Quererse a uno mismo es dejar de hacer todo esto (y que seguro haces)
Cómo quererse a uno mismo Javier Iriondo

Quererse a uno mismo es dejar de hacer todo esto (y que seguro haces)

En ocasiones hay una parte de nosotros que inconscientemente procuramos esconder, algo que sentimos o creemos en nuestro interior y que consideramos negativo. Algún miedo psicológico, algo en nosotros que no aceptamos o no queremos que los demás vean o conozcan, porque suponemos que puede provocar una reacción negativa o un rechazo. De hecho, asumimos que si los demás descubren esa parte de nosotros, seremos menos valorados ante sus ojos y tememos enormemente perder esa conexión. Quererse a uno mismo de verdad es dejar de hacer todo esto.

 

QUERERSE A UNO MISMO SEGÚN EL TIPO DE PERSONA QUE SEAS

Podríamos dividir en dos grupos a las personas según el hecho de quererse a uno mismo o no: los que tienen un sentido de conexión, de empatía y que se sienten merecedores, y los que se pasan la vida buscando esa sensación.

TIPO 1: LOS QUE SE SIENTEN MERECEDORES

Son aquellas que logran conectar con esos sentimientos porque creen que lo merecen y se aceptan a sí mismos tal como son. Lo hacen a pesar de sus defectos (como los tenemos todos).

TIPO  2: LOS QUE SE PASAN LA VIDA BUSCANDO ESA SENSACIÓN

Son los que creen que tienen que alcanzar ciertos logros para sentirse merecedores. Si no los alcanzan, se castigan a sí mismos y sufren sin poder sentirse merecedores o dignos. No se aceptan totalmente, lo que equivale a sufrimiento. Aceptarse significa quererse a uno mismo.

Aquellos que se pasan la vida intentando ser otra cosa distinta de lo que son, aquellos que pretenden aparentar ser lo que no son, se están autocondenando al vacío. Mientras que los que tienen la valentía de mostrar sus defectos e imperfecciones, aquellos que se muestran como verdaderamente son, aquellos que muestran su vulnerabilidad, son más humanos, más cercanos, viven una vida más rica y plena. Son los que tienen la capacidad de conectar.

Estos últimos tienen la capacidad de aceptar la vulnerabilidad porque no pretenden ser héroes, ni pretenden impresionar a nadie. Es precisamente esa aceptación de su ser (y su humildad) lo que les ofrece su grandeza.

Quererse a uno mismo es saber que ERES SUFICIENTE, que ERES MERECEDOR.

¿Tú que opinas? Déjame tu reflexión en la 👇 zona de comentarios 👇


Suscríbete en el blog de Javier Iriondo

3 Comments
  • Buscar pareja: ¿por apego o por amor? | El blog de Javier Iriondo
    Posted at 11:43h, 22 septiembre Responder

    […] embargo, para buscar pareja, para encontrar ese amor, primero tenemos que querernos a nosotros mismos, porque si nosotros no lo hacemos, ¿cómo lo van a hacer los demás? Por ese motivo trabajarnos a […]

  • Ansbel Gisbert
    Posted at 15:06h, 18 septiembre Responder

    En general yo me he aceptado tal y como soy, pero hasta ahora he tenido el problema de que quería q mi madre me quisiera. Quien no quiere q su madre lo quiera.
    Para ella nada estaba nunca bien y se traducía en una carrera por mi parte para trabajar más , ser más guapa, tener mejor cuerpo, saber más, construir más y mejor… y nunca ha sido bastante. Y ella ha sido enl espejo en el q me he mirado y he buscado aceptación, sin darme cuenta de q para ella todo lo que yo hacía, por bien q estuviera, nunca estaba bien. En cuanto al resto del mundo , mayormente me daba igual como me valorarán.
    Eso ha cambiado, pero tengo q reconstruir esa autoestima q había vinculado a esa figura tóxica.

    • javieririondo
      Posted at 12:28h, 19 septiembre Responder

      Es difícil cuando se trata de alguien tan cercano como una madre. Pero pregúntate algo: ¿qué no está aceptado tu madre? A priori me dirás que a ti. Pero si rascas un poco y dejas de lado el rencor que sientes, podrás ver que el problema va con ella. Lo que le perturba a ella es algo que no acepta (de sí misma). ¿Cómo lo manifiesta? Con sus seres cercanos. Es complejo de trabajar porque todos tendemos a centrarnos en lo que los demás nos hacen sentir. Te recomiendo un libro: La ley del Espejo. Ahí podrás encontrar muchas respuestas. Abrazo!

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
Example Dialog Text