Inteligencia emocional

 

¿QUÉ HABÍA ANTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 

Hasta no hace mucho tiempo lo que más se valoraba y se medía en cuestiones de inteligencia era el “IQ” o “CI” (coeficiente de inteligencia). Pero después comenzaron a descubrirse y a valorar otra serie de cuestiones como la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, habilidades y competencias, o la “IE” (Inteligencia Emocional) con Daniel Goleman como gran precursor.

Después de la inteligencia emocional (IE) cada vez más se habla de la “IS” (Inteligencia Social), ya que la neurociencia ha descubierto y confirmado que nuestro cerebro está programado para conectar con los demás. Parece ser que cada vez que interactuamos con otras personas, distintas regiones de nuestro cerebro se activan al unísono, se segregan ciertas hormonas y se generan conexiones.

Eso mismo ocurre entre la persona que cuenta una historia y la persona que la escucha: en ambos se activan las mismas partes del cerebro y se conectan. Por eso son tan poderosas las historias.

¿QUÉ SABEMOS HOY DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Creo todos hemos conocido a personas muy inteligentes o superdotadas, pero en algunos casos con muy baja inteligencia emocional y reducidas capacidades sociales. Todo ello – la falta de inteligencia emocional– acarrea infinidad de problemas en las relaciones personales y laborales.

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar  nuestras emociones y, a su vez, esa inteligencia emocional (o “conciencia emocional”) no solo ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sino a desarrollar y a tener mejores relaciones con los demás, más respetuosas y comprensivas. Además, nuestra calidad de vida es directamente proporcional a la calidad de nuestras emociones, por ese motivo la inteligencia emocional es tan importante.

CLAVES PARA ADQUIRIR O TRABAJAR NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A continuación, te dejo algunas de ellas:

1- Autoconciencia: Darnos cuenta o saber reconocer nuestras emociones y no dejarnos llevar por ellas.

2- Consciencia: aprender a ser más conscientes de lo que está sucediendo en nuestro interior.

3- Autoanálisis: aprender a evaluar nuestras emociones y ser capaces de identificarlas; observar dónde está nuestro enfoque o hacia dónde estamos dirigiendo nuestra atención. De ese modo, podremos comprender de donde surgen esas emociones.

4- Autocontrol: la capacidad para no reaccionar. Aprender a darse un tiempo para respirar, reflexionar y tomar distancia de una situación. Así lograremos tener una mejor perspectiva y una mejor comprensión.

5- Empatía: en ocasiones estamos tan enfrascados en nuestros propios problemas, o nuestro ego se empeña en tener razón, que nos quedamos encerrados en un túnel con una sola visión. Dicho de otro modo: perdemos la capacidad de comprender el punto de vista de los demás o el porqué de una situación. Sin duda, la empatía es necesaria para reconocer los sentimientos de los demás y aumentar nuestro nivel de comprensión.

6- Automotivación: aprender a dirigir nuestra atención hacia lo que sí deseamos, hacia metas y objetivos a los que aspiramos. Si no tenemos objetivos positivos hacia los que dirigir nuestra atención, nuestra mente se centra en los problemas, en los obstáculos y en todo lo que no funciona.

Nuestra inteligencia emocional es la que tiene la capacidad de darse cuenta cuando entramos en espirales negativas, cuando nos centramos en los problemas y perdemos de vista nuestros objetivos. Con ella podemos gestionar nuestra atención y recuperar el enfoque, redirigirlo hacia esos objetivos y recuperar nuestro estado de ánimo.

En definitiva, la inteligencia emocional nos ayuda a controlar mejor nuestros estados de ánimo, a salir más rápidamente de espirales destructivas, a mejorar nuestra relación con nosotros mismos y, por tanto, con los demás. Bien trabajada, nos permitirá ver las cosas de forma más positiva. Y, sobre todo, no olvides que las personas con una mayor capacidad de gestionar sus emociones tienen más oportunidades y más éxito en el ámbito profesional.

Y recuerda: “Educar la mente sin educar el corazón no es en absoluto educación.” (Aristóteles).


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6 comentarios

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Lucía Vázquez Fernández
05.06.2017 a las 11:24 Enlace Permanente

Hola Javier muy buenos días. Leyendo tu post me he dado cuenta de que en la vida te encuentras a cada momento con distintas situaciones todas muy variopintas y en mas de una de ellas he tenido que aplicar tu 4ª clave, ajajajaj, el autocontrol, tan valioso en algunas situaciones.
Muchas gracias por tus consejos y que pases una buena semana. Abrazo grande.

002
Pablo
05.06.2017 a las 14:17 Enlace Permanente

Grandes verdades. Coincido en que solo podemos contener nuestras emociones y trabajar en el aspecto positivo de las mismas, siendo plenamente conscientes y tomando distancia cuando notamos que nuestro ego intenta llevarnos a ese estado de indefensión que nos altera y provocar malestar a nosotros y a los que nos rodean. Trabajar las emociones es fundamental y hacerlo con tu ayuda Javier me resulta mucho más fácil. Gracias por escribir sentimientos.
Un fan

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Carmen Rodríguez
05.06.2017 a las 17:46 Enlace Permanente

Su dos y mis respetos desde Puerto Rico. . Estoy fascinada con su blog, he aprendido y continuo. Muchas veces llega el correo justo con palabras para ese momento. Mil gracias y adelante

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Carmen Rodríguez
05.06.2017 a las 17:46 Enlace Permanente

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