11Nov
2013
Escrito a las 8:37 pm

Recientemente he dado un sinfín de conferencias por todo el país, en todo tipo de sectores, empresas, organizaciones y algún colegio. Es una gran experiencia comprobar que independientemente de donde vaya, las necesidades de todo el mundo son básicamente las mismas, pero hay algo que me ha llamado la atención.

Cuando en un grupo de niños haces una pregunta o tienen la oportunidad de preguntar, casi todos levantan la mano rápidamente y están ansiosos por responder, “no tienen miedo a equivocarse”, no se preocupan por el que dirán o por preguntar algo supuestamente absurdo llegado el caso,  la mayoría quieren ser escuchados y dar su opinión.

Sin embargo, cuando haces una pregunta en una conferencia llena de adultos, casi todos “meten la mano en el bolsillo” metafóricamente hablado, y todos comienza a mirar a los demás para ver quién es el valiente.

Obviamente algunos no saben que preguntar, o nos se les ocurre nada, pero no se les ocurre nada porque por su mente en muchas ocasiones está pasando, ”Yo no quiero hacer el ridículo”, a ver si voy a preguntar una tontería, así que por si acaso me callo que ya preguntará alguien.

Ese mismo miedo a equivocarse y sentirse juzgado,  es un enemigo mortífero en nuestra vida, ya que se convierte en un aniquilador de la creatividad, de las ideas y las oportunidades, y solo cuando estamos dispuestos a equivocarnos, y aceptamos esas equivocaciones y errores como parte del proceso de creación, es cuándo  tendremos la capacidad de ser creativos y aportar soluciones.

Así que cuando estés dispuesto a equivocarte y lo aceptes, será entonces que liberarás tu mente creativa y te sorprenderás.

Javier Iriondo

 

 

Un comentario

001

Let me find pick the kindle model regarding Vector’ yet exactly how would Then i receive the DISC? would it be downloadable?

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This
  • Suscríbete a mi Blog
    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







    Dia      Mes      Año

    Introduce tu día y mes de cumpleaños para acordarme y felicitarte.




    la dirección de correo a la que llegarán los emails.






    Ver política de privacidad y aviso legal