¿Qué quieren las mujeres? Sus 6 necesidades más importantes | El blog de Javier Iriondo
¿Qué quieren las mujeres?, por Javier Iriondo

¿Qué quieren las mujeres? Sus 6 necesidades más importantes

Desde hace un tiempo, y cada vez más a menudo, me he encontrado con una pregunta por parte de algunos hombres. Con cara de no tener ni idea me dicen, pero ¿qué quieren las mujeres? Ahora bien, desde la otra parte las dudas no escasean porque las mujeres preguntan pero, ¿qué narices quieren los hombres?

Así que tenemos un interesante debate sobre este aparente misterioso dilema en el que nos vemos sumergidos en las relaciones actuales. Tal vez estamos perdidos o no nos queremos enterar. Pero por algún motivo, seguimos cayendo en los mismos errores y enfrentándonos a las difíciles crisis de pareja.

La verdad es que tengo que reconocer que este debate es más interesante con las mujeres. Ellas siempre están mucho más dispuestas a hablar de las emociones que los hombres. Y puede que, por eso a veces, los hombres no nos enteramos sobre cuáles son las necesidades más importantes de una mujer en una relación.

Es imposible cubrir todo este tema en un artículo y tampoco tengo todas las respuestas. Cada caso (como siempre se dice) es un mundo, así que no te creas todo lo que escribo. Analiza tu caso (o el de tu pareja) e intenta descubrir si es aplicable alguna de las necesidades que especifico. ¡Y recuerda! En mi segundo libro, Un lugar llamado destino, profundizo sobre ¿qué quieren las mujeres? (y los hombres) mucho más en detalle.

1. ¿QUÉ QUIEREN LAS MUJERES? UNA CUESTIÓN DE NECESIDADES

En este primer artículo voy a intentar exponer de forma genérica cuáles son algunas de  las necesidades más importantes de la mujer. ¡¡Y lo está escribiendo un hombre!! 🙂 Así que imagino que esto debería ser algo para compartir más con los hombres y ver si nos vamos enterando un poco más. Por supuesto, en el próximo artículo hablaremos de las necesidades de los hombres.

Lo cierto es que en demasiadas ocasiones sentimos que falta algo en nuestras relaciones, y esa sensación se presenta cuando las necesidades mutuas no se satisfacen. Sin duda, el primer problema es la mala comunicación o la total falta de ella. Es evidente que si pudiésemos comunicarnos un poco mejor y comprendernos más profundamente, puede que entonces por fin llegásemos a estar más alineados. Y lo más importante: que saliésemos de la actual espiral de intento – prueba – fracaso en las relaciones.

1.1 Sentirse comprendida

Probablemente unas de las necesidades más importantes para una mujer es sentirse comprendida. Cuando hablamos de comprensión, no hablamos de la intelectual, sino ante todo de comprensión emocional. Comprender cómo se siente, qué es lo que más quiere y valora, qué le preocupa, qué teme y qué le hace sufrir. Que el hombre sea capaz de comprender su mundo interior y sus emociones,  que la escuche, es una de las mayores necesidades que manifiestan la gran mayoría de mujeres. Aunque en realidad todos necesitamos sentirnos comprendidos, esa necesidad aumenta y es mayor en la mujer que en el hombre.

1.2 Sentirse querida

¿Qué quieren las mujeres? Sin duda, sentir que realmente son importante en la vida del hombre que las acompaña; que ella es la prioridad en su vida. Eso no es un capricho, sino una necesidad que reafirma su seguridad en la relación. Cuando una mujeres no se siente lo suficientemente querida, todo se enfría y se distancia. Cuando amas a alguien es porque también le admiras y le respetas. La mujer necesita esa confirmación de que se siente querida y valorada, y no solo en palabras, sino con acciones.

1.3 Sentirse deseada, reconocida y valorada 

La falta de atención y reconocimiento es algo que puede enfriar una relación rápidamente. Si no se pone la suficiente atención, si una mujer se siente ignorada, si no se siente reconocida o valorada, va a sentir que algo falla, o hay algo grave de lo que preocuparse.

La atención, la apreciación y el reconocimiento son signos de valoración, de que estás atento y presente; es manifestar soy consciente de lo que aportas a mi vida, lo valoro, lo reconozco y lo tengo presente. Es la manera de mantener la llama encendida.

1.4 Saber que puede contar contigo, sentirse segura

Saber que al final del día va a tener a  una persona que está a su lado y le apoya. Saber que puede contar contigo, que vas a estar ahí cuando realmente lo necesite, que vas a dar un paso al frente cuando sea necesario. Tener a un hombre a quien respeta y admira, y aún sabiendo claramente que puede cuidar de sí misma perfectamente. ¿Qué quieren las mujeres? Tener una pareja que le haga sentirte segura, respetada y protegida. Tener a alguien en quien realmente confiar en todos los sentidos.

Una relación debe ser un oasis, un lugar seguro y en calma al que regresar. El mejor regalo es crear ese espacio seguro y de confianza; lo que genera la tranquilidad y una apertura total, un mayor nivel de conexión personal, sexual y emocional.

1.5 Aceptación

La aceptación es fundamental. Y más en un mundo en el que parece que siempre tienes que cumplir ciertos estándares, en donde la comparación está a la orden del día y en el que parece que tienes que ser alguien distinto que esté a la altura. Sentirse aceptada tal como es y sentirse deseada genera más confianza, unión y seguridad.

1.6 Tener una comunicación sincera, honesta y abierta 

Tener un confidente, alguien en quien realmente pueda confiar y con quien pueda abrirse. Y, por supuesto, sabiendo que no vas a ser juzgada ni criticada, sino comprendida. ¿Qué quieren las mujeres? Escucha activa y comprensión.

2. UNA RELACIÓN ES UN LUGAR PARA DAR, NO PARA ESTAR ESPERANDO QUE NOS APORTEN

Aunque podríamos seguir ampliando mucho esta lista, gran parte de esas necesidades se pueden resumir en: comprensión, más atención, aprecio, mejor comunicación y escucha. Supongo que la mayoría de las personas tenemos suficiente información y toda la teoría sobre lo que se debe hacer, pero otra cosa distinta es utilizarla y ponerla en práctica. Para ello tenemos que salir de nosotros mismos y poner más atención a las necesidades de la otra persona.

Para que una pareja funcione, es necesario comprender que una relación es un lugar donde tenemos que dar. Una relación se basa en dar y recibir y el equilibrio de esa ecuación es importante. No se trata de un lugar donde nos quedamos esperando para ver qué nos dan y lo que nos aportan; no es un examen en el que se está midiendo todo, sino es un ejercicio de comprensión, de generosidad y de necesaria evolución personal. Una relación de pareja es un espacio en el que es necesario seguir creciendo juntos para satisfacer esas necesarias necesidades mutuas.

Si eres mujer, todo esto no es ninguna novedad para ti. Pero cuando hablas de esto con los hombres muchos se quedan con cara de pez. Sin lugar a dudas, todo esto es algo que los hombres necesitan comprender mucho mejor. Así que si puedes, compártelo con ellos, para ver si nos vamos enterando un poco más.

Y como te decía al principio del artículo, para que todos vayamos comprendiéndonos mejor, la semana que viene publicaré un post respondiendo a esta pregunta: ¿qué quieren los hombres?

Pero de momento, me encantaría saber cuáles son las necesidades más importantes para ti… Según tú, ¿qué quieren las mujeres? Déjamelo 👇en la zona de comentarios 👇.


Si quieres profundizar más sobre el tema de las relaciones, en mi blog puedes descargarte de gratis el ebook El buen amor. ¡Echale un vistazo!

Suscríbete en el blog de Javier Iriondo

20 Comments
  • ¿Qué quieren los hombres? Sentir que son capaces de hacerte feliz | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 08:09h, 01 octubre Responder

    […] prometido es deuda. Tras la publicación de mi post ¿Qué quieren las mujeres? y que tanto revuelo a generado, ahora toca responder a la pregunta que, posiblemente, cierre en […]

  • Crisis de pareja: claves para entenderlas y conocernos mejor (al otro también) | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 11:49h, 29 septiembre Responder

    […] hablaremos de eso, o por lo menos lo intentaré. En concreto responderé a 2 preguntas: 1) ¿Qué quieren las mujeres? y 2) ¿Qué quieren los […]

    • ZULMA
      Posted at 15:24h, 04 octubre Responder

      excelente articulo, gracias
      estoy en argentina y me encanta leer lo que envias. gracias

  • Mayte
    Posted at 11:40h, 28 septiembre Responder

    Totalmente de acuerdo con lo que escribes Javier, como dice la compañera Margarael, lo has clavado. No creo que haya mucho más que añadir, lo fundamental lo has descrito a la perfección. Como siempre, Gracias

  • Francisco Javier Gutiérrez
    Posted at 13:52h, 27 septiembre Responder

    Me gusta mucho la segunda parte del artículo, Javier.

    Una relación de pareja es un espacio relacional en el que ambos miembros buscan satisfacer sus necesidades.

    ¿Y cómo se consigue eso?

    Amando y, como tú bien dices, dando. Haciendo que el otro se sienta querido.

    No basta solo con sentir amor si la otra parte no se siente querida, escuchada, comprendida, aceptada o deseada.

    Mientras que el amor es un sentimiento, amar es una decisión y como cualquier verbo representa una acción y una voluntad de amar.

    Gracias por el artículo.

    Un abrazo

    • javieririondo
      Posted at 14:20h, 27 septiembre Responder

      ¿la clave? Conocer de verdad cuáles son las necesidades de la otra persona. Después, sabes cuáles son las tuyas. Y por último, intentar satisfacerlas. Muchas veces, en las relaciones cometemos el error de satisfacer al otro “como nos gustaría que lo hiciesen con nosotros”. Y eso es un craso error. Y más entre hombres y mujeres. De hecho, hay 6 tipos de necesidades y son las que trabajo siempre en los talleres. Si te apetece, vente al que organizo en Valencia: http://javieririondo.es/taller-rumbo-nuevo-destino-valencia/

      ¡Abrazo!

  • Jonatan Sanz Alvarez
    Posted at 12:15h, 27 septiembre Responder

    todo lo mencionado, y yo añadiría que satisfacer sus necesidades sin perder tus principios y valores, aceptando sus hobbies y recibiendo la misma aprobación de los tuyos no te parece Javier?

  • Betina...
    Posted at 20:35h, 25 septiembre Responder

    Muy buen artículo, como siempre. Respondiendo a tu pregunta, personalmente necesito que podamos conversar, que me escuche y poder escucharlo….., entiendo que el resto, con amor, fluye .El estar juntos no significa que nos conocemos..a pesar de compartir muchos años..Espero el nuevo post!

    • javieririondo
      Posted at 11:48h, 26 septiembre Responder

      El poder de la comunicación… ¡el más importante! Espero que te guste el post del lunes que viene 😉
      Abrazo!

  • Gloria
    Posted at 16:32h, 25 septiembre Responder

    Me gustaría saber que quieren los hombres

  • Isabel Mora
    Posted at 14:40h, 25 septiembre Responder

    Yo lo reduzco básicamente a que en las parejas , él tiene que preocuparse de lo que le preocupa a ella y ella tiene que preocuparse de lo que le preocupe a el.

    Para mí en esto está la clave para que las relaciones funcionen

  • Margarael
    Posted at 12:00h, 25 septiembre Responder

    Acabo de leer el articulo de hoy, soy mujer y sinceramente lo has “clavado”, espero leer el próximo articulo. Un saludo

    • javieririondo
      Posted at 13:13h, 25 septiembre Responder

      ¡Me alegro muchísimo! Gracias por escribir 😉 Abrazo!

  • Nieves
    Posted at 10:51h, 25 septiembre Responder

    Me ha gustado mucho el artículo de hoy, a veces las cosas más simples y sencillas 2 son las que pueden hacer nuestro mundo más pleno , o por el contrario hacernos sentir un objeto más, una distracción o simplemente un deseo puntual, es cierto que nos importan mucho los sentimientos, y no son los hombres tan diferentes , creo que ellos los camuflan simplemente, porque la sociedad les impone ser el macho alfa ,y buscan excusas, mientras que las mujeres lejos de camuflar los sentimientos, tendemos a autodestruiríos, con la tristeza , el silencio es incluso la comida.por eso reconozco tan importante que es , empezar por quererse a uno mismo .

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
Example Dialog Text