➤ ¿Qué quieren los hombres? Sentir que son capaces de hacerte feliz
¿qué quieren los hombres?

¿Qué quieren los hombres? Sentir que son capaces de hacerte feliz

Lo prometido es deuda. Tras la publicación de mi post ¿Qué quieren las mujeres? y que tanto revuelo ha generado, ahora toca responder a la pregunta que, posiblemente, cierre en parte el confuso círculo de las relaciones de pareja: ¿qué quieren los hombres?

 

1. Toma nota porque sus necesidades se parecen a las tuyas más de lo que piensas

 

1.1 El hombre quiere sentir que hace feliz a su pareja

Si algo hace realmente feliz a un hombre, incrementando su autoestima y confianza, es el momento en el que se siente capaz de hacer feliz a una mujer. Solo entonces percibe que es suficiente y, por tanto, ese estado mental le aporta mucha más seguridad. Y además, lo maravilloso de esta consecución de hechos es que esa felicidad y seguridad la experimentará su pareja. Así de sencillo.

Sin embargo, si recibe constantes críticas, continuas demandas de algo, si recibe reproches, el hombre se sentirá más y más pequeño. Se encogerá, dejará de comunicarse y se encerrará en sí mismo. ¿Por qué? Porque se sentirá incapaz de satisfacer tus necesidades, sentirá que no es capaz de hacerte feliz y que no es lo bastante bueno para ti.

1.2 Que tú estés bien contigo misma

Él quiere que té estés bien contigo misma, pero si le estás utilizando para sentirte mejor o más segura, si siempre estás reclamando o pidiendo algo más, sentirá que tu estabilidad emocional depende de él. ¡Problema! Porque esto puede convertirse en una carga que le impida ser auténtico.

Hay mujeres que creen que los hombres son poco sensibles, pero nada más lejos de la realidad. Los hombres pueden ser tan sensibles como las mujeres, pero culturalmente no han sido educados para mostrar sus emociones, sino para ocultarlas. No deben mostrar su vulnerabilidad, sino aparentar que son fuertes. Por eso, muchos son más reacios a abrirse y hablar de sus emociones.

Pero por mucha apariencia de fortaleza que pueda tener un hombre, su criptonita son las críticas de una mujer. La realidad es que si vienen de otro hombre no hay tanto problema, pero si vienen de su pareja, le hará sentirse más pequeño de lo que puedas pensar.

Puede que no diga nada, pero te puedo garantizar que lo sufrirá en silencio. El hombre se sentirá como una persona llena de defectos que parece que jamás hace nada bien. ¿Resultado? Se encerrará en sí mismo, desconectará y, en ocasiones, huirá o evitará a la mujer de su vida. ¿Te suena?

1.3. Valoración y respeto

¿Qué quieren los hombres? Pues aunque pueda parecer que no lo necesiten tanto, un hombre también necesita sentirse valorado y respetado, entendiendo que ese respeto es algo que debe merecer y ganárselo. Por eso, para que una relación pueda crecer, es necesario comunicarse con más tacto (evitando herir con críticas o culpas) y con más cariño.

1.4 Quiero mejorar, pero no pretendas cambiarme. Déjame ser yo

En la euforia del inicio de una relación todo parece perfecto, pero poco a poco comienzan a surgir las diferencias y las temibles crisis de pareja. Justo ahí comienza el trabajo de amoldarse, de dar y recibir; de ceder y compensar. Se necesita tiempo, flexibilidad, cariño y comprensión (por ambas partes) para conocerse, acoplarse e ir creciendo juntos.

Sin embargo, muchas personas comienzan una relación con una creencia establecida de cómo tiene que ser la otra persona y de cómo tiene que ser una relación. Se empeñan en moldear a la otra persona, en cambiarla totalmente para que encaje con su idea preconcebida.

 

Lo cierto es que todos queremos y tenemos que mejorar. Pero si alguien tiene que dejar de ser quien es, si tiene que cambiar su vida y su esencia, eso jamás podrá funcionar. Sin aceptación no hay amor. No pretendas cambiarle. El juego del amor consiste en aprender, aceptar, acompañarse y crecer juntos.

1.5 Un hombre de verdad quiere a una mujer independiente

Un hombre de verdad quiere una mujer a la que admirar, que le inspire; una mujer con confianza en sí misma, que sea independiente, que sea femenina. A un hombre de verdad no le intimida una mujer fuerte y segura, sino todo lo contrario, le atrae.

Hay personas que creen que los hombres buscan a una mujer más “débil” para sentirse mejor y más fuertes; que no les gusta o no pueden con una mujer con gran seguridad. Eso puede ser cierto, pero estaremos hablando de hombres con una autoestima lamentable y lleno de inseguridades. Pero si no es el caso, un hombre quiere la fortaleza de una mujer a su lado. ¡Sin dudarlo!

¿Qué quieren los hombres? Una mujer segura y emocionalmente madura, que no es emocionalmente dependiente, que está bien consigo misma. Una mujer que no quiere buscar pareja por apego y que sea capaz de comunicar sus sentimientos de forma clara, madura y calmada, sin criticar o culpar por lo que esté sintiendo. ¡Qué importante es esto último! De hecho, el hombre la admirará y sentirá que es la clase de persona con la que podrá tener una buena relación.

1.6 Espacio y compromiso

Muchas crisis de pareja comienzan por la falta de compromiso, algo fundamental. Pero sería esencial definir qué es compromiso para cada persona, y lo digo porque me he encontrado con muchas sorpresas en cuanto al significado que algunas personas otorgan a esta palabra.

Hay personas que entienden por compromiso estar pegados a todas horas, estar siempre juntos y hacer todo juntos; aparcar su vida previa. Pero eso no es compromiso: eso es control alimentado por el miedo. Y si bien el compromiso es fundamental, el equilibrio es delicado. Porque si se transforma en control significa inseguridad, significa dominar, falta de confianza. Y sin confianza, el amor se marchita. Mucha atención a los celos.

El compromiso tiene que ver con el respeto, la honestidad, con dar un paso al frente cuando es necesario; con un proyecto común y asumir obligaciones. Todo esto necesita tiempo, conocerse, una visión compartida, buena comunicación y poca prisa. La impaciencia es pariente de la necesidad, de las urgencias y enemiga del amor.

Con tiempo, paciencia y mucho cariño, el compromiso va surgiendo y reforzando. No lo olvides: las prisas forzarán compromisos fugaces y superficiales.

Por ello, hay que confiar en tu pareja. Si no lo haces, es mejor no embarcarte en la aventura de encontrar pareja. La confianza une, la desconfianza separa. Cuanta más confianza damos, más confianza generamos entre ambos y más sólida es una relación.

El espacio y el equilibrio son fundamentales y como las plantas, cuando no hay espacio suficiente, cuando se hacen sombra, no pueden crecer y mueren.

1.7 ¿Qué quieren los hombres? Comunicación directa y clara

Para algunas cosas los hombres somos como la tecnología de un botijo, o sea, muy simples. No se nos da muy bien hacer de pitonisos, leer mentes, ni interpretar señales. Un hombre necesita comunicación clara, que expreses tus necesidades de forma directa y sincera. Pero a su vez, que esa comunicación no sea lanzada entre críticas y reproches que puedan herir su identidad, sino una comunicación honesta y con tacto.

 

2. La importancia de las 6 necesidades psicológicas básicas

Como te decía en el artículo de la semana pasada (¿Qué quieren las mujeres?), las lista podría seguir y, aunque esto es solo una pincelada y soy consciente de que me dejo muchísimas cosas, sin duda estas necesidades reflejan bastante bien por qué muchas relaciones acaban diluyéndose con el tiempo o por qué encontrar pareja nos resulta tan complicado.

De hecho, en mis cursos de crecimiento personal tratamos este tema (entre otros muchos, por supuesto) desde el punto de vista de las 6 necesidades psicológicas básicas del ser humano. Muchas veces, en las relaciones, cometemos el error de pensar que estamos cuidando las necesidades del otro haciendo lo que nos gustaría que hiciesen con nosotros. ¡Error! Lo esencial es conocer qué 3 necesidades son las importantes para tu pareja, cuáles son las tuyas y ver cómo lograr un equilibrio. Eso es básico. Eso es conocerse a uno mismo y, de regalo, conocer de verdad al otro.

Si tienes ganas de profundizar en esto, échale un vistazo a uno de mis librosLos 10 pasos hacia tu cima personal.

 

Y ahora dime, tanto si eres hombre o mujer: ¿qué quieren los hombres? Déjame tu reflexión en 👇 la zona de comentarios 👇.

 

¿Qué quieren los hombres? Sentir que son capaces de hacerte feliz
5 (100%) 4 votes

Ebook Javier Iriondo

Descárgate GRATIS mi Ebook

"Las 5 claves de la fortaleza mental"

Y no solo eso: tendrás acceso a contenido exclusivo sobre crecimiento personal e información de mis próximos talleres y conferencias

¡Genial, hecho!

22 Comments
  • Mayte
    Posted at 12:16h, 10 octubre Responder

    Completamente de acuerdo contigo, una vez más. Por propia experiencia, durante mucho tiempo he reflexionado sobre muchos de los detalles que aquí comentas, En mi caso, ese ha sido y está siendo uno (entre otros) de mis aprendizajes, Ser más fuerte, segura e independiente, pero siempre con amor.. Como siempre, Gracias !!

    • javieririondo
      Posted at 11:56h, 11 octubre Responder

      Bravo! Y gracias por compartir conmigo tu reflexión.
      Un abrazo grande
      Javier

  • Francisco Javier Gutiérrez
    Posted at 11:18h, 06 octubre Responder

    Gracias, de nuevo Javier, por ayudarme a observarme como hombre.

    No creo que los hombres sean de Marte ni las mujeres de Venus, como decía el libro de John Gray.

    Hombres y mujeres somos de este planeta y estamos aquí para ayudarnos unas a otros a alcanzar nuestra realización personal. La pareja es un laboratorio de autoconocimiento individual. Solo desde cada uno podemos llegar al nosotros.

    Y creo que debemos cambiar, tanto hombres como mujeres, nuestros pronósticos sobre el sexo contrario. La vida es relación y los hombres necesitamos sentirnos queridos y amados tanto como las mujeres.

    Un hombre se siente amado cuando se siente útil.

    El otro día me decía una mujer que su hijo no viene mucho a visitarla. Yo le dije, puesto que a él le encantaba el bricolage, que le pidiera venir para colgar un cuadro o poner un enchufe.

    Un hombre cuando hace sentir bien a su pareja se siente amado.

    Un abrazo

  • Mari Carmen Blanco Lápido
    Posted at 17:29h, 05 octubre Responder

    Completamente de acuerdo contigo una vez más. Leyendo lo que has escrito he visto en él al hombre que tengo a mi lado y te aseguro que con esas necesidades es un hombre maravilloso.

  • Betina...
    Posted at 16:35h, 03 octubre Responder

    Me has dejado pensando…

  • Alba
    Posted at 09:41h, 03 octubre Responder

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices Javier . Son cosas tan evidentes que hacen que no nos demos cuenta . A veces , las mujeres somos egoístas y solo nos centramos en nuestras necesidades , olvidando lo que necesitan los hombres. Me suena y me resuena todo lo leído, puesto que me ha pasado . Es un gran aprendizaje que me hará profundizar y mejoras . Millones de gracias

  • Jonatan Sanz Alvarez
    Posted at 18:12h, 02 octubre Responder

    el hombre que necesita a una mujer débil busca cambiara esa persona para convertirla en lo que le gustaría que fuese y asi como tendría que ir una relación. es un grave error por que como has escrito, mi última pareja fue así. hubo mucha dependencia.celos.desconfianza… no podía crearse nada bonito.

    después de lo aprendido yo también quiero a una mujer fuerte y dependiente, segura de si misma y feliz, y yo le daré todo para sacar lo mejor de ella, complacerla y si es diferente a mi, entendernos para acoplarnos.

    un abrazo

  • Manuela
    Posted at 17:45h, 02 octubre Responder

    Pero…..un hombre no te hace feliz. La felicidad esta dentro de cada persona. Y…cuando un hombre se te acerca porque tu le trasmites felicidad y vitalidad y le haces sentir bien?. O..cuando esta necesitado de cariño y atencion?. Eso es amor?. O..simplemente esta a tu lado para sentirse vivo. O…te esta engañando o engañandose porque necesita atencion y sentirse querido?. Es por baja autoestima?. No se..pero creo que es dificil (no imposible) encontrar ese hombre que pueda ser tu mejor amigo,tu gran confidente y tu amante.

    • javieririondo
      Posted at 11:20h, 03 octubre Responder

      Eso lo descubrirás identificando las necesidades de esa persona. En el ebook “El buen Amor” tienes muchas respuestas a esas preguntas. Un abrazo

  • Fontcalda Cots Prades
    Posted at 16:12h, 02 octubre Responder

    Acabo de leer tu post y me ha llegado al corazón. Me siento plenamente identificada con las palabras que escribes sobre las relaciones de pareja. Tan facil que es y tan complejo que lo hacemos. Gracias por tus palabras Javier. Espero conocerte en el taller. Un abrazo!

    • javieririondo
      Posted at 11:20h, 03 octubre Responder

      Gracias por tus palabras y ¡nos vemos el 28 en Valencia!

  • ana
    Posted at 15:38h, 02 octubre Responder

    Muy bueno Javier!!

    Gracias `por compartir.

    Estoy muy de acuerdo en absolutamente todo siempre y cuando exista lo fundamental para mi:

    Química absoluta , educación ,respeto , humor , Inteligencia y evolución conjunta .

    Sin estas bases , no hay nada que hacer.

    Abrazo

    Ana

  • Vanessa
    Posted at 13:59h, 02 octubre Responder

    Muy interesante este post Javier muchísimas gracias

  • ana
    Posted at 08:55h, 02 octubre Responder

    Javier, de nuevo estoy completamente de acuerdo contigo, El hombre generalmente busca a una mujer independiente y fuerte,
    El hombre que necesita una mujer debil a su lado, es porque quiere sumisión de ella y eso creo que es, como tu dices, por inseguridades y falta de autoestima del hombre.
    Un abrazo y gracias por tus post.

Post A Comment

Example Dialog Text