➔ Cómo tener paciencia y ganar control emocional
Cómo tener paciencia, por Javier Iriondo

➔ Cómo tener paciencia y ganar control emocional

¿Sabes medir tu paciencia? Te propongo un sencillo juego: sólo debes estar atento en tu día a día y observar tus reacciones contigo mismo y con los demás. Puedes hacerlo como un simple ejercicio, sin juzgarte, tan sólo observando cómo te afectan los problemas, las cosas que los demás te dicen. Si reaccionas de manera desproporcionada ante cosas no tan importantes, o si te sientes ofendido por lo que ocurre o por la crítica que alguien puede hacer de ti.

Es importante que lo intentes como un observador externo para darte cuenta de cómo estás interiormente, de cómo reaccionas antes los eventos desde una visión real de lo cotidiano; el aprendizaje está en las cosas más simples, ya que generalmente nuestras reacciones externas son un reflejo de nuestro estado interno. Y mucho tiene que ver todo esto con nuestra inteligencia emocional.

A veces buscamos complejos métodos de autoconocimiento o buscamos en el lugar equivocado. Sin embargo, la enseñanza o las lecciones de vida las encontramos a cada paso, en cada lugar, siempre y cuando estemos atentos.

 

1. ¿Qué es la paciencia?

Es el arte de saber esperar. La paciencia nos  muestra el nivel de tolerancia que tenemos. Tal vez nunca has prestado atención a esto, sin embargo, seguro que en ocasiones sientes que te has pasado ‘tres pueblos’…

Controlar este tipo de situaciones se hace no de una forma forzada, sino desde la propia comprensión. No es con nuestras palabras cómo se demuestra el crecimiento personal, sino en nuestras reacciones y respuestas ante los retos a los que la vida nos enfrenta (y cómo superamos los momentos difíciles).

Sabemos que es muy difícil ser tolerante 24 horas al día y estar siempre en control, pero por poco que lo intentes te gustará el resultado; porque así es cómo elevamos nuestro nivel de conciencia, autocontrol y fortaleza mental.

1.1 ¿Cómo cultivarla?

La amabilidad, la paciencia, la tolerancia, cualquiera de las tres, son llaves que abren la puerta de la humildad y la madurez. Cuando esa puerta se abre, comienzas a vivir la vida desde la comprensión y el respeto. Solo entonces la paciencia brota de forma natural, no te la planteas. Es reconfortante vivir más en calma, sin reaccionar (como en tantas ocasiones hacemos) y sin que las cosas nos afecten tanto.

¿Te animas a reflexionar y descubrir cuál es tu activador, aquello que te hace saltar, o compartir qué tipo de emoción te hace perder la paciencia? ¿Qué tipo de situaciones te hacen perder el equilibrio emocional?  Cuando conoces ese activador, comienzas a ganar la batalla.

Cuando elevamos nuestro nivel de conciencia sobre nosotros mismos y estamos más atentos a nuestras reacciones, todo será más fácil, y quien más lo agradecerá será nuestro corazón, todo nuestro interior y las personas a nuestro alrededor.

 Déjame 👇en la zona de comentarios cuál es ese activador 👇.

Suscríbete en el blog de Javier Iriondo

➔ Cómo tener paciencia y ganar control emocional
5 (100%) 2 votes

3 Comments
  • RICHARD ALMEIDA
    Posted at 15:21h, 14 noviembre Responder

    ansiedad y nostalgia..

  • 👤 ¿Qué es la inteligencia emocional? 6 claves para trabajarla día a día
    Posted at 09:48h, 08 junio Responder

    […] Autocontrol: la capacidad para no reaccionar. Aprender a darse un tiempo para respirar, reflexionar y tomar distancia de una situación. Así […]

  • María Columna
    Posted at 09:40h, 02 noviembre Responder

    Buenos días Javier ¡que bien me va!!! tu reflexión semanal, siempre es bueno recordar.
    Cuando llevas un tiempo observándote “desde fuera” lo que ocurre es que si llegas a “saltar”, es decir re-accionas eres consciente casi al instante.
    Hubo un “darme cuenta” que a mi me ayudo mucho y es que se que todos y cada uno de los seres humanos hacen en cada momento lo mejor que saben hacer en ese momento.
    Feliz semana, MUUUAAAAAAAAAA

Post A Comment

Example Dialog Text