cómo ser feliz

Cómo ser feliz cuando las cosas no van bien

Uno de los aspectos que tienen una enorme influencia en nuestra calidad de vida emocional (posiblemente uno de los más importantes) es cómo reaccionamos y cuáles son nuestras respuestas para superar momentos difíciles que nos presenta la vida. Por eso, se dice que uno de los mayores signos de fortaleza mental es mantener la calma cuando alguien espera que la pierdas. Y aprender cómo ser feliz es un tarea diaria.

1. Cómo ser feliz cuando las cosas no van bien

 

Es fácil ser positivo y ser feliz cuando todo va fenomenal. Es fácil encontrar la paz aislado en un retiro y cuando nada te reta. Sin embargo, cuando volvemos a la vida real es entonces cuando nos enfrentamos a su día a día. Comienzan los problemas, las circunstancias se tuercen y la vida nos pone a prueba. Sin duda, y tal y como bien dijo en su momento Viktor Frankl, las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de escoger cómo responder ante esas circunstancias.

 

 

2. La diferencia entre ser feliz o sentir placer

 

El gran reto no es la conquista de algo o de los demás, sino la más complicada y valerosa: la conquista de uno mismo. Y es esa conquista la que eleva nuestros niveles de satisfacción y de felicidadAsí que siguiendo en la línea de comprender y ayudar a eliminar conflictos que nos impiden ser más felices, hay un aspecto que me llama poderosamente la atención y es la gran confusión entre el placer y el ser feliz.

Todo aquello que nos provoca placer es agradable, al menos inicialmente, es genial y hay que saber disfrutarlo. Pero el precio de éste, que es fugaz y pasajero, deja en demasiadas ocasiones el efecto contrario al esperado. Lo vemos con la comida y la bebida en personas que se “atiborran de felicidad” y tras ese breve momento de placer, a veces llegan remordimientos o vacíos que duran más tiempo del deseado (incluso, pueden llegar a caer en las garras de la depresión).

Se evapora con la rapidez del aroma de un perfume y, tras él, volvemos a lugar de antes o puede que incluso a uno peor. En ocasiones esa expectativa generada se convierte en decepción llegando a generar una especie de socavón interior.

 

2.1 SER FELIZ EN LA SOCIEDAD DE HOY: ¡MUCHO OJO!

 

La sociedad nos bombardea con todo lo que debemos hacer, tener, comer, dónde ir, qué aparentar, cuándo y cuánto exponernos; ver y ser vistos, estar a la moda, destacar y toda una interminable lista de cosas. Todas ellas se venden como una especie de garantía de la felicidad, cuando en realidad casi todas tienen que ver con el placer y todo lo externo. ¡Y Eureka! No te descubro nada si te digo que todos (o casi todos) sabemos que ser feliz es algo que nace de dentro.

¿Por qué no esforzarte en escuchar tu voz interior para creer en uno mismo?

Así que lo primero que debes hacer frente al deseo de quiero ser feliz es dejar de perseguir lo que te puede hacer desdichado. Porque cuando dejas de perseguir las cosas equivocadas, las correctas comienzan a aparecer en tu vida. 

Esa es la primera distinción que deberíamos hacer: aprender a distinguir aquellas cosas que tan solo pueden suponer un placer temporal -sin esperar efectos duraderos- de aquellas que en un principio pueden no ser tan atractivas, pero que acaban siendo las más constructivas y las que nos aportan más cosas a largo plazo. No es cuestión de rechazar las cosas placenteras, sino sobre todo, de descubrir aquellas que nos aportan mayor bienestar emocional y, por lo tanto, más felicidad.

2.2 CÓMO SER FELIZ SEGÚN SÉNECA

 

Hace más de 2.300 años, Seneca escribía que para poder alcanzar la felicidad lo primero es definir qué es esa felicidad, sino vagaremos perdidos persiguiéndola por caminos equivocados. Por ello, la cuestión es que no compres la definición de felicidad hecha por otros, y te esfuerces en reflexionar sobre qué es la felicidad para ti.

La felicidad es como una mariposa: cuanto más te obstinas en cazarla, más se alejará de ti. Pero si te enfocas en otras cosas, vendrá hacia ti y se posará en tu hombro. (Viktor Frankl)

Y recuerda, cambia tu historia y tu vida cambiará.

3. El secreto de la felicidad

3. El secreto de la felicidad

 

¿Qué es la felicidad para ti? ¿Qué debe ocurrir para que seas feliz? ¿Es la felicidad un estado mental? ¿De quién o de qué depende tu felicidad? ¿Qué reglas tienes o cuáles deben ser  las condiciones que se deben cumplir, puede que ocultas, para que seas feliz? ¿Es la felicidad la consecuencia de una serie de circunstancias perfectas? ¿Es la felicidad una vida sin problemas?

Para algunos la felicidad es no tener problemas, tener una vida fácil. Pero hay personas a las que se les ha dado todo, han tenido una vida fácil, no han tenido grandes problemas, ni retos en su vida, pero también se sienten vacíos.

Existen infinidad de estudios, gurús y expertos sobre la felicidad que, al parecer, tienen las respuestas a este gran dilema. Sin embargo, la misma medicina no es aconsejable para todas las enfermedades y cada persona necesita su receta personalizada.

Obviamente hay muchos factores y necesidades básicas en común, pero de la misma manera que tenemos gustos distintos -por suerte-, a todos no nos gusta las mismas cosas, música, comida, personas, etc. Tenemos gustos y necesidades distintas.

Así que la pregunta se repite y debería ser de obligada contestación para cada uno de nosotros. ¿Qué es la felicidad para ti y qué necesitas o qué tiene que ocurrir para que seas feliz? ¿Cuál es el secreto de la felicidad según tú?

Si no sabemos lo que queremos, no lo podremos conseguir. Si no sabemos a dónde vamos, no podemos llegar a nuestro destino. Pero si quieres probar esta teoría vente a la ventanilla de Renfe y pide un billete, y cuando te pregunten a dónde, responde no sé y a ver qué cara pone la persona que tengas delante.

¿Ridículo verdad? Pues si quieres encontrar tu destino, entonces es hora de responder y definir qué es la felicidad para TI…

 

4. Cómo ser feliz eliminando 9 hábitos (y que seguro ejerces diariamente)

 

 

De esta lista de 9 cosas que debes dejar de hacer, ¿añadirías alguna más? Déjame tu reflexión en 👇 la zona de comentarios 👇.

EBOOK JAVIER IRIONDO

Cómo ser feliz cuando las cosas no van bien
4.8 (96.67%) 6 votes

15 Comments
  • ▷ Cómo Superar Una Ruptura de Pareja: 6 Pasos Fundamentales
    Posted at 12:51h, 05 octubre Responder

    […] necesitas a alguien para ser feliz;  pensar que necesitas pareja para serlo es una peligrosa adicción, una dependencia que te hará […]

  • Patricia Benavides
    Posted at 18:06h, 23 abril Responder

    Me gustó mucho este artículo, acabo de leerlo. Como lo insinúas, la felicidad viene de adentro y no de las circunstancias. Todo depende del cristal con que miras las cosas. Esto se complementa con lo que menciono en la entrada de mi blog La Actitud hace la Diferencia. http://www.patriciabenavides.com/2016/06/la-actitud-hace-la-diferencia.html
    Te invito para que leas y me cuentes tu opinión. Un saludo, Patricia Benavides

  • Maria
    Posted at 10:18h, 24 febrero Responder

    Menos la 3 y la 8… el resto son mias …. y no se como, peonme las pienso quitar

  • Gerard
    Posted at 16:14h, 23 febrero Responder

    Principalmente buscate un reto por imposible que te parezca, una maraton, una carrera de bici,etc, siente dolor cuando realices esa actividad, duele porque estas vivo y disfruta tu llegada a meta. Te hara sentir muy grande y creceras en tu autoestima.

  • Noelia Hernandez
    Posted at 16:05h, 24 diciembre Responder

    Es importante irse poniendo objetivos de uno a uno, para enfocarte en lo que deseas, sin expectativas, porque casi nunca se da como esperamos, tener ilusión en ese objetivo y cuando lo consigues a por otro!!! Muy importante disfrutando siempre el camino.
    Es el equilibrio entre la INTENCIÓN y la VOLUNTAD.
    Siempre con humildad y confianza

  • Toñi sanches
    Posted at 22:16h, 22 diciembre Responder

    Yo llevo muy mal la ausencia de mi marido, va a hacer dos años que murió de repente, estábamos toda una vida juntos y muy bien, nos llevabamos en todos los aspectos estupendamente, cogió una infección que no se la vieron y a las 24murio
    Tenia 59añod y muchos planes que cumplir

    • javieririondo
      Posted at 10:31h, 29 diciembre Responder

      Ese es un duro golpe de la vida. No puedes cambiar lo sucedido, sino simplemente darte tiempo. Poco a poco.
      Un abrazo muy fuerte.

  • Rachel
    Posted at 17:45h, 22 diciembre Responder

    También deberíamos dejar de prestar atención a lo que nos falta, dejar de infravalorar lo bueno que tenemos, dejar de vivir de cara al futuro, dejar dd lado relaciones tóxicos con mucha gente q nos rodea y lo son sin nosotros darnos cuenta.

  • Maria
    Posted at 16:32h, 22 diciembre Responder

    Cuánta razón. Lo que peor llevo son los cambios. Y en tres meses he vivido muchos cambios. Y la soledad ayuda poco. Intentaré seguir sus consejos.

  • gualeguaychu
    Posted at 08:08h, 20 noviembre Responder

    wuauuuuuuu es una fantástica reflexión, siempre me idealizo a las personas, tal vez le pegaste en el clavo……

  • El gran error que todos hemos cometido | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 11:54h, 18 octubre Responder

    […] las cosas y a las personas, aprende a ser agradecido, porque como sabes, serás agraciado y más feliz por ser […]

Post A Comment

Example Dialog Text