Miedo al cambio: cómo evitar que te paralice | El blog de Javier Iriondo
miedo al cambio, por Javier Iriondo

Miedo al cambio: cómo evitar que te paralice

A veces me encuentro con gente que me pregunta: ¿crees que las personas podemos cambiar? Más que responder a esa pregunta de manera afirmativa o negativa, creo que lo mejor es reflexionar sobre esa pregunta y sobre por qué tenemos miedo al cambio para que así, cada uno saque su propia conclusión.

ABRAZA EL MIEDO AL CAMBIO COMO LA OPORTUNIDAD DE PROGRESAR EN TU VIDA

Si hay algo innegable en la vida -y puede que sea una de las pocas cosas seguras e inevitables-, es que ésta es un constante proceso de cambio. El mundo cambia, las estaciones del año también, la noche y el día; los años pasan, todo cambia continuamente, se transforma, incluidos nosotros.

 

Difícilmente podemos permanecer igual. El entorno y las circunstancias cambian (Yo soy yo y mis circunstancias, que decía Gasset), aunque eso no signifique progreso, ni garantiza que sea positivo. Es más: puede que sea todo lo contrario. Aun así, la realidad es que el mundo ha cambiado y sigue haciéndolo, por lo que nosotros no podemos dejar que el miedo al cambio nos paralice. En cambio, sí podemos aprovecharlo para aprender, crecer y ser capaces de adaptarnos a todo ello de forma positiva.

Tenemos que comprender y aceptar que el miedo al cambio (o el cambio, simplemente) es algo que nos acompañará a lo largo de nuestra vida; un proceso de continua renovación y actualización de nuestro potencial. Si no seguimos creciendo y desarrollando ese potencial, nos estancaremos. Y no solo eso, sino que retrocederemos y se generará en nuestro interior la sensación de sentirnos incompletos o de que nos falta algo.

🌟 Decide. Avanza. Sé dueño de tu destino #FelizLunes

Una publicación compartida de Javier Iriondo (@jiriondo1) el

Aunque no nos guste, debemos saber que si no cambiamos y mejoramos nos quedamos obsoletos, nos quedamos atrás mientras el mundo avanza. Por lo que debemos abrazar ese miedo al cambio como la oportunidad de mejorar y progresar en nuestra vida.

El problema es que no nos han educado para ello, ni para convivir con el miedo al futuro, más bien para todo lo contrario. Por eso tantas veces podemos ver cómo muchas personas no reaccionan hasta que realmente no hay más opción. Y lo cierto es que el poder del pensamiento y nuestros hábitos nos han traído hasta donde estamos. Así que si no nos gusta lo que vemos a nuestro alrededor, tendremos  que cambiarlo.

¿Cuándo nos enfrentamos al miedo al cambio?

Cuando el dolor de permanecer en el mismo lugar es mayor que el miedo al cambio. Por ello, en ocasiones cuando todo se está derrumbando a nuestro alrededor, puede que sea la vida que está reorganizando las cosas a su manera.

¿Tú que opinas? ¿Cuándo fue la última vez que fuiste más fuerte que tu miedo al cambio? ¿Qué ocurrió después? 👇 Te leo en comentarios 👇.


Suscríbete en el blog de Javier Iriondo

4 Comments
  • 3 creencias limitantes que sabotean tu futuro | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 11:06h, 05 octubre Responder

    […] es una típica frase que nuestro creativo cerebro construye para no tener que enfrentarnos al miedo al cambio, a una nueva situación, y así ni siquiera tener que intentarlo. Con esta creencia limitante […]

  • Cómo superar una depresión (y por qué tantas personas la sufren) | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 10:50h, 03 octubre Responder

    […] 1. Miedo al cambio: vivimos una época de enorme incertidumbre, sin embargo hemos sido educados para la seguridad y la estabilidad, y la falta de ello -unida a la volatilidad de las circunstancias, crisis, cambios del entorno que provocan dudas y miedo al futuro– es la causa de numerosos conflictos emocionales, ansiedad y preocupación… […]

  • Anthony Robbins: mis 6 días con él | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 11:41h, 26 septiembre Responder

    […] irreversibles. Pero, una vez, más he podido comprobar la enorme capacidad para superar el miedo al cambio de cualquier persona independientemente de su pasado, de las circunstancias y de su situación en […]

  • Esteban
    Posted at 21:53h, 26 marzo Responder

    Buenas noches!! Estoy en la fase d continuo cambio laboral, no encuentro mi sitio, he sido emprendedor, empresario y ahora me cuesta adatarme a trabajos en los cuales abusan d las buenas personas y trabajadoras. Vamos a ser fuertes y optimistas…

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
Example Dialog Text