Libros Javier Iriondo: frases motivadoras

Perdonar y perdonar(se): ¿conoces el poder que eso tiene?

Hoy quiero compartir con todos vosotros un precioso mensaje que he recibido de una lectora de mi libro Donde tus sueños te lleven. Un mensaje que me ha tocado el alma y que demuestra el poder de perdonar y perdonar(se).

 

1. Sobre el acto de perdonar y perdonar(se)

 

Hola Javier!!!!

Hace una semana llegó a mis manos tu libro. Fui a la librería con la esperanza de encontrar uno que me hiciese desconectar un poco de mi situación personal y el título me llamó muchísimo la atención, sobre todo la parte de tu pasado no determina tu futuro.

En Agosto del 2011 sucedió un hecho en mi vida que me tiene el corazón muy dañado y con dificultades de desbloquear mi mente. Tras dos años intentando ser madre, me realicé una fecundación in vitro saliendo bien a la primera y esperando a dos niñas preciosas.

Tuve un embarazo perfecto y nada hacía ver lo que iba a ocurrir. La situación se complica cuando estando tan sólo de 26 semanas se rompe una de las bolsas y se me adelanta un parto de riesgo y nacen mis dos nenas con una situación de inmadurez importante. Mis niñas nacieron con 940 gramos y 830 gramos; y tras una semana de aparatos y ver cómo iban evolucionando mi nena Alicia nos abandona……

Seguimos luchando día tras día con mi pequeña Ainara (era la que nació con 830 gramos, quedándose en 700 gramos). El pensamiento era que si ella estaba luchando en esa incubadora por respirar y salir adelante, nosotros no podíamos decaer ni un segundo. Tras tres meses muy largos con complicaciones médicas y una lucha enorme, nos trajimos a nuestra pequeña a casa con tan sólo dos kilos.

Ahora mismo tiene siete meses de nacida, pesa 5 kilos y medio y está super despierta y evolucionando muy bien. Es mi alegría, mi razón de sonreír, mi vida, pero a la vez es mi miedo, mi angustia por si enferma, mi no descansar.

Por eso he visto en tu libro algo revelador y creo que puede ser la cura de mi corazón: el perdonar, el de perdonar(me), el de aceptar la pérdida de mi niña, la de disfrutar de la vida y la sonrisa de mi Ainara. Y, por supuesto, que mi pasado no determine mi futuro.

Te iré contando como voy encontrando en tu libro respuestas. Voy por el segundo capítulo: La vuelta a casa.

Un saludo.

Vanessa

 

2. Qué hacer para perdonar: 6 claves

 

Perdonar es algo fundamental para caminar más ligeros por la vida, para no vivir atascados en el pasado, para soltar el dolor, el rencor y poder seguir creciendo.

La falta de perdón provoca conflictos en nuestro interior y es un inútil desgaste de energía que nos perjudica y daña nuestra salud emocional. Perdonar es liberarse de esos conflictos que ocupan nuestra mente, lo que nos llevará a encontrar un mayor nivel de paz en nuestro interior.

 

 

2.1 El perdón es abandonar la necesidad de tener razón

 

Hay personas que parecen tener la imperiosa necesidad de imponer su punto de vista, su razón y, al hacerlo, al querer ganar esa batalla, es como decir yo estoy en lo cierto y tú estás equivocado. Esa actitud es algo que vemos y que se practica en muchos debates de televisión y tan sólo crea más conflicto y tensión.

Perdonar no es ceder, pero la imposición no ayuda. Perdonar es ser más grande que todo eso para abandonar la necesidad de imponer una idea, haciendo sentir al otro inferior o equivocado. Por eso siempre decía Mahatma Gandhi que el débil es incapaz de perdonar porque el perdón es de valientes (es un signo de fortaleza).

▷ Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable. (Wayne Dyer)

 

2.2 Pasa página

 

Todo lo que ocurrió, lo que pudo ocurrir, tu historia… no está en el presente a menos que te quedes anclado en el pasado y lo traigas al presente cada día. El pasado pasó, aprende la lección y suéltalo, pasa página. No puedes permitir que siga controlando tu presente y causando dolor. Abraza el pasado como una experiencia que te ha convertido en lo que eres.

El perdón es la fragancia que desprende la violeta en el talón de quien la pisa. (Mark Twain)

 

 

2.3 Saber perdonar es dejar de culpar

 

Culpar es un arma de doble filo, porque es una manera de justificar y mantener el dolor, nos ancla al pasado y nos impide el perdón. La culpa, tanto a otros como a uno mismo jamás soluciona nada, tan solo enquista los problemas.

Culpar es seguir permitiendo que otra persona controle tus emociones. No mires hacia afuera, mira hacia adentro y asume la responsabilidad de tus emociones. Decide que no estás dispuesto a otorgar ese poder a otra persona.

▷ El rencor solo hace sufrir al que lo mantiene; el perdón linera al que lo entrega (más frases aquí)

 

2.4 Suelta y fluye

 

No te atasques en lo que pasó o lo que debió pasar, en cómo las cosas deberían haber sido. Sí, puede que tengas derecho a estar cabreado, pero eso sólo te retiene en el pasado.

Sé como el agua del río, sigue fluyendo, porque el agua estancada muere y la que sigue fluyendo trae nueva vida. Suéltalo, mira hacia delante y fluye.

 

▷ Perdona a otros, no porque lo merezcan, sino porque tu te mereces sentirte en paz.

 

 

2.5 Abandona las armas

 

Es asombroso cómo algunas personas son capaces de hacer un enorme listado de todo lo malo, de todas las cosas que pudieron hacer daño. Como un terrible arsenal de armas de destrucción masiva, ante un nuevo conflicto están preparados para lanzar su rabia contenida. Deja de buscar ocasiones para sacar ese arsenal.

Ese es el más claro signo de inmadurez, de ser incapaz de perdonar y de mantener  su propio sufrimiento. Hay un proverbio chino que dice si vas a perseguir venganza, será mejor que cabes dos tumbas. La ira y el resentimiento también te destruirán.

Pasa página, deja de culpar, abandona las armas, suelta y fluye.

Ten cuidado con tus palabras, una vez dichas pueden ser perdonadas, pero no olvidadas.

 

2.6 Aprender a perdonar es crecer

 

Cuando perdonamos liberamos el dolor retenido; cuando perdonamos la paz y la calma comienzan a fluir de nuevo en nuestro interior. Perdonar es curar, es el antídoto para sanar las heridas del pasado, es purificar el corazón.

No podemos borrar ni cambiar el pasado, pero siempre podemos cambiar el significado de lo ocurrido  y eliminar el sufrimiento. Aprender a perdonar es madurar, es crecer; es una necesidad para amarnos y poder amar.

El perdón es el mejor regalo que te puedes hacer a ti mismo.

Y ahora tú: ¿qué es eso que debes perdonar (perdonarte) para poder avanzar? Déjame tu historia en 👇 la zona de comentarios 👇

 

 

EBOOK JAVIER IRIONDO

Perdonar y perdonar(se): ¿conoces el poder que eso tiene?
5 (100%) 2 votes

45 Comments
  • Francisco Jesús
    Posted at 04:59h, 13 noviembre Responder

    Hola, Javier una de las cosas que descubrí con la lectura de tu libro donde tus sueños te lleven, es que el perdón es el principio del cambio y sobre todo el perdonarte a ti mismo eso para mi supuso un antes y después gracias Javier un fuerte abrazo nos vemos pronto

  • Pepa De Leyva
    Posted at 13:44h, 12 noviembre Responder

    Hola Javier, te sigo y te admiro muchísimo.
    Soy una mujer de 42 años, que estando en relación con una pareja de 7 años, coincide un día con un antiguo conocido y mi destino cambia por completo.
    Me enamoro perdidamente de él, y creo estar completamente correspondida nos volvemos locos el uno con el otro ( el está casado con dos hijos de 7 años.
    Después de hacernos mil promesas para estar juntos y rogarme que confiara en él…pasado el plazo que el se había marcado y no haber tomado las actuaciones pertinentes decide abandonar la relación sin poder dar muchas más explicaciones que su cobardía. Yo desde casi el principio de lo nuestro lo estaba esperando, deje a mi pareja para poder estar cuanto antes con él
    En resumen, no me perdono este fallo a mi misma, mis hijos eran conscientes de está relación, ni a él su cobardía…vivo torturada desde entonces…como puedo curar mis heridas? Gracias siempre

  • Ascensión Gómez Monedero
    Posted at 10:37h, 12 noviembre Responder

    ME QUEDO CON ESTA MARAVILLOSA FRASE QUE DICE ASÍ : EL PERDÓN ES EL MEJOR REGALO QUE TE PUEDES HACER A TI MISMO.
    PERDONAR ES LIBERARTE DE ESAS CADENAS PESADAS QUE NO TE DEJAN DAR PASO NI AL. PRESENTE; NI A SOÑAR EN EL FUTURO ..
    TODO LO QUE LEO DE TU BELLA INTELIGENCIA JAVIER ORIONDO.
    ME HACE CRECER. COMO SER HUMANO. DEJO FLUIR Y SOY MUCHO MÁS FELIZ
    GRACIAS X TANTO .🎩👒👍👍👍👍👍👏👏👏

  • Begoña Pérez
    Posted at 10:18h, 12 noviembre Responder

    Gracias Javier. Tu libro me abrió una puerta desconocida. El taller en Madrid, un universo hermoso. Cada semana espetó tus comentarios como forma de crecer. Sí, el perdón ha sido uno de los pilares para reconstruir mi nueva vida. Mil gracias

  • Araceli Varas
    Posted at 09:16h, 12 noviembre Responder

    Gracias Javier por este contenido que nos dejas cada lunes. No podía ser mejor regalo para comenzar con el lunes. Llevo unas semanas trabajando el perdón y este artículo me viene genial. Gracias gracias gracias

  • ▷ Wayne Dyer: Frases y Enseñanzas que Cambiarán tu Vida [VÍDEO]
    Posted at 21:09h, 04 noviembre Responder

    […] en 1974 encontró su tumba. Ese fue el día en el que todo cambió, el día en el que perdonó y se perdonó, se liberó de la rabia y la culpa que le persiguió toda su vida. Fue justo en ese momento cuando […]

  • Depresión: cómo salir de ella y/o cómo ayudar a alguien cercano | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 20:41h, 22 octubre Responder

    […] surgían muchos de esos conflictos. Han conseguido aceptar sus historias, su pasado, han logrado perdonarse, superar muchos miedos, respetarse; encontrar su porqué, coger su dignidad por bandera y tomar […]

  • El mundo pierde a Nelson Mandela, un ejemplo para la humanidad | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 11:18h, 20 octubre Responder

    […] Creo sinceramente que Nelson Mandela, es el mejor ejemplo de la enorme importancia del perdón. […]

  • El antídoto que salva vidas | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 11:10h, 20 octubre Responder

    […] que te mata es el veneno que permanece dentro de ti al no haber perdonado por cosas que sucedieron en algún momento de nuestra vida. Nos quedamos atascados en algún […]

  • Eduardo Tejada Ruiz
    Posted at 16:05h, 16 octubre Responder

    Cuando me leí “Donde tus sueños te lleven”lo primero que pensé y dije fue: este libro te revuelve el alma… Por los comentarios que se leen parece que no me equivoqué mucho no Javier?? 😉

  • 'Donde tus sueños te lleven': un libro que ha cambiado miles de vidas
    Posted at 12:12h, 08 septiembre Responder

    […] añadir que los mensajes más profundos han sido aquellos que tienen que ver con el perdón y la necesidad de perdonar -tanto a los demás como a uno mismo-. También con aquellos que han […]

  • Agustin
    Posted at 10:49h, 11 junio Responder

    Hola Javier , esta es mi primera lectura tuya. y lo hago en las faldas de monte Montejurra y un día estupendo y me has dado un escalofrío en el cuerpo y en los ojos.
    Que ternura me ha inspirado tu relato de ,Vanessa, les abrazo fuertemente y en silencio porque ahí hay mucho mucho amor.
    Gracias

  • m88
    Posted at 01:14h, 06 octubre Responder

    Good day! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m
    looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you
    could point me in the direction of a good platform.

    my website … m88

  • m88
    Posted at 00:11h, 06 octubre Responder

    Hello my friend! I wish to say that this post is awesome, nice written and come with almost all vital infos.
    I would like to look extra posts like this .

    Take a look at my weblog … m88

  • carmen
    Posted at 09:46h, 03 diciembre Responder

    Hola.Quiero leer tu libro.pero aun no ha llegado a mis manos.lo tengo encargado en la libreria.
    He visitado tu blog,y mi gran pregunta es ….que se que quiero hacer algo pero no se que. Como averiguarlo?
    Me puedes ayudar?
    Gracias

    • Javier Iriondo
      Posted at 09:57h, 03 diciembre Responder

      Hola Mari Carmen
      Mi pregunta seria ¿Que es lo que más te gusta? ¿Que es lo que más te apasiona? ¿Que momentos de tu vida han sido los que han generado una mayor plenitud personal, que estabas haciendo en ese momento? ¿Cual es la actividad que harías gratis o hasta pagarías por hacerla porque te encanta?

      Esas son las preguntas que te darán las respuestas, pero el propio libro te ayudará e encontrar muchas más cosas.
      Un abrazo
      Javier

  • Yolanda León
    Posted at 11:24h, 13 noviembre Responder

    Mensajes como esos, son alimentos para el alma….gracias.

  • MONICA
    Posted at 00:11h, 01 noviembre Responder

    me encantaria poder leerlo, esta en venezuela tu libro

    • Javier Iriondo
      Posted at 11:18h, 01 noviembre Responder

      Hola Monica

      El libro aún no llegó a Venezuela, está en España y México, y espero que pronto se expanda al resto de paises.
      De momento la opción es el ebook, desde amazon españa, o librerías Gandhi de Mexico,
      Un abrazo
      Javier

  • Amalia GG
    Posted at 18:47h, 03 octubre Responder

    Hola Javier!
    Compre tu libro de casualidad en la Feria del Libro de Madrid…y no sabes como me ha servido para afrontar mi vida con otra perspectiva….acabo de pasar por un trance personal importante y cada vez que leía el libro enfocaba las cosas de una forma distinta,positiva….todavía no lo he acabado porque lo tengo que leer muy poco a poco…. para empaparme de lo que dice…pero te diré que ya he regalado varios ejemplares a personas a las que quiero mucho y pienso que este libro ayuda a descubrirse de verdad….estoy encantada con el y te agradezco mucho que lo hayas escrito para nosotros….es tremendamente gratificante!!un fuerte abrazo,Amalia

    • Javier Iriondo
      Posted at 12:47h, 16 octubre Responder

      Gracias a ti Amalia por el regalo de tus palabras. Me alegro enormemente que el libro sea una ayuda y gran fuerza de influencia positiva en tu vida, que espero perdure y por difundir el mensaje del libro y así convertirte también en una gran influencia positiva para los demás.

      Un fuerte abrazo
      Javier

  • Virginia.
    Posted at 03:17h, 25 septiembre Responder

    Si bien todavía no he leído sus libros, estoy muy tentada de hacerlo ya que me veo que son temas vinculados a las emociones y tratados con mucha altura, propia de la experiencia, madurez, sensibilidad, reconocimiento de valores, y mucho mas.
    Veo que es graduado del Método Silva, asique estamos en familia!, hasta pronto y saludos.
    Virginia, Fernandez Ruiz.
    Bs. As. Argentina.

  • olatz
    Posted at 14:35h, 12 julio Responder

    Hola Javier

    Magnifico libro,entrañable y dotado de sabiduría emocional. Comparto absolutamente todo lo que en el dices y lo que no esta escrito también.
    Zorionak
    Olatz

  • Lola
    Posted at 21:59h, 27 mayo Responder

    @vanesa
    Hola Vanesa, tus palabras me han conmovido. Yo, tengo dos hijos y fueron prematuros y con muchos sustos. Todavia me emociono al recordar, uno tiene 15 y el otro 9 pero los recuerdos te acompañan siempre. tu no eres culpable de nada y veras que se agarran a la vida con fuerza. Ser madre es la prueba de amor más grande de la vida y ellos perciben cada segundo que les das. Yo, deseaba un parto natural y fueron cesáreas,la segunda sin anestesia, deseaba darles el pecho y no pude, deseaba tenerlos a mi lado y fueron rápidos a una incubadora, pasaba 12 horas al día en la clínica para verlos solo unos minutos cada tres horas y me sentía impotente y culpable. Al mayor se lo llevaron a otra ciudad y me prohibieron viajar. Era madre y no tenía a mi hijo, estaba perdida y sola y un día llego a casa.
    amor, amor y amor es todo lo que necesitan. Antes de que te des cuenta, te dice que tiene novio y ahí si que tiemblas. Alicia siempre estará presente y te dará ánimos para seguir. Yo creo que ella esta feliz esperando encontraros un día y mientras tanto te envía dada segundo mil razones para luchar. Un abrazo

  • Lola
    Posted at 21:37h, 27 mayo Responder

    Hola Javier, es curioso pero una parada oportuna en la Feria del Libro hizo que nos acercáramos a ver tu libro y en vez de leer la contraportada tu, nos hablaste de él.
    No dudamos en comprarlo y hoy al empezar a leerlo he llorado. Que oportuno!!! pero tengo miedo, es tan profundo y estoy tan bloqueada….he leído 60 paginas de un tirón y me han dado ganas de gritar y de compartir tantos sentimientos…y sobre todo de abrazarte y decirte ¡campeón!! seguiré leyéndote y asimilando tanta riqueza espiritual. Gracias por aparecer en mí vida. Un abrazo.

    • Javier Iriondo
      Posted at 16:04h, 30 mayo Responder

      Hola Lola, todo parece que tiene un porque, me alegro enormemente de tus palabras. Asi que te mando ese enorme abrazo que querias y ya me contarás. Espero que te remueva para sacar todo lo mejor. Besos

  • nati
    Posted at 10:32h, 25 mayo Responder

    Me parece un libro maravilloso. A mi me ha tocado especialmente. Lo he terminado, pero sigo leyéndolo, subrayo lo que me parece, no puedo dejar de hablar de él.
    Gracias por escribir algo tan positivo en estos tiempos complicados que nos está tocando vivir.
    Un saludo muy cordial.

    • Javier Iriondo
      Posted at 16:02h, 30 mayo Responder

      Hola Nati, gracias por tu aportación y espero que perdure en ti mucho tiempo. Un abrazo

  • M Dolores
    Posted at 22:33h, 24 mayo Responder

    Compre el libro,dedicado por Javier ,en la feria del libro de Valencia.Lo voy a empezar este fin de semana.He puesto muchas expectativas en el.Ultimamente no me reconozco.Gracias por vuestros comentarios,y a ti Javier por tus historias

    • Javier Iriondo
      Posted at 16:01h, 30 mayo Responder

      Muchas gracias Loly por tus palabras y espero que te ayude mucho. Un abrazo

  • Julia
    Posted at 22:11h, 20 mayo Responder

    Para mi este libro ha sido de gran ayuda, lo lei muy rapido porke estaba tan enganchada k en cuelkier momento del dia lo cogia.He leido muchos libros de autoayuda y pienso k este es uno de los mejores, la verdad k, kien no se a sentido como el protagonista alguna vez en su vida…gracias Javier por compartir este libro k es genial.y k sepas k lo recomiendo siempre a mis amistades y en algunas paginas en las k entro y se habla de este tema.un cordial abrazo.

    • Javier Iriondo
      Posted at 09:30h, 21 mayo Responder

      Hola Julia
      Gracias por tus cálidas y amables palabras. Me alegro mucho que el libro te haya gustado tanto y espero que permanezca en ti mucho tiempo.
      Cierto es que todos nos hemos sentido como David en algún momento, por eso el libro está escrito desde las entrañas, porque se lo que se siente al haber pasado por ahí.
      Gracias también por recomendarlo, porque de esa manera estás haciendo un gran regalo a los demás, un regalo de esperanza y así eres una influencia positiva en el mundo, algo tan necesario en este momento.
      Un abrazo
      Javier

  • Nuria
    Posted at 18:53h, 30 abril Responder

    Muy útil! Enhorabuena.

    • Javier Iriondo
      Posted at 19:37h, 30 abril Responder

      Gracias Nuri, realmente espero que perdure en tu interior. Abrazos

  • BEATRIZ
    Posted at 07:36h, 26 abril Responder

    Buenos días!!!! Vanesa, enhorabuena porque has escogido el libro ideal para poder llegar a tu objetivo, cura, aceptación, perdón, es una pasada, a mí me está encantando a la vez ayudando muchísimo, felicitarte Javier Irondo, Con solo medio libro Leído de momento, empiezo a ver la vida de otra manera, ya hacía tiempo que no sentía sensaciones como las que estoy sintiendo después de cada noche al leerlo, “HOY QUIERO DARTE UN REGALO EN FORMA DE DESEO, DESEO QUE TUS PENSAMIENTOS PASEN DEL MIEDO A LA CONFIANZA, DE LA DUDA AL CORAJE Y LA VALENTIA, DE LA INCERTIDUMBRE A LA SEGURIDAD, DE LA INDECISION A LA FIRME DECISION PARA TOMAR CONTROL DE TU DESTINO”…todo un regalo .
    Gracias.

    • Javier Iriondo
      Posted at 13:07h, 29 abril Responder

      Hola Beatriz
      Muchísimas gracias por tus cálidas palabras. Esos comentarios y esas sensaciones que describes son el mejor regalo que puedo recibir, por lo que gracias a ti y espero que a su vez transmitas ese mensaje a otros para asi convertirte tambien en una necesitada influencia positiva en el mundo.
      Un fuerte abrazo

  • Montse
    Posted at 20:43h, 24 abril Responder

    Gracias a ti Vanesa y nunca olvides que somos Seres de Luz, aunque no veamos los que estan en la otra dimensión, están aqui. Alicia siempre estará aqui con Ainara y con vosotros.
    Gracias por compartir tu historia.
    Abrazos

    @vanesa

  • Eric
    Posted at 11:01h, 19 abril Responder

    Este libro es jodidamente bueno.
    lo dicho.

    • Javier Iriondo
      Posted at 09:34h, 23 abril Responder

      Gracias Eric, me alegro mucho, gracias por tus palabras y espero que puedas difundirlo para ser así una influencia positiva en el mundo. Un abrazo

  • emilia
    Posted at 23:17h, 18 abril Responder

    Buenas tardes, he oido por un programa español de la cadena tve sobre su libro, me gustaría leerlo y despues contarle mi reacción, yo vivo en la ciudad de Medellin, Colombia y quiero que me indique si en este pais está a la venta. Muchas gracias, quedo a la espectativa de su pronta respuesta.

    • Javier Iriondo
      Posted at 09:36h, 23 abril Responder

      Hola Abby, gracias por tus palabras. El libro aún no ha salido en Colombia pero espero que lo haga en breve. De momento la opción es el ebook, aqui en el la pagina principal tienes un link que te lleva hasta la web de amazon para poder adquirirlo, sin habrá que esperar un poquito. Un abrazo

  • Félix
    Posted at 11:32h, 17 abril Responder

    Casos como el tuyo, Vanessa, ayudan a comprender que aunque la vida se estreche y cueste, la clave para superarlo está siempre en la capacidad propia para conseguir dar con el enfoque adecuado de las situaciones y para eso, como bien dice el libro, y a mi modo de ver lo más complicado de conseguir, hay que desintoxicar la mente.
    Un saludo.

  • vanesa
    Posted at 23:50h, 16 abril Responder

    Gracias por hacer público mi mensaje en tu blog, es parte de mi proceso de cura y aceptación. Un saludo.

    • Javier Iriondo
      Posted at 10:21h, 17 abril Responder

      Gracias a ti Vanessa por permitírmelo, porque la comprensión y tu propia cura y superación es un ejemplo para los demás con el que también muchos se identifican. Un abrazo

Post A Comment

Example Dialog Text