3 creencias que te impiden avanzar en la vida | El blog de Javier Iriondo

3 creencias que te impiden avanzar en la vida

De niños en muchas ocasiones nos sentíamos como superhéroes porque la educación y el entorno aún no habían hecho sus efectos… Me refiero a que  los miedos, las etiquetas, las creencias sobre lo que éramos  o no éramos capaces de hacer aún no habían hecho efecto en nuestra vida.

Pero con los años vamos cargando en nuestra espalda una mochila llena de vieja chatarra emocional. Vamos acumulando falsas limitaciones, absurdos miedos, prejuicios y todo un inservible y pesado lastre, que, como un ancla en el fondo del mar, nos retiene e impide navegar libres por el mar de la vida en busca de nuevos destinos.

Siempre podemos levantar ese ancla, no para dejarnos ir a la deriva al son de las circunstancias, sino para tomar decisiones y escoger nuestro propio rumbo. Pero para avanzar más rápido siempre es bueno quitar peso, aligerar esa pesada mochila de dudas y falsas creencias, así que aquí tienes algunas de ellas:

1- Es demasiado tarde para mí.

Nelson Mandela entró en la cárcel con 44 años y salió a los 71. Pasó de ser un preso, a ser presidente de Sudáfrica y, desde luego para mí, el líder más admirado de la historia. ¿Qué hizo durante 27 años? Según sus propias palabras, prepararse durante 27 años. Si estás leyendo esto estás vivo, así que no es tarde.

2- Es que yo soy así…

Y cada uno es como es. Es una buena excusa, pero es eso, una excusa. ¿Por qué? Porque no eres de mármol, eres flexible, existe la plasticidad cerebral, es decir, siempre estamos cambiando. Ahora bien, mientras sigas diciendo “es que yo soy así” estás decidiendo quedarte anclado en el pasado. ¿Quién puedes ser dentro de un año? ¿Cómo puede ser tu vida entonces? Puede que creas saber cómo eres, pero ni te imaginas la clase de persona que puede ser. Así que comienza la aventura, la de tu propio descubrimiento.

3- No tengo la preparación suficiente.

Bienvenido al club. Esa sensación la tienen la mayoría de las personas, y a muchos de los que estaban más preparados esa preparación no les ha servido; se ha quedado obsoleta porque el mundo ha cambiado. ¿Aprendes a nadar porque te dan un título? Aprendes cuando te tiras al agua. Se aprende por el camino, caminando, y las ganas, la determinación, la creatividad superarán a la preparación. La acción siempre gana a la teoría.

Todos tenemos nuestros lastres, así que tenemos seguir mejorando, aprendiendo, cargándonos de energía para romper esas falsas creencias y  llenarnos de razones. Pero sobre todo recuerda que ningún ejército va a venir a la puerta de tu casa a retenerte de tus aspiraciones.

P.D.- Si todavía no te has suscrito en mi blog, recuerda que puedes estar informado de mis próximos talleres y conferencias. Clicka sobre el botón y estaremos en contacto ?

ICONOS_BOTONES-21

3 creencias que te impiden avanzar en la vida
Vota este artículo

9 Comments
  • El poder del pensamiento (¡y que nunca tenemos en cuenta!) | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 12:53h, 20 septiembre Responder

    […] tiene un impacto mucho mayor del que podamos pensar en nuestra mente y en nuestras emociones. Junto a nuestras creencias, la información que recibimos construye el filtro con el que percibiremos el mundo y, por tanto, […]

  • El poder de las expectativas (sabiendo utilizarlas, ¡claro!) | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 12:11h, 20 septiembre Responder

    […] expectativas tienen un poder mayor del que imaginamos. Al igual que las creencias, condicionan nuestra actitud y, por tanto, influyen en la calidad de nuestras acciones y éstas, a […]

  • ¿Eres el líder de tu vida realmente? Lee esta curiosa historia
    Posted at 11:32h, 08 septiembre Responder

    […] como tal. Ella no sabía que no podía, porque nadie le condicionó. Nadie le llenó de miedos, falsas creencias y limitaciones. Por eso mismo pudo ser un líder: porque no sabía que no podía y se atrevió a hacerlo; a correr […]

  • Escuchar tu voz interior (de verdad) será una de las claves de tu vida | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 09:04h, 06 septiembre Responder

    […] interior es escuchar tus pensamientos, lo que te dices a ti mismo y que nace de la profundidad de tus creencias. Por lo que si esa voz interior nos habla de manera negativa, es porque en el fondo tenemos unas […]

  • marga
    Posted at 12:40h, 16 septiembre Responder

    Muchas gracias, como siempre, muy inspirador, saludos :))

  • Rocio
    Posted at 23:50h, 14 septiembre Responder

    Gracias Javier, siempre tan certero, tan brillante y tan claro.

  • maria
    Posted at 19:29h, 14 septiembre Responder

    Genial tu aportación de este lunes. Siempre es buena pero esta vez me ha llegado al alma, porque se nos olvidan las cosas y esa es una de ellas. Importante tenerlo presente cada momento.

    Muchas gracias y como siempre pienso,… eres Grande!! suerte haberte conocido!

  • María Columna
    Posted at 15:51h, 14 septiembre Responder

    Recuerdo la respuesta de una señora octogenaria que había terminado una licenciatura, ante la pregunta de si su familias le había apoyado. Al principio no, pero cuando tuvieron claro que mis años aumentarían estudiase o no, entendieron que era una buena forma de ocupar mi tiempo.
    Hay otra creencia que por desgracia los padres utilizan en demasía y es “aún eres muy joven”, para entelar sus propio miedos.
    Gracias Javier por tus reflexiones semanales, MUUUUUAAAAAAA

  • Monica
    Posted at 20:19h, 13 septiembre Responder

    Como siempre, gracias por recirdarnis , que no debemos parar. Gracias

Post A Comment

Example Dialog Text