qué es procrastinar

¿Qué es procrastinar? 5 estrategias para evitarlo cuanto antes

Son muchas las veces que asumimos que las cosas deberían irnos mejor, que merecemos más, que la vida debería ser más justa; es más, a veces no pasamos el tiempo esperando a que algo mágico suceda y que de pronto, por fin, la vida sea más fácil. Pero la realidad es que las cosas no suceden solas y no podemos estar esperando a que así sea: somos cada uno de nosotros los que tenemos que hacer que las cosas pasen y dejar de procrastinar.

1. Definición de procrastinar

 

Podemos acudir, en primer lugar, a la definición de procrastinación que establece la RAE: Diferir, aplazar.

Definición de procrastinación

 

Y yo, en particular, defino procrastinar como postergar lo inevitable. Me explico.

No podemos estar pensando que por ser buenas personas las cosas nos van a ir bien. ¡Y ojo! Por supuesto debemos serlo, pero creo que el mítico Bruce Lee lo dijo mejor que nadie: Pensar que la vida te va a ir bien por ser buena persona, es como pensar que un tigre no te va a comer por ser vegetariano.

 

No hay magia ni secretos, simplemente tenemos que hacer lo que sabemos que tenemos que hacer y que por algún motivo, a veces, lo evitamos: por miedos, por malos hábitos, por falta de planificación y disciplina, por las circunstancias, por… Siempre tenemos una buena razón para justificarnos, pero hasta que no tomamos una firme decisión llena de determinación nada cambia. Y nada cambia hasta que nosotros lo hacemos.

2. Algunas estrategias para dejar procrastinar

 

Ten cuidado que no se te meta un vago en el cuerpo, porque cuando está a gustito les gusta quedarse y, además, su deporte favorito es procrastinar. ¿Y a qué me refiero? Pues a postergar aquello que sabemos que debemos atender mientras ponemos nuestra atención en otras situaciones que sabemos que son mucho más irrelevantes… o agradables.

-A) Define tus objetivos y ponte mentas. Eso te ayudará a trabajar de un modo más productivo el poder de tu enfoque

-B) Empieza por objetivos a corto plazo: cuanto antes veas los resultados, más satisfecho te sentirás. Eso te ayudará a tener la energía suficiente para embarcarte en grandes metas a largo plazo

-C) ¿Cuál es tu porqué? ¿Cuál es tu sueño? ¿Realmente sabes a dónde quieres ir? Sin ello, más pronto que tarde abandonarás.

 

-D) Identifica si tienes miedo al cambio y trabájalo

 

-E) Entrena tu disciplina

No hay mayor satisfacción que sentir que tienes una clara dirección de hacia dónde vas y de lo que quieres lograr. Eso es lo que nos ayuda a sentir que nuestra vida depende de nosotros y que estamos tomando el control para que las cosas sucedan.

¿Y tú? ¿Tienes claro cuál es tu siguiente meta en la vida? Déjame tu reflexión 👇 en la zona de comentarios 👇.

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

¿Qué es procrastinar? 5 estrategias para evitarlo cuanto antes
5 (100%) 6 votes

3 Comments
  • Ascensión Gómez Monedero
    Posted at 13:23h, 09 octubre Responder

    NADIE TE DA NADA REGALADO. PORQUE EL REGALO ERES TÚ MISMO, TÚ DEBES MOVER FICHA EN TU VIDA . LA VIDA NO ES FACIL ; PERO TAN POCO TAN DIFÍCIL. SI TÚ . TE CONCENTRAS EN TI. Y CUALES SON TUS METAS A CORTO PLAZO. NO ESPERES, QUE EL RESTO TE LO RESUELVA. EL RESTO ESPERA DE TÍ TUS PROPUESTAS Y ESTO ES HACER SOCIEDAD COMUNICATIVA. .👍🎩👒

  • Ignacio Sandoval
    Posted at 23:18h, 21 abril Responder

    Vivir? Vivir es fácil con los ojos cerrados. Lo difícil es abrir los ojos y ver que la vida no es tan perfecta como creemos, que la vida tiene mucha dificultad, tanto si la miras con optimismo como si no. Ese es el truco. Objetivamente la dificultad de tu vida no cambia si eres optimista o no, pero subjetivamente: la manera en que tú observas esa dificultad, cambia considerablemente. Y es que la vida es eso: mirar los problemas como un paso (o incluso un salto) para llegar a tu meta; o los miras como una piedra en el camino que impide tu salto a esa meta tan grande que tienes. Concretar una meta, tanto lejana como cercana, ayuda a ver la vida de una forma distinta. Ilusión o no, eso depende de ti. Un jugador de fútbol sufre cuando llega a cuartos de final y en el partido de ida le mete un 3-1 el Barcelona, pero eso no significa nada. Ese equipo podría haberse hundido o haber salido a ganar el partido. Tomaron la segunda opción y ese “problema les hizo dar un salto muy grande!

  • Leonor Cardona
    Posted at 18:29h, 10 febrero Responder

    Creo que hay un error: nos en vez de no., “a veces no pasamos el tiempo esperando a que algo mágico suceda y que de pronto, por fin, la vida sea más fácil.”

Post A Comment

Example Dialog Text