Dos causas que provocan una baja autoestima | El blog de Javier Iriondo
Baja autoestima

Dos causas que provocan una baja autoestima

Las personas con baja autoestima no se tratan de la mejor manera a sí mismas. Es más, con demasiada frecuencia se maltratan psicológicamente, despreciándose o minusvalorándose. Las consecuencias pueden ser graves.

Por un lado, porque nos cuesta creer en nosotros mismos y perdemos oportunidades al dudar de nuestras capacidades. Por otro, nos hacemos hipersensibles a la crítica y a las opiniones de los demás. Al final, nos convertimos en fáciles víctimas de las circunstancias y nos invade el miedo a no ser lo suficientemente buenos.

1. ¿QUÉ ES TENER BAJA AUTOESTIMA?

La baja autoestima está ligada a nuestra identidad. A la percepción que tenemos de nosotros mismos (cómo nos vemos y valoramos); es una de las mayores fuerzas que dirigen nuestra vida. ¿El motivo? Porque afecta directamente al modo en cómo nos sentimos y -muy importante también- a lo que transmitimos a los demás. Mucho ojo al poder del pensamiento.

La baja autoestima está también ligada a la aceptación. Cuando no aceptamos partes de nosotros (debido generalmente a las comparaciones), nos estamos rechazando. Por ello,  el primer paso es aceptarse. Es decirse a uno mismo me acepto, me acepto a pesar de mis defectos y de mis imperfecciones, no tengo que ser otro, puedo ser yo. Eso significa vivir con autenticidad. Así que mucho ojo a las creencias limitantes.

2. Algunos consejos y causas si tienes baja autoestima

 

2.1 La autoestima no depende de los resultados

Porque entonces solo nos sentiremos bien y con confianza cuando logramos lo que esperamos. De ese modo, nos hacemos dependientes de las circunstancias. Es como decir que solo seré feliz cuando gane. Si es así como quieres vivirentonces prepárate para ser infeliz. Las derrotas también son parte de la vida. Y algo más importante todavía: siempre traen consigo grandes lecciones de vida.

Obviamente cuando logramos nuestros objetivos, nos sentimos mejor y  se refuerza nuestra confianza. Ahora bien, la baja autoestima está basada en la valoración que haces ante ti mismo. No es algo que tienes que demostrar al mundo: es quererte, respetarte, perdonarte, valorarte y aceptarte.

Tu autoestima, tu valoración personal y tu calidad humana no pueden depender de un resultado porque eres mucho más que eso. Tú no eres lo que logras o lo que emiten las opiniones de los demás, sino algo más grande: tus valores, tu dignidad, tu comportamiento, tu aprecio y respeto hacia ti mismo.

 

 

2.2 La autoestima no es una meta ni un destino final

Sino parte de la construcción de nuestra personalidad. En realidad, cada uno de nosotros somos un producto inacabado en constante construcción y evolución. Por eso, la inversión en nuestro desarrollo personal es tan importante.

De hecho, hace no mucho tiempo publiqué un post sobre las 8 claves para aumentar tu autoestima. Échale un vistazo porque creo que son 8 puntos muy importantes que podrías poner en práctica en tu día a día. Lo cierto es que las personas que trabajan su baja autoestima, que dedican un espacio en su vida a cultivar su crecimiento personal, tienen mejores relaciones y creen más en si mismos.

3. Algunos libros para trabajar en la baja autoestima

Si no has leído Donde tus sueños te lleven, hazlo. Seguro que te inspirará y te ayudará enormemente en ese proceso. Otro libro que te recomiendo es Los dones de la imperfección, de Brene Brown. Pero ya que estamos, te dejo esta lista de los 10 libros de desarrollo personal que más me han marcado a lo largo de mi vida.

Su lectura no sólo te puede ayudar a ti, sino que te servirá para saber cómo ayudar a alguien con baja autoestima.

Y recuerda: el nivel de vulnerabilidad que una persona está dispuesta a mostrar, equivale a su nivel de autoestima.


Suscríbete en el blog de Javier Iriondo

 

Resumen
¿Qué es tener baja autoestima? 2 principales causas
Título de artículo
¿Qué es tener baja autoestima? 2 principales causas
Descripción
La baja autoestima está ligada a nuestra identidad. A la percepción que tenemos de nosotros mismos (cómo nos vemos y valoramos); es una de las mayores fuerzas que dirigen nuestra vida. ¿El motivo? Porque afecta directamente al modo en cómo nos sentimos y -muy importante también- a lo que transmitimos a los demás. Mucho ojo al poder del pensamiento.
Autor
Dos causas que provocan una baja autoestima
4.5 (90%) 20 votes

2 Comments

Post A Comment

Example Dialog Text