20Jun
2013
Escrito a las 3:46 pm

Ha pasado un año ya desde la publicación de Donde tus sueños te lleven. Con la décima edición del libro a la venta,  puedo decir que ha sido un año increíble, de crecimiento en todos los sentidos, lleno de momentos mágicos, de experiencias inolvidables, de indescriptibles y maravillosas emociones.

Toda esa magia ha sido gracias a los miles de lectores, a la  infinidad de los conmovedores mensajes recibidos, a las miles de personas que han asistido a las conferencias, a sus muestras de cariño, y ante todo, a las decisiones personales que  todos ellos han tomado a raíz del libro y que han supuesto cambios extraordinarios en sus vidas. Por  todo ello, no puedo más que estar enormemente agradecido a todo el mundo.

Uno de los grandes secretos de la plenitud personal, se basa en la contribución. Cuando eres capaz de desviarte de tu camino para ayudar a otro, cuando sabes que gracias a tu experiencia alguien ha aprendido a vivir mejor y marcas la diferencia en su vida de manera positiva, lo que recibes a cambio es impagable. Es en ese momento que comprendes que lo que marca la diferencia en la vida no tiene que ver con lo que recibes, sino con aquello que das, y entonces todo comienza a tener un nuevo sentido.

He podido observar los cambios y la evolución de muchas personas. Esos cambios en su mayoría se producen al ordenar las prioridades y los valores en la vida, al entender importantes conceptos psicológicos, al comprender los porqués de la percepción de nuestra propia identidad y nuestra valoración personal.  No debemos olvidar, sin embargo, un concepto clave: la comprensión del origen de nuestros conflictos emocionales internos.

Debo añadir que los mensajes más profundos han sido aquellos que tienen que ver con el perdón y la necesidad de perdonar -tanto a los demás como a uno mismo-, con  aquellos que han comprendido de donde nacían sus miedos y se han enfrentado a ellos conquistándose a sí mismos, la mayor conquista a la que un ser humano debe aspirar. También con aquellos que han dejado de pretender ser algo que no eran, de representar un papel para impresionar a los demás.

Esa honestidad consigo mismos les ha ayudado a ser más humanos y más reales.

Pero algo que no esperaba y ha sido una grata sorpresa para mí es que distintos profesores me escribieran para comentarme que utilizaban algunos cuentos del libro para enseñar valores e inteligencia emocional a los niños, ayudándoles a trabajar las emociones y a descubrir esos valores por sí mismos.

La sociedad está cambiando a un ritmo vertiginoso y en las últimas décadas la pérdida de valores ha tenido graves consecuencias en todos los ámbitos, tanto en el económico, como en el familiar, el educativo y el social.  Puede que la crisis haya sido un mal necesario para restablecer el orden de nuestros valores y prioridades, para darnos cuenta de lo que realmente importa en la vida.

Por eso es tan importante educar en valores, y ahora más que nunca. Educar en el respeto, la compasión, la humildad, la contribución; enseñar a gestionar las emociones, a potenciar la autoestima, la conexión entre todos nosotros, la confianza, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la perseverancia  y el sacrificio personal para luchar por lo que queremos. En definitiva, tenemos que educar y construir personas con valores, niños con confianza que crean en sí mismos, con humildad, con la capacidad de aceptar los cambios para adaptarse constantemente a los nuevos entornos.

Pasamos de la era industrial a la era de la información y ahora estamos en plena era de revolución tecnológica, en la que todo fluye y cambia a una velocidad alarmante. La educación, en la que lo importante era memorizar y guardar datos ya no vale, pues en la actualidad toda la información está disponible para todos a un clic de ratón de distancia.  En mi opinión, en estos momentos, estamos entrando en la era de las emociones.

Tenemos que educar y preparar a las presentes y futuras generaciones con una nueva visión, con nuevos y fuertes valores, para recuperar la humanidad, la flexibilidad y ser capaces así de enfrentarse a los desafíos del futuro. Aprender a gestionar nuestros estados mentales y emocionales para hacer de nuestra sociedad una sociedad libre de ansiedad y sufrimiento, una sociedad mejor y más plena en todos los sentidos, una sociedad que comparte más y compite menos, una sociedad sostenible.

Por todo ello es un orgullo para mí poder ver las reflexiones de los niños, su nivel de comprensión, su tolerancia cuando se les educa en valores, cuando se les da la oportunidad de pensar por ellos mismos sin ser juzgados ni criticados, de ser creativos, de crecer, de poder expresarse libremente sin estar coartando su potencial, enjaulando su creatividad en rígidos sistemas en los que se les dice siempre qué tienen que hacer, cuándo y cómo.

Todo el mundo exige un gran cambio a la sociedad, pero cada uno de nosotros es esa sociedad, por lo que es hora de mirarnos al espejo, dejar de señalar a los otros y convertirnos en un ejemplo para los demás y para nuestros hijos.

 

Javier Iriondo

Junio 2013

 

20 comentarios

001
victor
21.06.2013 a las 18:59 Enlace Permanente

Gracias por este maravilloso libro, me ha encantado y me ha ayudado mucho en muchos aspectos.

002
Jose Angel
09.07.2013 a las 15:27 Enlace Permanente

Buenas Javier

Estoy leyendo el libro y he tenido que parar porque necesitaba sobre la marcha enviarte este mensaje.

Muchas gracias!!!!!!

Solo llevo 80 paginas y es puro oro molido. Llevo diez años buscando respuestas y muchos libros leidos, y este libro parece ser como la pieza q faltaba del puzzle… la que te invita a pasar de una vez por todas a la acción.

Tu lo has dicho… la contribución a los demas es lo mejor que te puede pasar. Aunque no al ritmo que muchos quisieramos, veo claramente que el futuro pasa por mejorar y extender el cultivo de la inteligencia emocional.

Todo aquel que siente que necesita dar paso a la accion va a dar un salto cuantico en su evolucion… y él mismo y la gente de su entorno lo agradeceran. Todos nos merecemos contribuir al mundo con la mejor version de cada uno.

Gracias Javier por este fabuloso regalo que nos has brindado.

Un fuerte abrazo.

003
Francisco Corral Combarro.
10.07.2013 a las 13:41 Enlace Permanente

Magnificas reflexiones que comparto al cien por cien. Necesitamos Valores, Valores y Valores! que permitan a esta sociedad tecnológicamente comunicada y humanistamente autista. Soy responsable del bienestar laboral de 80 personas y persigo todos los días que la gente sea lo mas feliz posible en su trabajo, por eso intento ser lo mas inteligente emocionalmente posible.

Solicitare amistad en Facebook, si lo consideras oportuno.

Saludos y Muchas Gracias por hacerme sentir que debemos perseverar en lo que consideramos como el camino correcto, a pesar que la realidad diaria se empeñe en lo contrario.

004
Francisco
19.08.2013 a las 12:17 Enlace Permanente

Hola Javier! Quería darte las gracias por este magnífico libro. Me ha ayudado a ver las cosas de otra forma, a centrarme en lo importante, a cambiar mi forma de ser con las personas,… e incluso a conseguir algo que llevaba intentando toda la vida, aún no estando relacionado con el libro.

Gracias de todo corazón!

005
Javier Iriondo
19.08.2013 a las 22:54 Enlace Permanente

Gracias siempre a ti Francisco.
Un fuerte abrazo
Javier

006
Rossmery
19.09.2013 a las 23:57 Enlace Permanente

Estimado Javier,
te comento que tu libro me está ayudando un montón. que frases y enseñanzas tan sabías podemos encontrar en él, tantas preguntas que invaden nuestra vida tienen respuestas en “Donde tus sueños te lleven”.
Tu libro cayo en mis manos gracias a una gran amiga española, estoy muy agradecida con ella y más contigo.
Gracias por este regalo maravilloso, espero que algún día puedas dar una conferencia en el Perú y te aseguro que estaré en primera fila.
Me despido deseando que sigas cosechando tantos éxitos.
Rossmery.

007
Javier Iriondo
20.09.2013 a las 07:54 Enlace Permanente

Hola Rossmery
Me alegro de que el libro halla llegado a tus manos y sea una gran influencia positiva en tu vida.
Espero que el destino me lleve pronto por esas tierras para poder compartir.
Un fuerte abrazo
Javier

008
Ximena
17.10.2013 a las 16:30 Enlace Permanente

Javier estuve leyendo unas páginas de tus comentarios con respecto a ese maravilloso libro, yo soy de Chile y me gustaría saber si acá lo puedo adquirir ya que necesito comenzar el camino del cambio y creo que tu libro me ayudará mucho en este andar.

Mil gracias!!!

009
Javier Iriondo
17.10.2013 a las 18:12 Enlace Permanente

Hola Ximena.
Gracias por tus palabras. En Chile lo podrás encontrar en las principales cadenas de librerías FERIA CHILENA DEL LIBRO y LIBRERÍA ANTARTICA.
Un abrazo
Javier

010
esther
02.12.2013 a las 15:49 Enlace Permanente

maravilloso libro para leer estas navidades. Llevo 75 hojas leidas con hoja y papel al lado y no hago mas que escribir las maravillosas frases que me llegan hasta el corazon.Es un buen libro para dar un cambio en nuestra vida y calmar sobre todo nuestras emociones.
Un abrazo y mil gracias, que la luz nos acompañe.

011
Javier Iriondo
02.12.2013 a las 15:52 Enlace Permanente

Gracias por tus comentarios Esther. Lo mejor aún está por llegar, así que espero que el libro te llegue al alma y sea tu buen compañero de viaje en tu vida.
Un abrazo.
Javier

012
Daiana
09.12.2013 a las 22:15 Enlace Permanente

Javier, no queria dejar de decirte lo excelente que me parecio tu libro!!!!.. Creo que es claro, practico y muy inspirador!!! Es una hermosa forma de compartir con el resto del mundo esto que vienes cultivando seguramente desde hace mucho… A mi particularmente me trajo mucha paz y buenas energias… Y unas enormes ganas de seguir luchando!! Te cuento que se lo estoy enviando a la familia de Argentina como regalo para estas navidades. Te mando un saludo y te deseo una hermosa vida!

013
Javier Iriondo
10.12.2013 a las 22:28 Enlace Permanente

Gracias por tus generosas palabras y espero que el espíritu del libro permanezca en ti.
El libro ya está a la venta en Argentina.
Un abrazo

014
Encarna
09.01.2014 a las 12:03 Enlace Permanente

Hola Javier,

Tu libro ha llegado a mis manos en un momento de mi vida en el que ya se están produciendo los cambios que describes, el mayor de ellos la consciencia de que la felicidad esta en dar porque la satisfacción y la paz que se alcanzan son indescriptibles. El perdón es mas complicado, sobre todo el perdonarse a uno mismo, pero es una fase inevitable del proceso.
Estoy totalmente de acuerdo con la situación que describes de pérdida de valores y sobre todo lo que más me preocupa, la falta de compasión que nos deshumaniza y el alto nivel de tolerancia a la violencia que hemos desarrollado.

Saber que cada dia somos más los que deseamos cambiar este sistema y como dices, entrar en la era de las emociones, me da la fuerza para seguir avanzando en este camino de crecimiento personal.

Gracias Javier por hacernos reflexionar y contarlo tan bonito!!!

015
María
11.01.2014 a las 14:15 Enlace Permanente

Hola Javier,
Hace un mes me recomendaron tu libro porque estaba pasando el peor momento de mi vida. Tengo un ni?ito de 3 años al que le diagnosticaron hace unos meses asperger. Mi mundo se me desmorono, nunca antes había sentido tanto miedo, me angustiaba tanto el futuro que no podía respirar.
Me has hecho entender que el miedo no me ayuda ni a mi ni a los míos, que la vida la escribimos nosotros y que es cuestión de actitud. Que la vida es esfuerzo con actitud positiva.
Cada vez que releo tus palabras en el libro estoy viendo las ganas de superarse de mi hijo.
Gracias por poner en nuestras vidas a David y Joshua.

016
Javier Iriondo
11.01.2014 a las 16:08 Enlace Permanente

Hola Maria
Lo primero agradecerte ante todo la sinceridad de tus palabras ya que son mi mejor regalo.
Espero que el espíritu del libro permanezca en ti mucho tiempo, para que sea una gran influencia positiva en tu vida, en la de tu hijo y todos aquellos que estén a tu alrededor.
En la vida aparecen capítulos inesperados, que en nada tienen que ven con el guión esperado. En ocasiones esa vida funciona de manera extraña y no enfrenta a un nuevo proposito de manera inesperada. Lo que si sé con certeza es que tienes más capacidad de lo que imaginas para enfrentarte a la situación y hacer de ella una gran experiencia.
Un fuerte abrazo
Me alegro de haber podido sembrar una pequeña luz en tu interior.
Javier

017
Alicia
09.02.2014 a las 17:18 Enlace Permanente

Hola Javier, he leido los comentarios sobre tu libro y me gustaria poder leerlo, quisiera saber donde lo puedo conseguir aqui en Peru

018
Javier Iriondo
09.02.2014 a las 22:25 Enlace Permanente

Hola Alicia
Es una pena pero creo que el libro aún no llegó a Peru. Está en Chile y en Argentina, así que espero que llegue pronto.
Un abrazo.

019
Natalia
17.03.2014 a las 22:53 Enlace Permanente

Solo quería decir gracias por compartir este libro con el mundo!

020
Javier Iriondo
25.03.2014 a las 22:05 Enlace Permanente

Gracias a ti por tus palabras Natalia.
Un abrazo.

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







    Dia      Mes      Año

    Introduce tu día y mes de cumpleaños para acordarme y felicitarte.




    la dirección de correo a la que llegarán los emails.






    Ver política de privacidad y aviso legal