baja autoestima

Las personas con baja autoestima no se tratan de la mejor manera a sí mismas. Es más, con demasiada frecuencia se maltratan psicológicamente a sí mismas, despreciándose o minusvalorándose. Las consecuencias de esa baja autoestima pueden ser graves. Por un lado, porque nos cuesta creer en nosotros mismos y perdemos oportunidades al dudar de nuestras capacidades. Por otro, nos hacemos hipersensibles a la crítica y a las opiniones de los demás. Al final, nos convertimos en fáciles víctimas de las circunstancias y nos invade el miedo a no ser lo suficientemente buenos.

¬ŅCON QU√Č EST√Ā RELACIONADA LA BAJA AUTOESTIMA?

 

La baja autoestima est√° ligada a nuestra identidad. A¬†la percepci√≥n que tenemos de nosotros mismos (c√≥mo nos vemos y valoramos), y es una de las mayores fuerzas que dirigen nuestra vida. ¬ŅEl motivo? Porque afecta directamente al modo¬†en c√≥mo nos sentimos y -muy importante tambi√©n- a lo que transmitimos a los dem√°s.

La baja autoestima está también ligada a la aceptación. Cuando no aceptamos partes de nosotros (debido generalmente a las comparaciones), nos estamos rechazando. Por ello,  el primer paso es aceptarse. Es decirse a uno mismo me acepto, me acepto a pesar de mis defectos y de mis imperfecciones, no tengo que ser otro, puedo ser yo. Eso significa vivir con autenticidad.

La baja autoestima no depende de los resultados que obtengamos en la vida

La autoestima no depende de los resultados, porque entonces solo nos sentiremos bien y con confianza cuando logramos lo que esperamos. De ese modo, nos hacemos dependientes de las circunstancias. Es como decir que solo seré feliz cuando gane. Si es así como quieres vivir, entonces prepárate para ser infeliz. Las derrotas también son parte de la vida. Y algo más importante todavía: siempre traen consigo grandes lecciones.

Obviamente cuando logramos nuestros objetivos, nos sentimos mejor y  se refuerza nuestra confianza. Ahora bien, la baja autoestima está basada en la valoración que haces ante ti mismo. No es algo que tienes que demostrar al mundo: es quererte, respetarte, perdonarte, valorarte y aceptarte.

Tu autoestima, tu valoraci√≥n personal y tu calidad humana no pueden depender de un resultado porque eres mucho m√°s que eso. T√ļ no eres lo que logras o lo que emiten las opiniones de los dem√°s, sino algo m√°s grande: tus valores, tu dignidad, tu comportamiento, tu aprecio y respeto hacia ti mismo.

La autoestima no es una meta, ni un destino final

 

 

La autoestima no es una meta ni un destino final, sino parte de la construcción de nuestra personalidad. En realidad, cada uno de nosotros somos un producto inacabado en constante construcción y evolución. Por eso, la inversión en nuestro desarrollo personal es tan importante.

De hecho, hace no mucho tiempo publiqu√© un post sobre las 8 claves para aumentar tu autoestima. √Čchale un vistazo porque creo que son 8 puntos muy importantes que podr√≠as poner en pr√°ctica en tu d√≠a a d√≠a. Lo cierto es que¬†las personas que trabajan su baja autoestima, que dedican un espacio en su vida a cultivar su crecimiento personal, tienen mejores relaciones y creen m√°s en su capacidades.

Algunos libros para hacer trabajar en la baja autoestima

Si no has le√≠do Donde tus sue√Īos te lleven, hazlo. Seguro que te inspirar√° y te ayudar√° enormemente en ese proceso. Otro libro que te recomiendo es Los dones de la imperfecci√≥n, de Brene Brown. Pero ya que estamos, te dejo esta lista de los 10 libros de desarrollo personal que m√°s me han marcado a lo largo de mi vida.

Y recuerda: el nivel de vulnerabilidad que una persona está dispuesta a mostrar, equivale a su nivel de autoestima.


Ya puedes descargar GRATIS mi ebook #ElBuenAmor: claves para que una relación de pareja funcione. Espero que guste y que pueda aportarte cierta claridad a esa eterna confusión que rodea al mundo del amor. Tanto si quieres encontrar pareja, como si ya la tienes, deseo que estas líneas te ayuden a comprender más y mejor a la otra persona.

miedo al cambio

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