16Mar
2015
Escrito a las 8:00 am

aquello que más miedo tienes de hacerHay veces que nuestra mente se convierte en nuestro peor enemigo. Sin ser conscientes adquirimos ciertos hábitos que llegan a convertirse en creencias, en pensamientos negativos que, como una especie de mantra, se repiten cada cierto tiempo. Son dañinos, pensamientos que nos sabotean y te voy a poner tres ejemplos.

1- Es muy tarde y a estas alturas es muy difícil cambiar…

Esta es una típica frase que nuestro creativo cerebro construye para no tener que enfrentarnos a un cambio, a una nueva situación, y así ni siquiera tener que intentarlo. Preferimos convencernos de que no podemos cambiar para no tener que salir de nuestra segura y rutinaria zona de confort. Siento decepcionarte si esperabas que te diese la razón, pero “aunque sea difícil”… todo el mundo tiene un margen de mejora, la capacidad de aprender, de crecer y de cambiar.

2- Es que yo soy muy…

Aquí detrás puedes poner la palabra que te sueles decir.  ¿Cuál es la tuya?

Todos tenemos una serie de creencias sobre la percepción de nuestra identidad. Desde temprana edad nos ponemos etiquetas que nos definen y, en algunos casos, nos frenan.

Esa creencia no es un ejército que te retiene en la puerta de tu casa para impedirte progresar, es sólo un pensamiento, una creencia generalmente falsa o magnificada de una parte de nuestra personalidad y, a veces, hasta llegamos a convertir una cualidad en un defecto.

¿De qué te sirve repetirte esa creencia? La realidad es que puedes hacer lo que te propongas a pesar de esa creencia, y cuando lo hagas ésta ya no tendrá más poder.

3- Eso es muy difícil…

Esta es otra genial excusa que utiliza nuestro cerebro sin ni siquiera analizar las cosas en profundidad. Es la respuesta automática generada por el miedo a un posible fracaso. Si me convenzo de que es muy difícil y que esa oportunidad no va a salir,  o me convenzo de que no voy a ser capaz,  ya no lo tendré que intentar.

Ese es el motivo por el que el cementerio es el lugar donde yacen las mayores riquezas del mundo, donde terminan enterradas esas maravillosas ideas que todos hemos tenido en algún momento y que nadie nos ha robado. Hemos sido nosotros mismos con nuestras excusas y nuestras dudas los que hemos aniquilado esa oportunidad.

Pero recuerda que nunca conseguirás los objetivos que no te atrevas a intentar y sólo sabrás de lo que eres capaz cuando lo intentes.  Es mejor que digas: ¡¡¡Sí, es difícil y qué!!’

P.d.- Recuerda que el próximo 28 de marzo impartiré mi taller Rumbo a un nuevo destino en Valencia. Me encantará poder compartirlo contigo y vivir una experiencia que ya han vivido muchos lectores en Madrid y Barcelona. Puedes consultar toda la información y adquirir las entradas aquí.

3 comentarios

001
María Columna
16.03.2015 a las 08:07 Enlace Permanente

Buenos días Javier ¡no falla! es lunes es decir tu reflexión semanal puntual!!! Gracias!!!
Un buen y enriquecedor trabajl personal es de crear nuevas crencias que “borren” las sinapsis neuronales de las antiguas.
Feliz semana MUUUAAAA

002
Trini
16.03.2015 a las 08:38 Enlace Permanente

Buenos día ! Gracias de nuevo por tus reflexiones que tanto me ayudan.
Pienso que nunca es tarde para cambiar, es más, considero que los cambios son necesarios para vivir, para sentirnos motivados.
Para atrevernos a que se produzcan los cambios primero hay q quitarse los miedos y eso es una de las cosas que más complican tomar la determinación, porque tenemos que salir de la zona de confort que por mala que sea ya la conocemos, para experimentar cosas nuevas y no nos damos cuenta que esas cosas nuevas son las q nos ayudan a estar mejor de lo q estamos.
Aquí dejo mi reflexión . Espero que a alguien le sirva de ayuda, a mi al menos el estar unos minutos pensando en todo esto, me ayuda mucho!

003
Maria
16.03.2015 a las 08:47 Enlace Permanente

Hola! 1′. Gracias por tu felicitación . De ahí saco una pequeña pero importante frase ! Aprender para vivir y vivir para aprender , si… Se trata de evolucionar , de cambiar , de mejorar ….
Gracias por tus lunes de enseñanza, gracias por tus consejos! Me ayuda mucho, me hace aprender , me hace recordar, me da energía ! GRACIAS

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This
  • Suscríbete a mi Blog
    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







    Dia      Mes      Año

    Introduce tu día y mes de cumpleaños para acordarme y felicitarte.




    la dirección de correo a la que llegarán los emails.






    Ver política de privacidad y aviso legal