimamente he sufrido de celos hacia mi esposa . Creo que me invento cosas que realmente no estan sucediendo. Ella me afirma que aun me ama como siempre . Creo que mi baja autoestima e inseguridad me estan hacirnfo pasar por todo esto . Muy buen artículo. Debo trabajar en enfocarme en mi desarrollo pesonal y entender como bien te dijo esa persona . Nadie es dueño de nadie . Respetar el espacio de mi pareja para asi llevar una mejor relación de pareja . Un abrazo desde Lima.

    • javieririondo
      Posted at 11:21h, 22 noviembre Responder

      Bravo por esa sinceridad hacia ti mismo. Trabaja en ello. Cada día.
      Un abrazo!

  • Cinthia
    Posted at 17:06h, 20 noviembre Responder

    Acabo de terminar de leer este artículo y creo que tengo la culpa que mi relación este muerta aunque seguimos juntos! Alomejor por algunos días más. Tengo dias sin dormir de tanto pensar a veces creo q me monto yo sola mis películas. Leer esto Javier me hace reflexionar. Gracias.

    • javieririondo
      Posted at 11:21h, 22 noviembre Responder

      Cómo me alegro!
      Eres una valiente por reconocerlo. Trabaja en ello.
      Un abrazo!

  • susanna fornells pages
    Posted at 15:29h, 20 noviembre Responder

    Insoportable una cuñada que no deja vivir a nadie en paz! Peleada con su hermana y su madre la sufrimos porque mi hermano está igualmente intoxicado! Siempre amargados, siempre malmetiendo. En fin mil detalles que hacen que no la pueda perdonar! Ojalá no fuéramos familia!

  • Maria pilar lopez viñas
    Posted at 15:12h, 20 noviembre Responder

    Hola javier
    Gracias por tu artículo, vivo esa situación en una hermana conmigo , creo q ella sufre de celos hacia mi y yo no se como ayudarle. …

    • javieririondo
      Posted at 11:20h, 22 noviembre Responder

      Habla con ella y permítele que hable con sinceridad y sin miedo a ser juzgada. Si ella presenta rechazo a hacerlo, respétalo y ya llegará su momento. Abrazo!

  • Fernando Javier Garcia
    Posted at 08:21h, 20 noviembre Responder

    Me ha parecido muy interesante. Identificado en algunos puntos comentados Javier

Post A Comment

Example Dialog Text